miércoles, 28 de enero de 2015

JOAN BAEZ :CONCIERTO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

LA "REINA DEL FOLK " Y LA CANCIÓN PROTESTA VISITA GALICIA



Una de las grandes sin duda.  Joan Baez, "la reina del folk y de la canción protesta " actuará el sábado 28 de marzo a las 21:30 en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Será su primera actuación en la capital gallega y en ella repasará todos sus clásicos en un repertorio que ha cautivado a varias generaciones. Las entradas tendrán un precio entre 38 € – 42 € y se pueden comprar a través de: www.servinova.com, ABanca Entradas, A Reixa Tenda y la Taquilla del Teatro Principal en Santiago D.C.

Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta  surgida en los años sesenta, convirtiéndose en una  artista indispensable de la escena folk norteamericana 

.Grabó su primer disco de título homónimo con tan solo 18 años, en 1960, tras darse a conocer en el Newport Folk Festival de 1959. El trabajo incluía canciones tradicionales y alguna balada. Su estreno discográfico tuvo un éxito moderado en el primer momento pero, con la edición de un segundo volumen, un año más tarde, aquella "ópera prima" recuperó la atención del gran público y ambos se convirtieron  en grandes éxitos.

 Con su tercer álbum "Joan Baez in Concert" (1962), la cantante dio el salto definitivo a la fama, convirtiéndose en un personaje clave en la defensa de la canción popular  y  de los acontecimientos  sociales de la época. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 , época en la que ambos fueron reconocidos como "el Rey y la Reina" de la canción protesta".

A finales de los sesenta y principios de los setenta, Báez se centró en el pop - rock y empezó a escribir sus propias canciones, lo que culminó en el superventas Diamonds & Rust (1975), que fue seguido por el enteramente escrito por ella Gulf Winds (1976). Posteriormente grabó para diferentes compañías y en 1993, su primera discográfica "Vanguard" editó un triple álbum retrospectivo "Rare,Live & Classics". 

Baez , cantando en español, grabó en dos versiones de la canción "Gracias a la Vida" de Violeta Parra. Una como solista y otra con la cantante argentina Mercedes Sosa. Más de cinco décadas más tarde, Joan Baez, con un historial discográfico de 33 discos,el último de ellos "Day after tomorrow" 2008).


No hay comentarios:

Publicar un comentario