miércoles, 12 de septiembre de 2018

ROSENDO, EL PATRIARCA DEL ROCK URBANO, SE DESPIDE "CON SU PERMISO SEÑORÍAS..."




Tras 45 años en el "oficio", Rosendo Mercado se toma un respiro en un camino que no conoce el punto y aparte y queda en puntos suspensivos… La gira de despedida "Con su permiso, señorías" llegará al Coliseo de A Coruña el 14 de diciembre

Se dice que "los viejos rockeros nunca mueren". pero, como también son humanos, alguna vez  que otra se toman un merecido descanso. Este es el caso de este "currante del rock", Rosendo Mercado, que reconoce "que solo sabe hacer una cosa y que tuvo la suerte de caer en gracia". 


Y no es que fuera "gracioso" precisamente , sino que desde  que en 1975, con Ñu y posteriormente con Leño, fue un catalizador del inconformismo, en unos tiempos en los que montar una banda de rock era sinónimo de navegar contra viento y marea a la autoridad competente que veía con "malos ojos" cualquier manifestación social que implicara romper con los estereotipos arraigados en la población.

 Un "rebelde" con causa que, por méritos adquiridos a lo largo de su carrera  -- " todo un ejemplo de dedicación y talento al servicio del rock y de la cultura en española" --le fue concedida en 2017 la  "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes". Rosendo es historia de la música española. Lleva casi 50 años subido a los escenarios, fiel a su estilo, pegado a su guitarra ceñuda y a sus letras de extrarradio.


El músico madrileño se retira. "pero avisa": seguirá componiendo lejos de la ciudad, en su casa del pueblo. Desde que al frente de Leño encabezase la revolución del rock&roll en castellano, sentando las bases de una "manera de vivir" -- uno de los himnos del rock español --, Rosendo se ha forjado una leyenda de roquero carismático e insobornable con un cancionero inconformista que ha acompañado a varias generaciones.

El año 1983, Leño participó en la gira 'Rock de una noche de verano"', organizada por Miguel Ríos junto a Luz Casal que se celebro con más de 20.000 -- a pesar de la lluvia -- en el Estadio Municipal de Riazor el 24 de agosto. la gira se convirtió en todo un éxito y derivó en una serie de conciertos por toda España. Fue a finales de ese mismo año que Leño se separó y empezó la carrera en solitario de Rosendo.


 En 1985 Rosendo empezó su andadura en solitario. Durante sus primeros años como solista publicó la canción 'Agradecido', uno de sus mayores éxitos hasta el momento. Ahora, con una veintena de discos en el mercado, Rosendo puede presumir de ser una de las leyendas vivas del rock español. 

Ahora Rosendo inicia el que suele llamarse "el descanso del guerrero (rockero)" y lo hace sin quemarse ni desvanecerse, quedando en lo más alto. Rosendo Mercado, el patriarca del rock urbano, aparca la vida en la carretera y anuncia gira de despedida " Mí tiempo señorías…" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario