lunes, 17 de septiembre de 2018

RADIO OCÉANO "EL REGRESO DEL SONIDO ATLÁNTICO"





Vuelve el "sonido Atlántico" con su turbulencias sónicas, aquellas que azotaron con la fuerza motriz generada en el descaro y el "grito pelado" del "post punk" las costas musicales gallegas buena parte de los años 80 . 

Vuelve uno de sus más "atroces" representantes, Radio Océano y lo hace con un doble CD y LP, titulado "Memorías do Óxido" editado por Subterfuge Records-- una de las discográficas independientes más importantes del panorama musical español. que apuesta por lo diferente --, a través de su colección "Canciones desde la Tumba", dedicada al rescate y la "arqueología musical". 

" No daba crédito ante tanta maravilla, rabia contenida, instrumentación personalísima y unas letras muy por encima de la media -- escribe Carlos Galán, director, en los textos que se incluyen  junto a los del "Siniestro Total "Julián Hernández --. Lo compartí con muchos amigos que tampoco los conocían y que también alucinaron, hasta que un día decidí que tenía que desempolvar la pala profanadora y hacer algo realmente útil por el planeta: reivindicar a grito pelado a Radio Océano"... 

Y procedió a la exhumación  sonora de este grupo, que fue la "banda sonora del atlantismo", en la que se incluyen  veinticinco canciones,  que en algunos casos nunca pasaron de ser maquetas  y en el mejor de ellos formaron parte del único disco publicado  por el grupo coruñés "Nin falta que fai (1986)--descatalogado --  se convirtieron, en opinión de Nonito Pereira Rey en su crítica de Mondosonoro " en auténticos himnos  de las autodenominadas "Fuerzas Atroces de Noroeste" en las que militaron Radio Océano, junto a Os Resentidos y los primigenios Aerolíneas Federales·. 

El material sonoro recuperado incluye,  rescate como "Chungs not dead" grabada en el Playa Club (A Coruña) en 1982 y  temas conocidos como Terra Chá, Esto no es Hawai (ni falta que fai)”, junto a  temas arrolladores como El Balcón”, “Fritz”,"Sexo Soviético", "Hago cine con mi coche", "Como o Vento", además de tomas alternativas de ese particular himno que es “Narcisismo” y cuya letra firmaba el poeta Lois Pereiro.

"Memorias do Óxido" con diseño de Mario Feal, supone la recuperación de un sonido, de una actitud vital, de una generación que combinó música con compromiso social, la lucha por su identidad como pueblo y mucho talento. Con esta "exhumación" Radio Óceano --Xosé Manuel Piñeiro (AKA Johnny Rotring), Santiago Rómero (Rossmero)Pablo Iglesias (Renato 414) y Dani Punta, han regresado.

 No sabemos por cuánto tiempo pero, ahora "están vivos y coleando" como se pudo apreciar en sus  recientes y enérgicos directos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario