EL
"GAY POWER- EL PODER DE L A MÚSICA JOVEN " LLEGA A CORUÑA CAMINANDO
POR EL LADO SALVAJE Y SE ESTRENA A NIVEL NACIONAL “WALK ON THE WILDE SIDE" DE
LOU REED.
Estamos en 1973, año en que se anuncia a nivel mundial el gay
power como el movimiento musical más revolucionario desde la aparición de los
Beatles. ¡Casi nada!. Por entonces la homosexualidad, al menos en España, se
escondía en los armarios, y en su lugar llegaba a los escaparates de la música,
con limitaciones, la "ambisexualidad". Una palabra que adornaba la
confusión mental de la sociedad -- ¿será hombre o mujer?... ¿le gustarán los
chicos o las chicas? -. Eran- los tiempos del glam (72-74).
PANFLETO GAY
Con España en estado de "vigilia"
ante la transición que se adivinaba próxima, el jefe de producto internacional
de la RCA me obsequia telefónicamente con un regalo envenenado que no es otro
que presentar, en primicia para toda España, la campaña "Gay Power- El
poder de la música joven". Sorprendido ante el ofrecimiento. Ernesto Duarte, que así se
llamaba un cubano la mar de salado, jefe de producto de la multinacional RCA,
me vende el privilegio del estreno nacional
enfocándolo por derroteros musicales para que no se vieran en exceso las
plumas que adornaban el proyecto: " No se trata de ningún panfleto gay. Es
una campaña promocional basada en cuatro estrellas del movimiento musical
" gay power" con David Bowie, Lou Reed, The Kinks
y The Sweet al frente. Se proyectarán películas de 16 mm y se escuchará la
discografía de ellos, además de regalar un dossier con fotos y dos discos
grabados especialmente para la audición. Es algo similar a lo que hicimos con
la Tamla Motown y Soul Explosión que tan buenos resultados
dió".
La verdad es que el planteamiento musical era
de lo más apetecible, pero, el título, con evidentes connotaciones
homosexuales, podía generar más de un problema ¿No se puede anunciar de otra
manera?. Ante mis dudas, Duarte intenta convencerme con una serie de argumentos
para desterrar mis temores.
ROCK CON LÁPIZ DE LABIOS
" El ´gay" no es solamente una
forma distinta y moderna de hacer música, sino una tendencia actual creada para
deshacer moldes preestablecidos en todos los terrenos, incluso en la moda.
Precursores del ´gay´ son The Kinks que no destacan precisamente por su
vestimenta estrafalaría sino por su música sutíl, satírica, ligera, complicada
y graciosamente cruel... En realidad este movimiento es algo así como un
"romance abstracto" entre elementos como la androgínia, la ironía, la
autoconciencia y el magnetismo del peligro aportados por el lado británico, que
representa David Bowie -- del que John Lennon dijo que su música era
rock´n´roll pintado con barra de labios --
y lo visceral, lo sexualmente violento y lo crudo que proviene de
Norteamérica representado por Lour Reed"..
A
pesar de esta erudita explicación, la verdad es que seguía nadando en un mar de
dudas ante la respuesta del público al ver la imaginería que rodeaba al “glam”,
movimiento musical que trataba de rescatar la sexualidad ambigua y provocativa
del cantante de rock´n´roll Little Richard, a base de purpurina, lentejuelas,
lamés, collares, zapatos de plataformas,
y demás complementos que, en aquellos tiempos no me encajaban, en una discoteca
y si en un ambiente de cabaret.
Se lo digo a Ernesto que se siente en la
obligación de advertirme que lo único que puede ser provocativo, es el
"look" de David Bowie, en la película promocional del álbum
"Ziggy Stardust" en la que aparece vestido de mujer, simulando
transexualidad, con maquillaje exagerado, y el pelo teñido de naranja...¡Es
todo un espectáculo. Está monísimo! ", se ríe el solo por la descripción
dada. ¿ No se puede retirar esa película?, pregunto: Pues no, por la sencilla
razón de que esta imagen ambigua y provocativa es la que "vende"
precisamente el lanzamiento del movimiento musical del "gay power".
