miércoles, 16 de marzo de 2016

TOCA PROMOCIÓN PERSONAL...


Paseando por el Cánton coruñés con traje de domingo

 con mi padre

Aún es hoy el día que muchas personas preguntan por mi nombre propio y se sorprenden de que sea mi nombre de pila, creyendo que es un diminutivo. La verdad, porque negarlo , el nombre propio es original, y esa originalidad, hasta que me acostumbré-a ella- que remedio --  me dio algún "quebradero de cabeza"

A mí me lo puso mi padre, que se llamaba Nonito, y yo, se lo "endiñé" a mi hijo. Durante muchos años anduve "desorientado" porque no aparecía en ningún santoral, hasta que un día lo localice: San Nonito, Obispo y Mártir. Fecha, 3 de Septiembre. Estaba escondido debajo de San Gregorio el Magno.

La originalidad del nombre  me ha acarreado alguna que otra situación "comprometida" por sus altas "prestaciones" para la guasa y pitorreo. Me han llamado casi de todo... desde "Monito" hasta "Bonito", con cachondeos previos y anécdotas varias, pasando por "Nonato", "Nono" y demás originalidades que, como pueden suponer, han fortalecido con el paso del tiempo la epidermis del rostro.

Actualmente convertido en un internauta musical, de cuando en vez, me doy unos viajes por la red para otear el "panorama" alrededor de ni nombre. En uno de esos viajes me encontré en




un reportaje sobre mi persona que me subió la bilirrubina emotiva y me hizo retroceder en el tiempo. ¡ Pensar que "dicen" que "hice" tantas cosas…me "abruma" pero, cuando el "río suena…"

¡Ahí va el "reportaje" sobre mi persona

Entre la gente que más sabe de música en España está el coruñés Nonito Pereira. Periodista musical, productor discográfico, promotor de conciertos, asesor musical y alma mater de todo tipo de actividades musicales, Pereira siempre estuvo ahí demostrando sus amplios conocimientos del mundo de la música.

Nonito Pereira siempre estuvo en medio del movimiento musical de la comunidad. Conocido por todos los que tienen algún tipo de actividad en ese campo artístico Nonito tiene una reconocida reputación de buen conocedor de los movimientos musicales y discográficos, no sólo en el pasado sino también con el más apegado a la actualidad.

 Se inició en el mundo de la música en 1964 cómo discjockey en el Playa Club de su ciudad natal, consiguiendo así que ese club consiguiera fama de ser el sitio en el que mejor música se podía escuchar en la ciudad herculina colocándolo entre los más sobresalientes de España.

. Su colaboración en nos medios de comunicación comenzó con un programa de jazz semanal que se emitió en 1968 en Radio Juventud de A Coruña para llevar  sus grandes conocimientos sobre música a toda la gente a través de la radio y después en la prensa y hasta la televisión.

En estos medios llegó a ostentar los cargos de jefe de programas en Antena 3 Galicia de radio y ponen en marcha a emisora de A Coruña, donde presentó y coordinó los programas musicales de la cadena. En su amplio periplo radiofónico Pereira fue reconocido como colaborador imprescindible en los temas musicales y pasó por todas las cadenas, desde SER hasta Radio 80 pasando por Radio Minuto y la COPE., donde dirigió y presento en su FM, junto a especialistas musicales, "La Radio Feliz", un espacio con formato musical independiente que obtuvo el beneplácito de los aficionados a la música.

En 1986 como asesor musical del Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha el Festival Noroeste Pop Rock. Para mucha gente Nonito llegó a sus casas a través de la pequeña pantalla con el programa Radio Onte, en la TVG, que él incluso presentaba y que consiguió una notable audiencia en sus 26 ediciones.

También hay mucha gente aficionada  a la buena música que no puede coger el periódico "Él Ideal gallego" sin buscar la columna en la que Nonito hace sus acertadas críticas musicales. La importancia de este hombre y de sus iniciativas en el campo musical gallego no se puede llegar a abarcar fácilmente y la historia de los últimos cuarenta años le debe innumerables esfuerzos que posibilitaron muchas otras iniciativas posteriores.

El término, hoy ya usual para nosotros, de "música celta" lo comenzó a usar el sello discográfico gallego ABRENTE, creado en 1977 por este coruñés que con la edición del disco "Milladoiro" de Antón Seoane y Rodrigo Romaní recibo el premio Record World  -- el equivalente actual es el Grammy Latino -- como mejor productor ejecutivo. No se puede dejar de destacar en su curriculum la contribución que Pereira hace al corpus de estudio del fenómeno musical a través de libros como "En la Cresta de la música: de él blues al rock and roll", escrito en 1977 .

En el tintero de Nonito Pereira comienzan a brotar nuevos proyectos como lo del citado libro Y otros libros como "Historias, Histérias y Anécdotas musicales", y el siguiente volumen, "Historias, Histerías y Andanzas Musicales" además de  que también prepar guiones radiofónicos con los que pretende hacer un repaso por los estilos musicales del siglo XX, comenzando con el ragtime hasta llegar a las tendencias más novedosas de la música electrónica.. 

Otro de sus proyectos estrella hoy por hoy es la recuperación de los "Premios de la Música Gallega", un escaparate de extraordinaria importancia para que la música gallega en general consiga una promoción "para salir del punto muerto en que está", según opina Nonito, que ya lo había intentado en 1998 cuando puso en marcha los "Premios Disco Ideal de la Música Folk y tradicional" que al no conseguir ayudas no se volvieron a repetir pese a su repercusión y posibilidades.

PD.- Afortunadamente la importancia la celebración de unos Premios de Música Gallega  ha sido reconocida y es hoy una realidad . Ahí están los "Premios Opinión" dedicados a la música folk, y los "Premios da Musica Galega Martín Codax".




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario