jueves, 29 de enero de 2015

El "RENACIMIENTO" DE PABLO MILANES EN A CORUÑA





El " hacedor de canciones" Pablo Milanés, fundador junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola de la "Nueva Trova Cubana" estará el sábado 28 de febrero en el Teatro Colón de A Coruña, presentando su último trabajo discográfico "Renacimiento" donde a lo largo de diez canciones viaja por géneros y temáticas universales habituales en su extensa obra y algunas  expresiones  de la música cubana menos conocidas sin olvidar sus ya clásicas canciones.

 A sus 70 años, con más de cuarenta de trayectoria musical y cincuenta y  tres discos editados como solista  --sin contar los grabados con él  GESI (Grupo de Experimentación Sonora) y diferentes colectivos --. Pablo Milanes vuelve a "renacer" personal y musicalmente. Personalmente, .recuperado  tras la operación de trasplante de riñón realizada en el CHUAC de A Coruña y musicalmente,  ya que en este disco figuran nuevos temas  en los que vuelve a "renacer" su creatividad compositiva después de cinco años. 

En este disco, que da nombre a la gira , convergen la música antigua junto a los ritmos  y géneros esencialmente cubanos en desuso u olvidados, cuya calidad se mantiene vigente en la música cubana, el changüi de Guantánamo, el guaguancó de Matanzas y la Habana y el son cubano en su más pura expresión, el danzón originario de Matanzas, la guajira, la conga y algo de jazz. 

Por esos caminos de canciones nuevas y viejas  transitará el concierto viajando  en el característico tono de voz limpia y melodiosa de Pablo Milanés en compañía de un grupo de excelentes músicos - integrado por Miguel Núñez (piano), Dagoberto González (teclados y violín), Osmani Sánchez (batería), Germán Velasco (saxo y flautas), y Édgar Martínez (percusión cubana).

El repertorio del concierto recoge las canciones de "Renacimiento -- "La Paz", "Apocalipsis", "Dulces recuerdos", "Los males del silencio", "Cual si fuera a morir esta mañana", "Homenaje al changüí", "Lamento", "Canto a La Habana", "Amor de Otoño", y " El otoño del amor" -- que se intercalan, con las conocidas, las de siempre, las que cantan todos más allá de generaciones:  “En saco roto”, “Plegaria”, “Nostalgias” y “Queridos muertos”, "Para vivir", "De qué callada manera","Guantanamera" , y la siempre esperada  Yolanda,