domingo, 9 de septiembre de 2018

HOLA VINILO, BIENVENIDO DE NUEVO




A principios de 1980 daba la bienvenida al nuevo formato CD, aunque nunca deje de escuchar mis vinilos. que me proporcionaban sensaciones y  satisfacciones más placenteras por la profundidad de su sonido analógico y la visión de sus portadas que en muchos casos eran auténticas obras de arte. 


Quién más quién menos asistimos al "entierro del vinilo" con pena. Por entonces escribí un artículo titulado "El Vinilo muere, pero no se rinde…" .

Y no se rindió, refugiándose en las cabinas de los DJ´s..
Era ley de "vida tecnológica". "Unos nacen y otros morirán" cantaba Julio Iglesias.

 Pero resulta que el vinilo no había muerto, solo había entrado en un "trance" impulsado por las condiciones tecnológicas imperantes  y  la normativa de negocio de las grandes compañías.

 Pasaron los años y el vinilo se fue desperezando de su letargo poco a poco, volviendo a la vida. Eso sí, sin mucho "ruido" -- solo los "scracht" discotequeros -- . Y cosas de la "life", en la actualidad estamos asistiendo a la recta final del CD , que en su día fue la "repera", y que a causa de internet y los soportes inmateriales , está dando las boqueadas. 

Porque el streaming, la nueva mina de oro que ha encontrado la industria musical global, ha arrinconado, tal vez para siempre a los ya "antiquísimos" cedés; esos redondeles plateados con aspecto de posavasos de gran tamaño. . Pero lo "curioso" del caso  es que no ha conseguido terminar con los vinilos .Es más, La cotización de este "viejo formato" sube día tras día. 




Hoy no hay una gran banda que se precie en el mundo que no coloque en el mercado sus nuevos trabajos en esas rodajas de plástico negro de belleza singular. 

Esos oscuros objetos del deseo que sólo entregan sus tesoros auditivos cuando sienten sobre su superficie la presión desgarradora de una aguja de diamante. 

En pleno siglo XXI, los melómanos parecen haber redescubierto la belleza sonora de los "cachivaches" analógicos.

Tanto es así que, en 2017 el negocio mundial del vinilo alcanzó un volumen de 1.000 millones de dólares, según las estimaciones de la consultora Deloitte. 

Y en vista de las reediciones en vinilo , aparte de las novedades, de lo más glorioso del pop mundial, a las que continuamente estamos asistiendo, auguran un renacer de esas "tortas", llenas de surcos, con "agujero" en el medio

.De ahí que los " vinilo adictos", como servidor, "saquemos pecho"

.' Hasta cuándo?...pues no te sé...


No hay comentarios:

Publicar un comentario