domingo, 19 de agosto de 2018

LO NÚMEROS "CANTAN" EN LA 32 EDICIÓN DEL FESTIVAL NOROESTE


90.000 PERSONAS ASISTIERON A 150 HORAS DE MÚSICA EN 14 ESCENARIOS CON MAYORÍA DE PRESENCIA FEMENINA EN LOS GRUPOS Y UN 50 POR CIENTO DE ARTISTAS Y GRUPOS GALLEGOS 



Las cifras de afluencia de público en los conciertos, certámenes o festivales valoran el poder de convocatoria de los mismos. 

De ahí que las organizaciones tengan muy en cuenta el número de asistentes para resaltar  su éxito. En los de pago, el control pasa por las entradas vendidas, mientras que en los públicos siempre existe una "contabilidad" aproximada a la que se llega por la habitual fórmula matemática de asignar un espacio de un metro cuadrado para 4 personas. 

Este cálculo tiene sus dificultades en amplios espacios y aunque no es exacto, es aproximativo.

Se esperaba el número final de asistentes al festival Noroeste y llego. La organización da la cifra de 90.000 asistentes -- tirando hacia arriba -- que se congregaron del 7 al 12 de agosto al pie de los 14 escenarios repartidos por la ciudad siendo los de la playa de Riazor, como era de esperar, los de mayor poder de convocatoria reuniendo, según las cifras, más de la mitad de los mismos.

 Al concierto de Belle & Sebastian pisaron arena o paseo, alrededor de 15.000 personas y el doble, 30.000, en el concierto de The Pretenders, con el que el Noroeste volvió a cifras de asistencia importantes, aunque lejos del record que ostenta Luz Casal en 1990 que, según se publicó, congrego a   120.000 personas . Bob Geldof, Waterboys, Status Quo -que congregó a 75.000 fans-, The Cure, Simply Red,  Joe Cocker y Los Suaves -- con 60.000 incondicionales -- pusieron el listón de asistencia muy alto por encima de las 50.000 personas.

En un detallado informe del Departamento de Prensa del Noroeste, que apuesta por la fórmula de festival en la calle, detalla aspectos interesantes sobre su desarrollo ...A tener en cuenta que esta edición estuvo marcada por la presencia femenina. El 54 por ciento de los grupos estuvieron liderados por mujeres o eran solistas femeninas y en el 72 por ciento de las bandas, al menos uno de sus componentes era mujer.


 Se celebraron 150 horas de música de estilos diferenciados sobre 14 escenarios y el 50 por ciento de los artistas y grupos fueron gallegos. 

Para darle un mayor aire "festivo" las anteriormente "sesiones vermú", hoy "conciertos matinales" se consolidaron. 

Como ejemplo de su ascenso de popularidad se hace constar en el informe que el Noroeste fue seguido en las redes sociales por más de 3,1 millones de personas. Lo cual indica que, a pesar del retraso sufrido para cerrar el programa la proyección promocional del mismo fue importante.

 Aplauso para el buen trabajo realizado por el Departamento de Prensa del festival.

Todo indica, incluidas las polémicas de rigor, que la 32 edición del festival Noroeste  ha superado el examen "crítico". Aunque, personalmente uno considere que existe en su nuevo formato "ex-playado" el riesgo del que avisa el "refranero popular"..."El que mucho abarca...poco aprieta". 

Es solo una reflexión...



No hay comentarios:

Publicar un comentario