miércoles, 16 de julio de 2014

PERFILES CIUDADANOS:CELSO MADRIÑAN GÓMEZ DEL VALLE :"SOY UNA FIESTA DE LO MÁS ENTRETENIDA"


LO PASO FENÓMENO CONMIGO MISMO, PORQUE  SOY UNA “FIESTA” DE LO MÁS ENTRETENIDA

"Es una pena que habiendo como hay en A Coruña gente muy preparada para crear y hacer nuevos guiones, no se les dé oportunidades para plasmar sus conocimientos cuando en ellos está el futuro de las Fiestas"



 Entrevista publicada en el Ideal Gallego 2001
Por Nonito Pereira

Es un profesional de las fiestas. Allí donde había una fiesta, allí estaba él, Celso Madriñan Gómez del Valle, montando y organizando todo el “sarao”. Reconoce llevar toda la vida trabajando en las fiestas y quizás por aquello de la “deformación” profesional se considera así mismo una “fiesta”. “ Yo todos los días estoy de fiesta y me río mucho. Lo paso fenomenal conmigo mismo porque soy una fiesta de lo más entretenida “.

Nació en 1948, en la Ciudad Vieja coruñesa que convirtió en zona preferida para sus juegos de infancia.” Nosotros no salíamos del casco antiguo porque el resto era zona conquistada. Todo lo más llegábamos hasta la Plaza de María Pita (risas).¿ La Ciudad Vieja un barrio ¿. De eso nada.  Los barrios son los demás, nosotros somos de la “ciudad” de A Coruña. Allí, en los Tomasinos de los Dominicos realicé mis primeros estudios para pasar posteriormente a los Salesianos  y entrar con 13 años de chico de recados en el Ayuntamiento siendo Alcalde Alfonso Molina Brandao. Con 16 años pase a depender directamente de Dn. Ramón Barros, jefe de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento y con él entre en contacto por primera vez con el área de Fiestas y espectáculos municipales, Recuerdo que uno de mis primeros trabajos fue participar en el I Congreso Internacional de Turismo que se hizo en A Coruña en el año 1962 siendo alcalde Dn. Sergio Peñamaría de Llano. Dos años más tarde me aliste en la Legión”.



¿Escapando de quién?

De nadie. Más que escapar iba en busca de aventuras. Así que un día se me ocurrió ir al banderín de enganche para alistarme Pensé que la Legión era el sitio más idóneo para vivir aventuras y no me equivoque. Fue una gran experiencia la vivida durante años en el Sahara. ¿ Cuántos ¿ Estuve  todos los años del mundo y uno más.

Y de vuelta a casa, reengancha en el Ayuntamiento

Volví a trabajar en el Ayuntamiento directamente a las ordenes de Ramón Barros hasta que en 1976 el Alcalde Liaño me nombró. Secretario de Festivales. Teníamos pocos medios y un presupuesto escaso pero, a pesar de ello, se hacían muchas cosas.¡ La imaginación al poder!. Hoy parece como si todo estuviera ya inventado. Da la sensación de que los presupuestos altos no dejan pensar y eso conlleva  una situación reiterativa que puede llegar a aburrir. Es una pena que habiendo como hay en A Coruña gente muy preparada para crear y hacer nuevos guiones, no se les dé oportunidades para plasmar sus conocimientos cuando en ellos está el futuro de las Fiestas.

Lo suyo siempre fueron las Batallas, la de Flores, la Naval...

En 1983 fuí nombrado Secretario Ejecutivo de Fiestas por el actual Alcalde y ocupe este cargo hasta 1996. En ese tiempo revivimos la Batalla de Flores, la Batalla Naval, los Juegos Florales y pusimos en marcha el Festival de Habaneras y el Festival Folklórico Internacional.. Durante esa época se puso en marcha  el Noroeste Pop Rock y A Coruña pasó a formar parte del circuito de los grandes espectáculos musicales. Por aquí pasaron grandes estrellas de la canción como Prince, Tina Turner, Whitney Houston, Paul Simon, Frank Sinatra, etc. Es lástima que ya no estemos en ese circuito al que se incorporaron otras ciudades gallegas como Vigo.