EL PODER DE LA MÚSICA
Pido tiempo para responder y sopesar la
oferta enfocándola desde el ámbito
musical, que es lo que realmente me interesa. Sobre todo la música de The Kings y la de Lou Reed , el ex Velvet
Underground. Reed que había cambiado su
imagen tiñéndose de rubio y apareciendo como travesti y su primitiva música "subterránea"
por un estilo rock "aterciopelado".
La buena acogida de la música glam de Slade , Gary Glitter
y The Sweet en las discotecas
junto al importante calado artístico de los Kinks, David Bowie y Lou Reed,
disiparon las dudas dando luz verde a la campaña “Gay Power” que fue
subtitulada como "El poder de la música joven". Metido en el meollo
de los preparativos llegan a España, para promocionar la campaña, el grupo The
Sweet y la montan. Su anunciada actuación en televisión es suspendida por sus
atrevidas vestimentas y maquillajes. ¡ Si que empezamos bien!.
El día antes del evento, y a puerta cerrada,
visionamos las películas. ¿Qué te parecen?, indaga Duarte. Musicalmente muy
buenas...¿Qué como las acogerá el público?...Mañana lo veremos, dije con
cautela gallega. Y llego el día. El Playa Club hasta los topes de un público
mayoritariamente heterosexual, no cabía ni un alfiler. Estaba tenso y mis
miedos impedían que la saliva circulara de forma fluida por la garganta a causa
de un fuerte "subidón de congojos"
, a pesar de que la atención y respeto que el público prestaba a las
películas y la audición de temas de The Sweet , Kinks y Lou Reed, en los temas Vicious
y Make Up, del álbum Transformer, era total.
LA PRIMERA VEZ
Cuando el público irrumpió en aplausos tras
escuchar Walk on the Wild Side los colores volvieron a mi cara, mientras
Duarte, de pie en la barra siguiendo atento conmigo todo el programa, se
deshace en piropos para el público: "Se nota que la gente aquí entiende de
música...".
Así era o al menos lo parecía. Ni una broma
de mal gusto interrumpía el desarrollo del festival audio-visual. Ante la buena
acogida, y a petición del público, se repitió hasta tres veces la canción “Walk
on the wild side”, convertida en la estrella de la noche y que figuraba en los
discos de regalo. Nadie de los allí presentes éramos conscientes de la
importancia y el éxito que iba a tener la canción que estábamos escuchando en rigurosa
primicia, toda vez que no se había editado en el mercado español, como tampoco
lo éramos de lo que el "gay power" representaría con posterioridad,
en las reivindicaciones de la homosexualidad.
CONEJILLO DE INDIAS
Pero lo más "fuerte", la proyección
de la película de Bowie, estaba por llegar. Algunos silbidos para piropear al
"Duque" vestido de travesti, marcando ambigüedad y bulto, aunque poco, con la testosterona. Suena algún que otro "cachondeo"
aislado que provoca risas y acompañan la proyección como únicos elementos perturbadores. "Pecata minuta" para lo que había
desfilado por mi mente. Aliviado y contento por el éxito, me abrazo a Ernesto
Duarte quién, a toro pasado se confiesa: " ¿ Sabes Nonito?. En la
compañía, después del éxito de las anteriores audiciones confiábamos mucho en
la preparación musical del público del Playa Club. Por eso vinimos aquí. Dada
la importancia del lanzamiento hubo quién quería que se hiciera en Madrid,
pero, ante el temor de que se montara un "sarao" perjudicial para la
promoción del mismo, se decidió finalmente que se hiciera en provincias y poder
subsanar, si había jaleo, los fallos.
Perdona por haberte elegido como conejillo de
indias". Perdonar lo perdoné, pero, le impuse la penitencia de que me
enviara primicias para mi programa de radio e incluso discos que, por no ser
comerciales, no se iban a editar en el mercado español. Algunos de ellos son
hoy auténticas joyas para coleccionistas.
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