jueves, 3 de septiembre de 2015

SERRAT, HACIENDO CAMINO AL CANTAR...



Hace 50 años Joan Manuel Serrat inicio, como muchos cantantes, su carrera en un programa de radio, Radioscope, en Barcelona, presentado por Salvador Escamilla.

 Por aquel entonces, servidor también iniciaba sus "pinitos musicales" como comentarista musical. Un paralelismo que con el tiempo convergió en una amistad forjada en el camino de reiterados encuentros profesionales que fueron engarzando un afecto que se mantiene. 

Ambos nacimos en 1943 y los años transcurridos han aportado un bagaje que en su caso es "antológico", con una estatura artísticas que lo convirtió en una referencia para todos los cantautores de habla hispana. 

En España no somos muy dados a mantener en el pedestal de la admiración a artistas que en momentos puntuales de su trayectoria formaron parte de nuestra vida cotidiana con sus canciones. Tenemos cierta tendencia al olvido, algo que no ocurre en otros países como Norteamérica,Inglaterra, Francia o Italia, donde esos artistas mantienen su lozanía artística generacional a través del respeto y el recuerdo. 

Cierto que algunos de esos artistas en activo como el caso de Raphael, Julio Iglesias y Serrat, todos subiendo escalones de los 70 años --Miguel Ríos decidió pasar a la "reserva " que no jubilación -- son una excepción y lo son porque su arte no tiene fronteras temporales. 

De ahí que Joan Manuel Serrat, haya querido revisitar su trayectoria artística -- primero con cuatro discos -- y 100 conciertos por Latinoamérica y España con su "Antología desordenada" para refrescar memorias y sentimientos: " Las canciones son mi personal elección desde el presente y con la voz de ahora. No son lo que podría ser un relato histórico, me pareció más interesante hacer una elección personal de entre las 600 canciones que integran mi cancionero, de modo que hasta algunas pueden resultar muy curiosas. Así que, ¿Por qué estas 50 y no otras? Por una elección personal. Cada quien tendrá la suya y esta es la mía". 

Serrat estará el 17 de septiembre en el Coliseo de A Coruña con su "concierto mosaico" en el que incluirá un repertorio cuajado de éxitos donde no faltarán "Mediterráneo", "Para la libertad", «Penélope» , «Lucía" o esos "Cantares" de Antonio Machado, con los que él sigue haciendo camino al cantar….


No hay comentarios:

Publicar un comentario