viernes, 17 de agosto de 2018

ARETHA FRANKLIN "POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE"



" Quedan pocas voces negras de la vieja guardia. Se fue  una de las más imponentes. Quizá la más reconocible, la que se hizo inmensa cantando "Respect", la primera mujer en acceder al Rock and Roll Hall of Fame, un año antes que Los Beatles. La reina del soul, la eterna Aretha Franklin, ha fallecido victima del cancer. Tenía 76 años".




Fue una niña prodigio y se convirtió en una de las mejores cantantes de todos los tiempos. De esta consideración, dejó constancia  una elección efectuada por la revista Rolling Stone en 2005. Recibió 17 premios Grammy . El primero en 1967 por su versión de  "Respect" de Otis Reddimg, que se convirtió en un poderoso himno feminista. 

Había nacido musicalmente en el gospel, era hija de un predicador. Su primera grabación, con solo 14 años, fue "The gospel soul of Aretha Franklin", en el que se podían oír composiciones góspel con un potente sonido soul, lleno de melodías a piano, instrumento que dominaba desde su infancia.

 Tras ser considerada como una "joven prodigio" fue contratada como cantante soul por una discográfica que, en vista de sus facultades vocales y su versatilidad musical la incluyo en su catálogo de jazz en 1964, pero ella se sentía cantante de soul y no una "dama del jazz" -.

 Tras "Respect"  edita "Lady Soul" y consigue un éxito masivo con temas míticos de la música soul, como "Chain of fools", "A natural woman" o "Ain't no way" disco en el que también figuraban colaboraciones de Eric Clapton, James Brown o Curtis Mayfield

Después  llegarían "Think" y el popular tema de Burt Bacharach "I say a little prayer". Empieza la década de los 70 y Aretha evoluciona hacia los nuevos tiempos  con álbumes cargados de memorables versiones con los éxitos de  Beatles "Let it be" o "Eleanor Rigby", y "Bridge over troubled water" de .Simon & Garfunkel,

 A principios de los 70, Aretha continuaba sin decaer, siendo ya una artista totalmente consagrada dentro del panorama musical internacional. 

Con la llegada del  nuevo sonido soul (1980-1997) con cambio de discográfica "aparece" una "renovada" Aretha con un nuevo sonido que mezclaba el soul, rock, urban y quiet storm. Incluso hizo incursiones en el pop para entrar en el siglo XXI  asimilando el R&B contemporáneo. 

Su carrera siguió sumando éxitos hasta su fallecimiento. Sobran las palabras para relatar una carrera artística apasionante y merecedora de halagos. Lo mejor es escuchar su música, y por ella la reconoceremos siempre y para siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario