martes, 15 de septiembre de 2015

LOS ESKIZOS ALIMENTAN EL CULTO, DESPÙÉS DE 25 AÑOS, CON OTRO E.P.:JOSEPHINE



Fueron uno de los grupos, "outsider" -- anti-sistema -- que dieron vidilla  a la "movida atlántica" coruñesa en los últimos años 80 y comienzos de los 90, donde las propuestas musicales  "aventuradas" no tenían apenas cobijo, por la escasez de circuitos estables de salas y  huérfanos de la atención compañías discográficas de la época que "pasaban" de los  grupos con talante "underground". En esa época, los conocí.

Habían dejado atrás  la "Esquizofrenia Colestiva" inspirada en los efluvios punk de otra grupo seminal de la escena del rock coruñés,"Viuda Gómez e Hijos"  llegando a convertirse, como Los Skizos, tras enfilar la proa musical hacia el rock ácido  la Costa Oeste., con amaneramientos "mod", en referencia de una generación pionera de rock en la ciudad y en una de las mejores bandas de "garaje", junto a Los Contentos de Lugo, del panorama "underground" galaico.

Tras su disolución en 1992, el tiempo les cubrió con la  pátina  del recuerdo con una estela de grupo de culto hasta que en 2014 regresaron del habitáculo de la nostalgia, para enchufarse en el presente con energía renovada recibiendo una calurosa acogida.

Fue en marzo de 1990, cuando. Pedro Granell (guitarra y voz), Antonio Astray (guitarra y voz) y José Carral (bajo) y  Luis "Jarry"  Garrido (batería grababan su tercera maqueta, en la que depositaban todas las esperanzas., por aquello de que "a la tercera va la vencida", y fue… cayó en los oídos del sello  Subterfuge Records, la escuchó y creyó en ellos.Lo siguiente fue entrar en los estudios Piramide, para grabar un EP con cuatro canciones -- Can´t Stop, When the love come down, Yeah ! y Tell my Why --  en 1991,  un reclamo con el que empezaron a subir escalones y llamar la atención sobre la música del grupo que por entonces se consideraban una banda de de rock´and´ roll básico que basándose en un trabajo continuo había logrado que su sonido se endureciera, adquiriera potencia, y sonara directo, sin concesiones.


En 1993 llega  su segundo EP, “Turn Off The Light” de la mano del sello coruñés Plástico Guay en el que rendían homenaje a los MC5 y mostraban su inclinación "garajera" por The Cynics.



 Con una trayectoria efímera y solo  dos EP´S, además del  recopilatorio "Eskizos 1989-1993" (Mushroom Pillow, 2010) ,el grupo con el tiempo , tras su disolución en 1992, adquirió  la  pátina  del recuerdo con una estela de grupo de culto hasta que en 2014 regresaron del habitáculo de la nostalgia, para enchufarse en el presente con energía renovada recibiendo una calurosa acogida.





Su regreso, inducido y remarcado por un concierto inicial en la sala Mardi Gras y por varios conciertos en festivales ---el Noroeste Pop Rock  y el   Purple Weekend del 2014 -- junto a la edición de su biografía realizada por el periodista Javeir Becerra, avivaron el "espiritu eléctrico" de la formación que, para celebrarlo volvieron a descargar su potencial lumínico, 25 años después, alumbrando en los estudios Bonham y en Fonoraptor, otro nuevo EP -- que parece ser su formato favorito -- editado el sello Tualmonteyyoalmar", en el que Antonio  Astray  Iago Alvite  Pedro Granell y Luis 'Jarri' Garrido "arremeten" contra el pasado en una clara declaración de intenciones,¡Estamos vivos y coleamos", al tiempo que dedican su presente a su fallecido compañero del pasado José Carral.



 


El EP lleva por nombre "Josephine". A bote pronto uno pudiera pensar que   es un "rende- vous" de salutación a Fats Domino …pero no encaja para nada ese pensamiento por que le falta el "Hello"  de tan ilustre canción -- Hello Josephine -- y porque  la  música de los Skizos no va por esos derroteros de color, aunque sea  también de color, la bailarina y actriz que allá por los años 20,apodada la "Perla negra" ,  fascino al público y a los artistas de Paris  con su  exótica forma de bailar, su sensualidad desinhibida y su vestimenta mínima, -- que recrean en la portada -- convirtiéndose en todo un icono musical al que ahora rinden homenaje unos vigorizados Skizos.

Para ella va el homenaje, cargado de intensidad, y fehacientes muestras de madurez en una producción resplandeciente, con guitarras desgarradas y las voces de Granell y Astray enganchándose con gargantas forzadas. en el ritmo de Josephine”, “Fuck the world”, “The place” y “The witch” . El EP, con marcha musical de la casa, tiene una sorpresa y esa salta en el segundo corte donde suena un trío de vientos -- Daniel Bautís (saxo tenor), José Bascoy (trombón) y Nando González (trompeta) -- y el teclado de Diego Veiga que proporcionan  una eficaz redondez al sonido. Trigo, aporta solo de guitarra y por aquello de darle un toque "french", Pilar Marraud pone voz en francés.

Los Skizos vuelven a estar aquí, tan pimpantes, resucitando el mito aunque no sabemos si por mucho tiempo, dado  su aura de banda efímera.El tiempo lo dirá y a lo mejor nos regalan ese LP que nunca llegó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario