EL 28 DE FEBRERO DE 1977 , CARLOS PUEBLA Y LOS TRADICIONALES, CANTARON
A LA REVOLUCIÓN CUBANA
Datos
para la historia: Se acababa de suprimir, el 5 de enero, el Tribunal de Orden
Público. El 24 de ese mismo mes, son asesinados cinco abogados laboralistas en
su despacho de la calle Atocha de Madrid. El 11 de febrero la policía libera al
general Villaescusa y a Antonio María Oriol. El Partido Comunista español aún
era ilegal -- su legalización llegaría de forma inesperada el Sábado Santo --.
Los españoles nos preparábamos para celebrar el 27 de junio las primeras
elecciones libres en España después de casi cincuenta años. Y en esa combustión
política y social estábamos, cuando
llego A Coruña, desde Cuba, Carlos Puebla Manzanillo (1917 - 1989), el cronista
por excelencia de todo el acontecer cubano desde 1959. Llegó el 28 de febrero
de 1977, para cantar en el Pabellón de los Deportes las excelencia de la
Revolución Cubana en compañía de su inseparable grupo "Los
Tradicionales" -- con los que
cantaba desde 1953 y con quiénes, desde 1969, amenizaba el ambiente del famoso
restaurante La Bodeguita del Medio -- .
CUBA SI, YANKIS NO
La gira española se enmarcaba dentro de la
promoción de su doble álbum "Cuba Si, Yanquis No", slogan coreado
reiteradamente a lo largo del concierto por las aproximadamente mil personas
que acudieron a él, que recogía las creaciones más populares de su repertorio
por las que era conocido internacionalmente. El público disfruto de lo lindo y
no paro de aplaudir los continuos pregones musicales adornados con la
vistosidad de una magnifica ejecución y la variedad rítmica y melódica de un
repertorio "revolucionario" , serio y directo, en el que no faltaron en
algunas ocasiones, los matices del más popular humor criollo., como en la
guaracha "Y en eso llegó Fidel" y "La OEA es cosa de Risa".
El bolero" Yankees go home", "El son de la alfabetización", "Si no fuera
por Emiliana", "Elegia a Salvador Allende", "El nombre de
Victor Jara", "Soy del
Puebo" y "Yo Sigo siendo cubano", levantaban a la gente de sus
asientos en un continuo tributo artístico y político hacia Carlos Puebla y Los
Tradicionales que, después de innumerables peticiones, rubricaron su concierto con la canción "
Hasta siempre comandante", dedicada a Ernesto "Che" Guevara. La
despedida fue apoteósica con los gritos de "Cuba si, Yankees No"
resonando en el recinto.
LA RUEDA DE PRENSA
El día después del concierto Carlos Puebla,
en compañía de Pedro Sosa, Santiago Martínez y Rafael Lorenzo, componentes de
"Los Tradicionales", dieron en la Librería Lume una rueda de
prensa en la que, música y política, se repartían el protagonismo de las
preguntas, aunque, las respuestas, tuvieran siempre la misma dirección: cantar
las excelencias de la Revolución Cubana. Me toco romper el fuego preguntando si
se podía hablar de una música cubana "antes y después" de la
revolución.
Puebla no dudo ni un instante en responder: " Por supuesto que sí, aunque yo, más que una
música hablaría de un nivel musical. En Cuba, lo que se entiende por
´comercialización musical´, no existe. Allá, la música como todo lo demás, es
algo que está al alcance de todos. No de unos cuantos como antes. Yo cantaba
antes de la revolución , pero, era diferente porque lo hacía para unos pocos
que se sentían propietarios míos por el mero hecho de tener dinero. Ahora canto
porque me gusta y nadie me obliga ".
ÉL "CACHÉ" DE LA DISCORDIA
El no sabía que yo conocía su caché a
percibir en el concierto de A Coruña : 115.000 pesetas. Una cifra considerable
para la época y que no me encajaba con el mensaje de ofrecer música gratis para
el pueblo que emanaba de sus respuestas anteriores. Le cogió de sorpresa la
pregunta al respecto y contestó con una
rotunda negación: "Estas equivocado". Pero, no lo estaba, sabía con
certeza que esa era la cantidad a percibir por la actuación e insistí en ello.
Fue un representante de la empresa que organizaba la gira española quién salto
al ruedo para capear la "peligrosidad" de una pregunta
"indiscreta": " Si efectivamente, ese es el cache del concierto,
pero no es un problema que concierne a Carlos Puebla. Como estamos en una
sociedad capitalista, existen gastos que nosotros tenemos que hacer y riesgos
que tenemos que correr. Si el negocio sale bien, mejor que mejor, de lo
contrario la empresa tiene que hacer frente a los gastos. Lo que si hay que
dejar claro es que Carlos Puebla no cobra el solo 115.000 pesetas. ¿ Cuanto
cobra ?. Lo que cobra o deja de cobrar es una cosa, lo que percibe la empresa
que lo trajo a España es otra. O somos todos socialistas, o de lo contrario se
hace lo que hacemos". ¿Cómo cobrar 150 pesetas por una localidad de
sillas?..."Bueno, esos son otros problemas. Puedo decirte que ,si hubiera colaboración a nivel
Gobierno, Carlos Puebla cantaría gratis, como lo ha hecho hace poco en Angola.
Con ello quiero decirte que la "cosa" es muy problemática".
LLEGO LA DEMAGOGIA
La rueda de prensa se caldeó aún más cuando
alguien preguntó si, en aquellos momentos, era posible que un cantante cubano
cantara contra la revolución. No hubo una respuesta concreta y si muchas
imprecisiones que buscaban echar balones fuera. Tras varios minutos de bordear
la respuesta por parte de los artistas, llegaron entre ellos a un "acuerdo"
para contestar de forma imprecisa que,
efectivamente, en Cuba, se podía cantar contra la revolución. A la siguiente
de , ¿ Y que le pasaría al cantante ?, ni caso hicieron
VIEJA Y NUEVA TROVA
Para retomar los caminos musicales, me
interesé por conocer hasta que punto la juventud cubana, por entonces con la
"Nueva Trova" como estandarte,
acogía la música de Carlos Puebla.: " En realidad tanto nosotros como
ellos somos el resultado de una revolución. Pienso que la juventud cubana
entiende y respeta, además de compartir, la problemática de nuestra música tanto como la de la Nueva Trova. Ellos hacen
otra música menos tradicionalista, pero,
que nace del mismo ser: la revolución. Unos como otros -- y los de la Trova son
gente muy preparada -- gozan más o menos de las mismas predilecciones.
Al
terminar la rueda de prensa me acerco a ellos para despedirlos con un apretón
de manos y contarles de paso lo que había escuchado a alguien al finalizar el
concierto del día anterior: "Son igual que Los Panchos, pero, '
diferentes´...". El comentario fue acogido con risas : " Mejor sería
que dijeran que Los Panchos se parecen a nosotros. Casi seguro que ellos hacen mejor música, pero, el caso es que nosotros hacemos otro tipo de música"..
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