domingo, 13 de marzo de 2016

ROGER DE FLOR EXHIBE SU "NATURALIDAD DOMÉSTICA" EN "APELÓN"


Roger de Flor, alías artístico de Rogelio Arias  músico, cantante y compositor gallego, nacido en Limodre, Fene, presenta nuevo disco, "Apelón", donde ondean canciones agitadas por  sentimientos expandidos por disparidad de  conceptos sonoros que interpreta con  coherencia llamativa. 

Es lo que tiene poseer el preciado "don de la naturalidad".

Cuando en el 2006 escuché a Roger de Flor en su disco "Naturalidad Silvestre" me llamó poderosamente la atención esa "naturalidad" compositiva, melódica, instrumental y vocal que se escuchaba y se sentía en sus canciones. 

Ese atractivo "silvestre" en su día, fue desarrollándose a lo largo de su carrera, sin artificios que afectaran a su carácter artístico, convirtiéndose en un signo de identidad reseñado en las elogiosas críticas recibidas, a la espera de un mayor y merecido reconocimiento popular. 

En la intimidad de una casa de madera y piedra, de la Travesía de Apelón en Mugardos, Roger de Flor rebusco en la parte más íntima de su creatividad sacando a flote el disco "Apelón", grabado con Víctor Gacio, masterizado en los estudios Bajo Cero, que cuenta con la participación de gran cantidad de músicos en el que se palpa, canción a canción aquella "naturalidad silvestre", ahora convertida en "naturalidad doméstica", con alientos de misticismo ocasional, que retratan estados anímicos.


"Apelón" es un disco sencillo y honesto con la dificultad que conlleva ser "sencillo" -- y no morir en el empeño --y mantener la honestidad, que decía Mark Twain, es "la mejor de todas las artes": A mí me parece más complicado hacer una buena canción sencilla, tiene que ver con la esencia de las cosas", explica Roger de Flor que afirma sentirse cómodo vistiendo a sus canciones con diversos trajes estilísticos, ya que tiene un abundante, y bien conservado animicamente,  
fondo de armario musical, que saca de paseo en "Apelón", luciendo con soltura, folk, pop y swing con tendencias "eclécticas" en  canciones como  ‘Buenos Días’,"Estoupara", " Néboa", "Libre al fin", "Ferrol Vello", "Canzone per Giulia", "Marta", "Aquí y Ahora", "Brindo", "Perdido en la calle" o "Spring" que interpreta en gallego, castellano, italiano e inglés.

"Creo que es más divertido poder cambiar de estilo de una canción a otra o de un disco a otro. Me resultaría un poco aburrido estar siempre enfrascado dentro de los mismos patrones estilísticos”. 

Ahora, toca pasearlo por los conciertos, buscando la proximidad y el calor del público que disfrutará de esa "naturalidad" que destila este "cantor" que se "conforma" con llevar al corazón del oyente retazos de la calidez con la que estas canciones fueron creadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario