viernes, 24 de julio de 2015

ACEPTADA LA CANDIDATURA DE A CORUÑA, CIUDAD DE LA MÚSICA PARA FORMAR PARTE DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO



 Coruña, Ciudad de la Música - Asociación Metropolitana Coruña 3.0‏

Queridos amigos: os escribo esta nota para comunicaros personalmente que nuestra candidatura a formar parte de la red de ciudades creativas de la UNESCO como ciudad de la música, ha sido aceptada.

Ahora, tenemos que competir con las otras ciudades que se presenten. Hasta ahora sabemos de Liverpool, de Adelaida y de una pequeña ciudad andaluza como Lucena. A última hora se nos presentó una situación muy compleja que nos obligó a esforzarnos para responder a los requerimientos que desde la UNESCO nos iban haciendo, especialmente cuando nos pidieron cartas de apoyo de asociaciones musicales de ámbito nacional, porque las locales no serían valoradas. Muchos de vosotros conocéis este tema porque habéis colaborado en conseguirlas.

En este sentido, debemos agradecer el trabajo de Cristina Goas, de Andrés Lacasa, de José Luis Represas y, especialmente, del secretario de la asociación, José Luis Naya que con Pablo Ponte, dejó todas su ocupaciones para poder responder adecuadamente a los requerimientos solicitados.

Al fin todo se ha resuelto bien, aunque la verdad ha sido necesario un esfuerzo grande. Si estáis por aquí en agosto, y si no en septiembre, sería muy interesante tener una reunión para preparar conjuntamente las acciones que propusimos y que, entre otras finalidades, pretenden hacer un labor de lobby con las ciudades que ya están en la red. Son las que votan. Tenemos hasta diciembre, por eso sería bueno contar con el apoyo de todos.

Reitero mi agradecimiento y creo que las cosas han sido satisfactorias y es una importante aportación a la ciudad. De hecho, desde que empezamos, los medios prestan más atención a la música. Al menos a mí me parece, aunque a lo mejor confundo el deseo con la realidad.

Un saludo afectuoso y agradecido Andrés Precedo Ledo.

¿Qué significa ser Ciudad Creativa UNESCO?


La Red UNESCO de Ciudades Creativas del Mundo fue creada en octubre de 2004 con el fin de vincular a ciudades que poseen una tradición creativa en los campos de la literatura, el cine, la música, las artes populares, el diseño, el arte digital y la gastronomía, y la protegen para incentivar su desarrollo económico y social.

Desde la óptica de la UNESCO, esta Red pone en contacto a ciudades creativas para que puedan compartir conocimientos, saberes, experiencia, habilidades directivas y tecnología.

 Las ciudades pueden solicitar su admisión a la Red y adherirse al programa, asegurándose así la posibilidad de jugar un rol continuo como centros de excelencia creativa y apoyar a otras ciudades, especialmente a las pertenecientes a países en desarrollo, a cultivar su propia economía creativa.

El objetivo es reforzar sus capacidades a nivel local, hacer de la creatividad un elemento esencial del desarrollo económico y social, promover la diversidad de los productos culturales en el mercado nacional e internacional y consolidar su valor cultural.