miércoles, 21 de marzo de 2018

¿QUE SON PRIMERO: LOS DISCOS O LOS CONCIERTOS"


                             REFLEXIÓN 999.999.999



¿Qué es primero , el "huevo o la gallina". Todo un dilema popular lleno de ambigüedad  que desde la antigüedad ha llevado a los filósofos a cuestionar y argumentar los orígenes de ambos con diversas teorías e  incluso "ecuaciones metafóricas"..."Siendo X el huevo e Y la gallina, que vino primero X que no puede venir sin Y, o Y que no puede venir sin X?. 

Shakespeare lo dejo claro (?) :" To be, or not to be, that is the question”" -- ser o no ser, esa es la cuestión--. A partir de este "galimatías" existencial, en el panorama musical se ha gestado otro ¿Que son primero los disco o los conciertos?. Ya tenemos el "lío" armado.

Actualmente se graban primero los discos para ser "presentados" posteriormente en giras, en donde está el "negocio". Incluso se graban discos con "formato" de directo para dejar constancia de la categoría de los músicos. O sea a la primera toma, sin parches tecnológicos. 

Lo cual indica que los grupos antes de grabar un disco ya tenían vida en los conciertos, fueran domésticos o públicos. 

Entonces...¿ en qué quedamos?. Pués, para llegar a un consenso entre las opiniones encontradas, que las hay, lo mejor es tirar por el camino del medio diciendo que ambos se complementan.

 Cuando se edita un disco, suele venir acompañado de un amplio despliegue de promoción para situarlo en los escaparates de prensa radio y televisión. Si cumple los objetivos de popularidad, llega la gira de presentación cuya popularidad estará en función de la dimensión de los resultados obtenidos por el disco y su promoción. De ahí que alguna multinacional se haga cargo del "management" que parece ser el "objetivo" del "bisnes" musical y no "solo"  la venta de discos.

 Pero el momento de la verdad, llega en los conciertos en directo, que son la "prueba del algodón" para valorar calidades y que suelen dar más de una decepción y poco tienen que ver con las grabaciones sofisticadas en los estudios, aunque se utilicen "mecanismos" tecnológicos para "tapar" mediocridades interpretativas. 

Por tanto son, los conciertos en directo, los que muestran el ser o no ser de los artistas. Si los artistas y grupos tienen calidad contrastada, incluso se graban los conciertos en directo y se edita el disco. Si son de "plastilina", lo más normal es que, antes o después, la gallina de la industria musical, deje de poner "discos" en el mercado del artista.

¿Y tú que opinas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario