miércoles, 8 de julio de 2015

PARA QUIÉNES AMAN LA MÚSICA ROMANTICA

Entre el maremoto estilístico que asola el panorama musical,  en el que cada día nuevos "géneros" se apilan en un glosario de etiquetas raras con ramificaciones insondables de estilos, la conocida genéricamente como "música romántica", sigue aguantando impertérrita esa avalancha de amplias y difusas categorías musicales que abarcan un marco absolutamente heterogéneo musicalmente.
 La "música romántica" sigue empecinada  en transmitir emociones, acunando nostalgias,  a través de textos, ritmos y cadencias que ponen el acento en el énfasis temático y melódico. No está  de moda, por la sencilla razón de que es "inolvidable" y permanece en una estancia expansiva emocional , desde donde  estremece  "alma, vida y corazón "  y todavía es motivo de elogios . 
Esta música  tiene en los tríos latinoamericanos su buque insignia y en el bolero su proa. Uno de esos tríos musicales  de guitarra que desarrollaron  su lenguaje con gran dimensión internacional, junto a Los Panchos, son "Los Tres Soles del Paraguay", con más de 50 años sobre los escenarios, que después de recorrer diversos países, por circunstancias de la vida, se enamoraron de Galicia donde residen, en Pontevedra, desde hace treinta años.
 Los Tres Soles del Paraguay -- Wilfrido Aquino,Dario Duarte y Darío Duarte Jr. --, siguen  regalando maestría, calentando y bronceando recuerdos, en un nuevo disco repleto de esas canciones que hacen "tilín" con un una voz cantante, la de Sito Sedes, como invitado  estrella en este disco dedicado " a todos aquellos que aman la música romántica". La voz melódica  de Sito , cantante de larga trayectoria en el panorama musical gallego que formó parte de varias orquestas gallegas -- en Los Satélites logro sus mayores éxitos -- encaja, modulando con estilo propio y "alma de bolero", en este trabajo bordando temas como "He venido a decirte", "Me está doliendo el alma"," Contigo en la distancia", "Veinte años" y "Dos cosas",  en compañía de estos maestros de la "música romántica"  que siguen levantando admiración con sus voces, guitarra , requinto y arpa con una fidelidad musical  encomiable y siempre de agradable compañía.