jueves, 10 de septiembre de 2015

XOEL LÓPEZ VUELVE A CASA Y TRAE REMEDIOS "PARAMALES"


El coruñés regresa a la sala Finisterrae de A Coruña para presentar  el 4 de diciembre su último trabajo discográfico, "Paramales", el segundo , después de "Atlantico", en su carrera en solitario, tras dejar atrás la marca "Deluxe". Xoel sigue siendo un valor estable del panorama indie español a pesar de las ausencias temporales que lo han llevado al otro lado del Atlántico .

 Ahora vuelve para rencontrarse con los "suyos", con aquellos que lo siguieron desde sus inicios en grupos de su ciudad natal como The Riddles, Los Nuestros, Los Covers y Elephant Band, donde se afianza como compositor, para iniciar posteriormente el proyecto Lovely Luna. Fue en 2001 cuando nació Deluxe  para iniciar su carrera como solista que lo llevaría a colocarse  como figura destacada en el entorno de la música indie española.

 Una "escalada" que provocó  cansancio, un "mal de alturas" --trastorno que está en  relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. --en sus secuencias  vitales  --.Buscando "remedio" decide emigrar a América, a Buenos Aires en 2009, para cambiar de "atmósfera" donde poder encontrarse  consigo mismo, con la música como compañia. Este cambio de clima ambiental ensancha sus "pulmones creativos" aspirando nuevos aires musicales que lo impulsan a un proceso de reciclaje vital y profesional. Allí, acompañado de su guitarra y de algunos amigos busca recuperar su esencia creativa dando conciertos por todo el continente americano. 

Con "nuevos aires" musicales regresa a España en 2010 acompañado de 30 músicos de diferentes nacionalidades para realizar la gira "Xoel López y la Caravana de Amigos". Un año más tarde es nombrado embajador del "Año de la Música en Galicia" representando a esta comunidad en diferentes ciudades y festivales. 

En 2012 Xoel vuelve a España, fija su residencia en Madrid y edita un disco "Atlántico", el primero editado con su nombre, que señaliza el comienzo de una nueva etapa en la que se fusionaba sus experiencias pasadas con los ritmos latinos, buscando más sustancias rítmicas y melódicas en sus canciones.

"Paramales" es su segundo disco con nombre propio, donde encontramos a un Xoel más asentado, aunando la variedad de referencias musicales que marcaron su camino, los géneros que ha frecuentado, para conformar, sin complejos, una única identidad reconocible.

En esta nueva colección de canciones que ofrecerá en su concierto coruñés, Xoel realiza una revisión personal para rescatar pinceladas de su etapa mod y su gusto por el Northern Soul y Small Faces, sin  olvidar canciones con "morriña"  que reflejan estados de ánimo. Estará acompañado por seis músicos en un concierto muy "masticable" para  todos los gustos.Bienvenido a casa Xoel



No hay comentarios:

Publicar un comentario