sábado, 8 de septiembre de 2018

VÍCTOR MANUEL, NUEVO DISCO "CASI NADA ESTÁ EN SU SITIO"



El "chaval de Mieres", Víctor Manuel ,icono de la música española, vuelve a la carretera con nuevo disco: "Casi nada está en su sitio". del que ya suena ·Allá arriba en el Norte·" que tiene todas las trazas de llegar  a ser el nuevo himno del artista asturiano a su tierra, a la que describe con amor y pasión en cada estrofa

Es su primer disco de temas originales en una década. Un álbum que nació de «una fiebre creadora» que no sabe de dónde le vino y que le llevó a componer veinticuatro temas en apenas dos meses. Melodías que surgían mientras caminaba y grababa «notines de voz en el móvil» y de las que, finalmente, seleccionó trece, además de «varias para el próximo álbum de Ana (Belén), que se editará en noviembre».

Tuve conocimiento de este trabajo en una conversación con Victor en los camerinos del teatro Principal de Ourense en la presentación del disco de Luar na Lubre dedicado a la Ribeira Sacra, dónde el cantautor puso voz a la composición dedicada al afilador y el barallete.



 En esa amistosa charla -- nos conocemos desde principios de los 70 -- 


"reconoció" que "nunca había escrito tantas canciones seguidas... 

" No sé qué aire me dió, pero comencé pasadas las navidades y fueron saliendo como cerezas enganchadas de un cesto. Contó que cada canción nueva le llegaba inmediatamente a  su hijo, David San José –productor, arreglista- para que preparase una maqueta ...

"Cuando iba por la dieciocho, me preguntó si pensaba hacer un doble, le dije que no y seguí componiendo unas cuantas mas hasta que decidí parar y me costó trabajo, durante días anduve sin saber que hacer con mi vida". 

Me puso alguna de las maquetas y me llamo la atención por su contenido literal una , "Digo España" (  Digo España y que bien suena esa palabra, no la arrojo contra nadie contra nada...digo España y como pesa en estas alas lo que odio y que padezco, digo patria…). 

 Rematamos la charla con una reflexión "Editar un trabajo con canciones nuevas es como un náufrago en una isla desierta que arroja una botella al mar con un mensaje dentro. A ver a quien le llega..." 

Claro que llegará  el "mensaje" musical con creces Víctor  y lo hará empujado  por esas oleadas de presentación que tienes previstas par defendiendo como tú sabes  estas nuevas canciones agrupadas bajo el título "Casi nada está en su sitio" en la gira del mismo nombre. 

De acuerdo contigo... no hay nada mejor que escribir una canción… y que alguien quiera escucharla. Así que ahí nos vamos a encontrar: en la carretera". 

Ahí nos veremos nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario