miércoles, 1 de julio de 2015

CUANDO UNA AMIGO SE VA…



Falleció "Peri" . De profesión, músico…Yo no me hice músico, ¡me hicieron!". Esta fue la respuesta que me dio Antonio Cruz, más conocido en el mundo de la música por "Peri" durante muchos años batería de Los Tamara.

 Músico y persona muy apreciado en la familia musical coruñesa y gallega al que se le concedió el Premio Honorífico en los Premios Galegos da Música Martín Códax destacando su traxectoria ejemplar como "músico de retaguardia", de sombra, de esa última copa con el local cerrado, que nunca exigió focos, atención, ni titulares, y «que sempre tivo as portas abertas ao resto dos músicos, foran de onde foran». 

Ese era Peri…que deja un intenso historial artístico tras su paso por Los Diamantes,Los Celtas, Orquesta X,Combo Portela, Los Satélites, Los Tamara, Los Trovadores, Os Breogans y Los Doré, donde lo nombraron "El Rey del Guachismen", por ser un "tio guai",s impático y marchoso… "Un buen día mi padre me cogió "latando" a clase y me cayó tremenda bronca. Como castigo me puso a trabajar con él y acabé tocando la batería en su orquesta "Cruz Perillo y sus Muchachos".A los 13 yo era uno de los "muchachos" y al que más "marrones" le caían por aquello de ser de casa. 

Aprendí, de aquella manera,  a "fume de carozo"  a tocar la batería en 15 días…". Se emancipo con 15 años y empezó a tocar los fines de semana en el Moderno de Sada, con Suso Bahamonde, y de ahí, a la emigración, después de estar una temporada con el combo de Pucho Portela…primero Madrid, después a Bruselas, a la Exposición Mundial con Los Celtas,más  tarde a Suiza y a Francia, y en 1963, a Beirut,Bagdad y Teherán, donde le coge la revolución. 

Recibe la propuesta de Los Tamara, acepta y debuta con ellos en Marsella. Con ellos estuvo, desde 1965 hasta 1973, un estancia que marcó su vida artística. Un numeroso grupo de amigos, en su mayoría músicos, lo despedimos en San Amaro dentro de un silencio cortado por un solo de trompeta que le dijo adiós con "Cuando un amigo se va", y la percusión de las palmas modelando ritmo…

Ese ritmo que lo impulso desde que su padre lo "hizo" músico. Se fue con 76 años, cuando con Sito Sedes, tenía previsto asistir al homenaje que le daban en Boiro a su amigo y compañero en Los Tamara,  Enrique Paisal.