¿ Que actos de los organizados  ofrecían mayor dificultad ?

Todos los que conllevaban movimiento de figurantes porque hay que dirigir a una serie de programadores, coordinadores , jefes de equipo, seguidores de guión  para poder mover a 800 figurantes como se han movido en  Batallas Navales o los 750 que participaron en alguna Cabalgata de Reyes. Es realmente. Yo, que empecé desde abajo, he tenido la suerte de haber contado  con buenos maestros y también estoy orgulloso de haber trabajado con excelentes colaboradores. Contar con asesores profesionales, tanto musicales como artísticos, en el equipo no solo facilitaba el trabajo sino que tambien era bueno para las arcas municipales porque se conseguían contrataciones de artistas antes de que sus cachés estuvieran por las nubes. Conocían los entresijos y sabían con antelación aquellos artistas que iban a ser promocionados de cara al verano.

Ud. que fue caballero legionario, ahora lo es de la Orden de Maria Pita...




Caballero nace uno, no se hace. ( risas). La Orden de Caballeros de  María Pita se fundó, o mejor dicho, se  refundo en 1989 , toda vez que existen una serie de datos que hablan de la existencia en Cuba de una orden llamada de María Pita. Datos que por cierto se comunicaron  al cronista de la Habana y aún no ha contestado al respecto. ¿ Su objetivo ¿ Ensalzar todo lo que es movimiento cultural e histórico de A Coruña. Hoy la orden creada por Fernando Arenas, Javier Fonte Gundín, Antonio Gundín  Fandiño – actual Maestre de la Orden -, José Redondo, Basilio Barral, Manuel Rodriguez Maneiro , Orozco y yo, cuenta con aproximadamente 80 caballeros siendo el  Gran Maestre de la misma  el Alcalde.

Que tiene que hacer uno para ser nombrado caballero habiendo nacido “plebeyo”?

Ser presentado por dos mienbros de la Orden a la Junta para ser aceptado. Despues de estar un año como aspirante, conociendo el funcionamiento de la misma, al caballero se le inviste con capa y se le da una medalla con el escudo de la Orden. A partir de ahí ya pasa a participar en todos los actos de índole cultural que se celebran para ensalzar a la ciudad de A Coruña.

Voviendo a las Fiesta de A Coruña. ¿ No es excesivo el estar todo un mes de “jarana”?
.
Soy partidario de que la ciudad “huela” a fiesta durante todo el mes de agosto aunque posiblemente habría que replantearse la filosofía de las Fiestas en lo que a grandes conciertos se refiere. Desde 1886, fecha en la que la Liga de Amigos y el Circo de Artesanos empiezan a hacer las Fiestas de la ciudad hasta hoy los hábitos de la gente han cambiado mucho.  Antes, la gente esperaba estas fiestas para divertirse porque era su única oportunidad de ver grandes espectáculos ya fueran musicales, taurinos o deportivos. Ahora  hay todo tipo de espectáculos durante el año y el interés decrece

¿Cuál es su trabajo en la actualidad?


Estamos trabajando  a las órdenes del concejal Jose Manuel Iglesias Mato en los preparativos de la regata Cutty Sark del año 2002. ¿Proyectos de futuro?. Acabo de terminar en Deusto un curso de “Parquefília”  relacionado con los parques temáticos, que son el futuro de las fiestas y el ocio, impartido por unos grandes profesores a nivel europeo y americano Ahora mismo estoy estudiando una oferta muy interesesante para llevar un Parque Temático de una cadena muy importante a nivel internacional en Cayo Coco, Cuba .

No hay comentarios:

Publicar un comentario