jueves, 19 de septiembre de 2013

PROGRAMA FESTIVAL "JAZZATLÁNTICA" DE A CORUÑA

JAZZATLÁNTICA 2013



Después de los festivales musicales al aire libre, la música, en este caso de jazz, se pone a cubierto en el teatro  Rosalía Castro que se convierte en el escenario de diez de los once conciertos – uno de ellos se celebrara en el Palacio de la Ópera -- del II Festival Jazzatlántica  iniciativa organizada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, vinculada al departamento municipal del Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña, con la colaboración de la Diputación coruñesa y la Xunta. El festival ofrece un programa estilísticamente equilibrado para ampliar su campo de acción en el cada día más extenso territorio jazzistico, con aumento de presencia de músicos gallegos en el cartel principal, algo demandado en su primera edición.





Abrirá el festival Jazzatlantica el lunes 21 de octubre a las 21,00 horas el concierto deJoe Lovano Saxophone Summit con Dave Liebman & Ravi Coltrane en el teatro Rosalía. Un concierto con mucho “sax appeal” con tres saxofonistas excepcionales , cuya  amplia trayectoria los sitúa entre los mejores improvisadores y que sin duda son un regalo para la espontaneidad . Joe Lovano es uno de los saxofonistas tenores más importantes que hay hoy en activo, innovador, espontáneo y gran improvisador. Junto a él estará Dave Liebman, maestro del saxo soprano e incansable guardián de la “llama” Coltrane y Ravi Coltrane que, a pesar del peso de su apellido ha encontrado su propia voz. Tres “titanes” con pasión por el saxo y una misión común : revisitar el trabajo y el espíritu de John Coltrane, considerado como el más revolucionario e influyentes en el jazz.Una reunión en la cumbre en la que se estrenara “Vision”, su último trabajo discográfico. 

El martes 29 de octubre llegará al Rosalía el concierto de la OSG Jazz Band & Cennet Jönsson. que estrenará unos arreglos de Cennet Jönsson específicamente compuestos para esta ocasión, basados en un encargo que le hizo la London Philharmonic hace casi diez años.

El miércoles 30 el festival se va al Palacio de la Ópera donde actuará el pianista de jazz latino Michel Camilo, reconocido por su estilo brillante al piano, su eufórica personalidad y su aliento contemporáneo en la mezcla de lenguajes jazzísticos y latinos. Estrenara a piano solo su ultimo  álbum “What´s Up?. 

El lunes 4 de noviembre en el Rosalía estarán el teclista-pianista John Medeski, el percusionista-baterista Billy Martin y el bajista Chris Wood.un trío estadounidense de jazz “alternativo”  cuya importancia artística es fundamental por su destacada labor de acercamiento del jazz al público más joven, constituyendo un auténtico fenómeno de masas en Estados Unidos y empezando ya a hacerse populares en el resto del mundo.

El miércoles 6 de noviembre turno para el Conservatorio Superior de Música Coruña Big Band dirigido por Kin García con Jorge Pardo como invitado.

 El lunes 11 de noviembre se subirá al escenario del Rosalía Gregory Porter, cantante de poderosa voz y gusto a la hora de interpretar  sus composiciones llenas de compromiso social y esa mezcla de jazz y soul que él realiza a la perfección.

Chucho Valdés & Afro Cuban Messengers llegarán el miércoles 13 de noviembre. Chucho es uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia contemporánea del jazz latino y afrocubano.y vienen con su segunda entrega discográfica “Border-Free” que profundiza en una investigación sin fronteras de las raíces musicales de los pueblos originarios de América. Una música vibrante que establece conexiones, por ejemplo, entre las culturas de los indios de los actuales Estados Unidos y los esclavos africanos llegados a Cuba.

 El lunes 18 de noviembre se presenta  Marcos Pin, un estupendo y magnífico guitarrista gallego que a lo largo de los últimos años ha ido destacando y despuntando como músico, compositor y arreglista. Su actividad musical, a pesar de su calidad, ha pasado un tanto desapercibida para los aficionados, a pesar de  tener una nutrida discografía tanto en condición de líder como en participaciones como co-líder.

El pianista armenio Tygran Hamasyan se subirá al escenario el 20 de noviembre para estrenar “ Shadow Theater.Es el “niño prodigio”, el  pianista del que todo el mundo habla. Dicen de el que “toca el piano como un raga, es el próximo Keith Jarrett”.

La voz de la cantante coruñeza Verónica Ferreiro seducirá al público el lunes día 25,  con una forma única de manipular el sonido de las palabras, surgido siempre desde la pasión y la sensualidad, con  expresividad y calado desde lo íntimo , acogedor y seductor del neo – soul exquisíto y el “ jazz de matices”,  

Martin Taylor, uno de los grandes genios “chord-melody”, el “guitarrista mas refinado de Europa",  con un estilo único e inimitable por el cual es considerado como el mejor exponente de la guitarra solista de jazz, será  el encargado de cerrar el ciclo el miércoles, 27 de noviembre.

La programación se completa con actuaciones en el Pub Filloa y con clases magistrales de flamenco-jazz y guitarra en colaboración con el Conservatorio Superior de Música y la Escuela Municipal de Música de A Coruña.

La venta de abonos para el festival comenzará tiene un precio de  148,50 euros; mientras el de la venta de localidades estará entre 10 y 15 euros


No hay comentarios:

Publicar un comentario