martes, 27 de enero de 2015

ROBERTO SOMOZA :THE MODAL JAZZ CONCEPTS

                           ROBERTO SOMOZA
          "MALABARISTA" DE LA IMPROVISACIÓN



Roberto Somoza está inmerso en una nube creativa, desde la que descarga continuas inquietudes generadas por la condensación de la libertad de expresión musical  que sustenta  su continuo interés por investigar y evolucionar en sus composiciones e interpretaciones.
 Acaba de editar un disco "The Modal Jazz Concepts" en el que deja clara constancia de esa búsqueda en la música modal que ayudo a allanar el camino al cambio estructural del jazz devanguardia, que empezaría a tomar forma a partir de los sesenta. 
Más.que un estilo de jazz propiamente dicho, es una estructura musical a la hora de interpretar más allá de las "estructuras rígidas" de la música tonal en las que se basaban las improvisaciones de los solistas.
 No ocurre así en el jazz modal --concepto que suele girar sobre un solo acorde estático de fondo . De ahí que la improvisación sea difícil de realizar, y el improvisador debe de mostrar sus recursos, tocando modos impropios del acorde, así como escalas alternativas y crear estructuras armónicas que concuerden con el acorde base. 
Y aquí tenemos a Roberto Somoza haciendo "malabarismos de improvisación" con el saxo sobre la "cuerda" del jazz modal, trasladando al oyente a un "desequilibrio modal", que produce una sensación fascinante de espontáneo refinamiento  que destila la escucha de este disco  en el que Somoza, dosifica las notas poniendo a  prueba la madurez de sus capacidades. 
Junto a él desarrollando los "conceptos modales" Risto Vuolanne , doble bajo, y Naima Acuña, en la batería y percusión. que responden con aplomo y prestancia elogiable, a la falta de directrices rígidas, improvisando el acompañamiento, realzando las ideas del solista en todo momento, tomando patrones rítmicos y desarrollándolos, o incluso proponiendo ideas rítmicas y armónicas para que sean recogidas y desarrolladas por el solista en una interrelación constante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario