viernes, 4 de marzo de 2016

ANDRES PENABAD EN ESTADO MUSICAL "BIPOLAR"





El acordeonista pontés Andrés Penabad presenta su segundo disco con el título de "Bipolar" donde  "explica musicalmente" los cambios en su actividad producto de un mayor "equilibrio" proporcionado por la experiencia y los niveles de energía adquiridos en sus conciertos. De ahí que "Bipolar" sea un trabajo pensado para los directos que a partir de ahora emprenderá.

Hace dos años comentaba la aparición del acordeonista Andrés Penabad en su primer trabajo discográfico "Crossing" -- "Cruce" -- que se presentaba como "una joya del folk gallego" con un bagaje de intensa formación profesional desde que comenzó su aprendizaje con 14 años, y posteriormente formando parte de grupos diversos y colaborando con músicos de la talla de Carlos Nuñez,Kepa Junquera,Susana Seivane, Luar Na Lubre o Pablo Diaz. 

 "Crossing" fue el primer álbum de un acordeonista gallego en solitario y llegaba apadrinado por Bieto Romero, líder de "Luar Na Lubre", que me lo había recomendado buscando una comparativa " coloquial" con el guitarrista Jimi Hendrix…por su talante innovador y la aportación de posibilidades expresivas del instrumento, en este caso el acordeón, llevándolo hacia terrenos hasta entonces no explorados, con "visionarias" escaladas sonoras. 

En aquél "cruce" , Penabad, dejó constancia de sus capacidades creativas con  una imaginería instrumental, que conservando lo "viejo" era capaz de alumbrar lo nuevo en una confluencia dialéctica novedosa que incorporó al folk gallego dándole al acordeón un protagonismo de solista.

En un entorno como el musical  que está "saturado" de nuevas propuestas no llega con asomar el espíritu innovador sino que a este hay que añadirle una energía "emprendedora" y una constancia para que las "transformaciones" causen su efecto, para lo que se ofrece sea más atractivo y valioso,  ya que siempre necesitan un tiempo para ser reconocidas y apreciadas más allá del ámbito crítico.

Y en esa disyuntiva se encontraba Andrés Penabad, que reunió fuerza y determinación para proseguir con la madurez adquirida : " buscando continuidad en su carrera profesional para mostrar que no iba en broma y conseguir fijar su nombre en el panorama del folk gallego". Y así nació y se desarrollo su segundo álbum que ahora presenta bajo el título de "Bipolar". 

"En el primero quise  reunir colaboraciones de personas que me gustaban, amigas y amigos, músicos con los que ya había trabajado; "Bipolar", por el contrario, está pensado en  clave de conciertos con mi  banda actual --Cibrán Seixo al violín, Iago Pena al bajo, Diego Barral a la guitarra y Daniel Riveiro a la batería -- sin más necesidades técnicas ni humanas". 
Y así, pergeñado a lo largo de dos años  llevando su música por todo el territorio español y el extranjero, este acordeonista pontés presenta  10 temas de composición propia, de Fernando Barroso-- también en la producción -- , y dos piezas tradicionales. Grabado entre Oza de los Ríos y Santiago de Compostela Penabad la grabación cuenta con los "adornos musicales "  de las pandereteiras  !Lilaina", Pablo Vergara en el bodhram, Ramón Dopico en las percusiones y Alvaro Trillo en la batería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario