lunes, 16 de mayo de 2016

ESTOCOLMO FUE EL "COLMO DIGITAL" CON "GUERRA FRÍA" FINAL



Al digital, me refiero. Espectacular despliegue tecnológico con un escenario de "ciencia ficción" en el Globe Arena de Estocolmo donde se celebró una nueva edición del Festival de Eurovisión.

 Ya había avisado uno de sus diseñadores, Viktor Brattström,  que el escenario sería  "un espacio innovador nunca antes visto con fondos LED que hará preguntarse a la gente si eso que está viendo es posible”.

 Tal cual. Viéndolo, a veces me refregué los ojos  con gesto de incredulidad para comprobar que no estaba soñando ante el escenario de aspecto increíble que permitió a los artistas moverse por dentro del llamado "wall LED". ¡La repera!. 

¡Impresionante en el sentido de que ese  escenario  aporta posibilidades escénicas ilimitadas que abre, a partir de ahora, nuevosespacios, plagados de ilusiones ópticas que crearan escenarios sin límites. 

Entrando en el cogollo musical, el certamen Eurovisión 2016, mantuvo una sobriedad poco común en él, en cuanto a las  interpretaciones de las canciones, de muy estimable calidad, que los artistas, en general, cantaron huyendo  de lo festivo y grotesco, mayoritariamente en inglés que parece haberse convertido en el idioma oficial con la excepción de 3 países que cantaron en idioma nativo.


Barei, la representante española estuvo vocalmente bien, defendiendo la canción "Say Yay!" con una actuación enérgica y optimista -- con caída prevista en el medio -- que mereció una cerrada ovación de los eurofans asistentes, lo que hizo pensar que andaría, por lo menos, por la zona templada de la clasificación.

 Pero ya se sabe que los votos eurovisivos tienen tendencias al "cachondeo" por muy serios que aparente ser. Al final Barei se volvío a "caer" esta vez el  decimosexto lugar en las votaciones del jurado y sólo la 23 de 26 en el televoto. 

No hay mal que por bien no venga, porque si llega a ganar TVE tendría que soltar un pastón para organizar el Festival y con los recortes…pues que el tema sería muy " chungo". Al final ganó Ucrania con la canción "1944" de Jamala, que supero a Australia -- que está en Europa doblando el mapa -- en las votaciones del público en una remontada proporcionada por el nuevo sistema de votos aplicados este año en el festival. 

Una victoria que provocó una "guerra" ya que esta canción es una balada dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas aquel año por orden del estalinismo. 

Pese a que Rusia protestó oficialmente al entender que la canción violaba la norma que no permite temas con contenido político en el concurso, Ucrania logró el visto bueno de los organizadores y finalmente ha conseguido alzarse con el triunfo. 

La guerra fría, al final, calentó el festival del que se marchará presumiblemente Rusia.Pero menos mal que nos queda Australia.