sábado, 19 de julio de 2014

MARÍA PITA YA TIENE SUS FIESTAS DE AGOSTO

¡ TOCA PASARLO BIEN Y "PELILLOS A LA MAR"

Hasta que el cuerpo aguante, porque las previsiones festivas durante el agosto coruñés convertirán a la ciudad en un "parque de atracciones gratuito" en el que la noria músical será, un año más, quién haga girar el espíritu festivo que tendrá solaz en una programación "multi - disciplinar" con "Ferias" y celebraciones varias, citas deportivas y una nutrida programación infantil.




 






  Luz Casal, tocará a arrebato con su pregón de llamamiento a la diversión, el día 1 y posterior concierto  en la plaza de María Pita, a la que cogió el relevo Sergio Dalma.

 El cartel musical confeccionado para la ocasión abarca un amplio espectro de estilos musicales, para cubrir "todos los gustos", que asomarán a los escenarios de la Plaza de María Pita, Riazor, Santa Margarita, los Rosales y el Castrillón. El "mundo de las verbenas", santo y seña de las fiestas, también  tendrá sus reductos ciudadanos.

 Al pié de la estatua de María Pita, en la plaza que lleva su nombre, de cara al Ayuntamiento, está el escenario principal, que además de los artistas ya mencionados acogerá 15 espectáculos musicales de pop, rock, música clásica y tradicional. Antonio Orozco viene con disco nuevo el día 6. M-Clan eligió a A Coruña --ciudad en la que actuó por primera vez en 1994, cuando aún no tenían disco editado -- para celebrar sus 20 años de vida artística el día 10. Dani Martín se subirá al escenario de María Pita  el día 12. 





Tras la batalla naval ´, en la que el día 14 Burning y Los Rebeldes descargaran su rock and roll "setentón", entre cañonazos y fuegos de artificio, Marta Sánchez estará con sus paisanos dejando constancia de su arte el día 16 mientras la OSG  y su Orquesta Joven actuaran los días 22 y 23 respectivamente. La música tradicional estará representada  por Xacarandaina, Aturuxo, Cántigas da Terra, Cristina Pato  -- que se subirá al escenario del Castrillón el día 15 -- y Milladoiro.






De que la música es un atractivo turístico y capta visitantes está claro. De ahí que cada año se intente aupar al Festival Noroeste Pop Rock en la agenda de los aficionados musicales, incluyendo figuras internacionales que lleven a la playa y los andenes de Riazor, a miles de personas.Este año el grupo elegido es Madness,





 Los Rosales y Santa Margarita entran en el circuito festivo convirtiéndose en baluartes de la "independencia" musical. En la plaza Elíptica actuarán el día 19 Russian Red y Agoraphobia y en  el auditorio del monte se celebrarán los festivales de  Hip Hop, el día 22, música Electrónica y el Rock F.I.R.C, el día 23. 

Los músicos locales "dando la nota"



Que los músicos y bandas locales participen de las fiestas y no sean unos "extraños" en el escaparate de las mismas sería una obviedad sino no hubiera constancia de que lo foráneo suele tener más "cancha". No siempre se valora a lo de casa como a lo que viene de afuera que, por lo general "mola " más. No se trata de "localismos", de "barrer para casa", sino de compartir. De ahí que la campaña promocional de las fiestas, "Dando la nota" , diseñada por María Luaces  en la que figuran Luar na LUbre, Fresquiños, Cardigan Bridgem la OSG y The Hellbuckers entre otros, me parezca acertada. Los músicos coruñeses son competitivos y así lo demuestran cuando salen por el mundo adelante. Lo más natural es que disfruten y participen en las fiestas de su ciudad. Esa ciudad en la que "nadie es forastero" y abre sus puertas a todo aquel que la visita.

 Abarrote en el Parrote

La recién estrenada explanada del Parrote se convertirá en un "lugar mágico" acogiendo durante todos los días, hasta el 24, el espectáculo "Faranduleando" --para todas las edades- que trae músicos callejeros, malabaristas, clows y acróbatas. Y ya que sale a relucir el "dicho festivo" coruñés de "abarrote en el Parrote", es de suponer que dada la cantidad y variedad de actos festivos a celebrar durante el mes el abarrote se haga extensivo a toda la "Ciudad de Cristal" . Que Uds. lo pasen bien y "pelillos a la mar".





No hay comentarios:

Publicar un comentario