martes, 8 de marzo de 2016

SILVIO RODRIGUEZ REVELARÁ SUS "AMORÍOS" EN A CORUÑA


Con medio siglo de carrera y 69 años cumplidos, Silvio Rodriguez,  considerado uno de los más importantes e influyentes cantautores cubanos , regresa a A Coruña para contar y cantar en el Coliseo, el día 8 de abril a las 21h, sus "Amoríos",  nuevo disco en el que también se incluye algunas canciones de sus éxitos discográficos.

Silvio  actuó por primera vez en A Coruña, en el Pabellón de Deportes en 1976, con la Nueva Trova Cubana en compañía de Pablo Milanés. Recuerdo que en aquella ocasión, tras el concierto, los acompañé a una cafetería para tomar unos platos combinados en medio de una conversación que me ilustró ampliamente sobre la Nueva Trova Cubana empezando por cómo surgió en 1968 en un concierto dado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en la "Casa de las Américas " de la Habana.

La última vez que visitó la ciudad, en 1999, también lo hizo en un "Mano a Mano", en esta ocasión con Aute. 
Considerado uno de los más importantes e influyentes cantautores cubanos, desde la creación de la Nueva Trova en los años 60 su obra le dio voz a la revolución cubana, lo que le generó críticas y adhesiones viscerales. 

A sus espaldas, están los premios que le llevan a ser historia viva y pudiéndose  saborear sus composiciones en más de diez idiomas.  Su música y sus prolíficas composiciones de fuerte acento poético son una suerte de banda sonora de la vida de muchos y representan un sentimiento común que no pasa de moda. 

Ahora regresa con su "Amoríos", una obra que retoma algunas canciones de décadas pasadas --- escritas originalmente entre 1967 y 1980 --. Composiciones de amor que a excepción de «Óleo de Mujer con Sombrero» , una canción de lucha entre la "pasión y la razón" que compuso en 1970, cuando tenía 24 años, y  que es una de las más conocidas de Silvio ----nunca fueron grabadas , a las que acompañará con algunos grandes clásicos, seleccionados de su extensa discografía . "Con 'Amoríos' me propuse juntar canciones de ese otro tipo de amor que también nos resulta imprescindible

En ese sentido ''Amoríos'' es un viejo proyecto»,  explica Silvio Rodríguez sobre su nuevo álbum, "es importante tener memoria, no olvidar de dónde salió uno: la falta de oportunidades, las escaseces... uno puede tener talento, pero también ha tenido mucha suerte", dice refiriéndose a sí mismo. 

En tono íntimo y con un sonido casi acústico hará partícipe al público, con quién suele entablar una cercanía especial, de esos "Amoríos" en compañía del Trío Tovarroco,  formado por Rachid López, Cesar Bacaró y Mikel Elizarde, la flautista y clarinetista Niurka González y Oliver Valdés en la batería y la percusión, así como por Jorge Reyes en el contrabajo, Jorge Aragón en el piano y Emilio Vega en el vibráfono.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario