viernes, 13 de septiembre de 2013

ÉL SE APEÓ EN MARCHA, PERO "IL MONDO" SIGUE GIRANDO EN SU MEMORIA

CIAO, JIMMY, CIAO



En aquellos tiempos, mediados de los años 60,  cuando en las “boites” las parejas llenaban las pistas en la tanda de las lentas arrulladas por las canciones románticas, algunas convertidas en “himnos al amor” que dejaron huella imborrable en los recuerdos, los cantantes italianos y los franceses exhibían su potencial artístico invadiendo Europa con Festivales como el de San Remo, cuna de los éxitos que se importaban a España  en su formato original o a través de versiones de los cantantes melódicos de nuestro país. Fueron muchos pero Enrico Sbriccoli , “alias” Jimmy Fontana, tiene un lugar de privilegio en el cancionero romántico, de varias generaciones, gracias a Il Mondo” (1965) y “Que será”(1971), esta última popularizada por José Feliciano. 

Fontana había entrado en el mundo de la música, como autodidacta, a través del jazz y  de él, como homenaje al saxofonista Jimmy Giuffré, eligió  su nombre artístico mientras que el apellido se lo puso a “dedo” metiéndolo en el listín telefónico. En unos momentos en los que las canciones lentas en las discotecas han sido absorbidas por ritmos más gimnásticos, escuchar “Il mondo”, nos devuelve a unos tiempos pasados, los de la “década prodigiosa” y provoca algún suspiro nostálgico para quiénes paseamos por ella. Cada canción es un recuerdo y muchas forman la banda sonora de nuestras vidas y en mi caso “Il mondo” es una de ellas y al escucharla me pongo a hacer “manitas” con el pasado, reviviendo aquellos gratos momentos  que me proporcionó. Pero como dice su letra…”el mundo no se para ni un momento” .Gira y gira, aunque las parejas bailándola, más que girar, nos “agarrábamos” fuerte para no “caer”. 
Jimmy Fontana se apeó en marcha de ese mundo al que canto a la edad de 78 años. Supongo que como muchos mareado por  la velocidad  vertiginosa de este “mondo cane” que no para de dar disgustos. Su última aparición en el Festival de San Remo, en 1994, la hizo interpretando  Una vieja canción italiana” que, en sus estrofas dice “Escucharás una radio que suena lejana que cantará una vieja canción italiana". Esa es la radio del recuerdo en la que suena su “mundo” y el de muchos de nosotros.¡Ciao Jimmy Ciao!...Arrivederchi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario