LÁZARO
CUATEMOC GUILLERMO MARAMBIO MOCTEZUMA SE CONVIERTE EN CORUÑÉS COMO PAGO A UNA
DEUDA MORAL
Lo conocí en abril de 1977, cuando recién
llegado a la ciudad se presentó como una
aparición en la tienda de discos Nito´s
para darse a conocer. Solo le faltó añadir textualmente: "vengo a que me
haga una entrevista por qué soy el "mejor trompeta del mundo". No lo
dijo de entrada, pero, si lo certifico durante nuestra posterior conversación
enseñándome un diploma de The Hall of Fame , fechado en Nueva York en
diciembre de 1976, que lo acreditaba como el "Mejor trompetista del
mundo". Exhibiendo una risa peculiar, un tanto mefistofélica, este
excéntrico personaje, me abrumó con su incontinencia verbal y un torrente
documental que secuenciaba una agitada y brillante vida artística, mandando a
paseo mi creencia inicial de estar ante un farsante.
HISTORIAL APABULLANTE
La verdad es que estaba apabullado, y
porqué no decirlo, ensimismado por la
simpatía y verborrea que mostraba este
músico en la narración de un historial artístico que rozaba la ficción Tanto es
así que, en un momento dado de la conversación, y a pesar de las pruebas
documentales aportadas por Willy Marambio,
intenté tenderle alguna trampa para corroborar que no se trataba de un
farsante. Fui a por lana, y salí trasquilado..." Y ahora me vas a decir
que tocaste con Louis Armtrong"... "Efectivamente -- respondió --,
fue en Cincinatti, en una base militar". La cara de sorpresa que puse
provocó una rápida aclaración de su respuesta : " Mejor dicho, actuaba su
orquesta y la de Lionel Hampton dónde yo tocaba . "Satchmo" fue único
y su escuela tan personal que, con él, se rompió el molde".
EL" MEJOR" DEL MUNDO
Me quedé perplejo y lo primero que se me
ocurrió preguntarle fue el "por qué" o "para qué" un trompetista de su categoría internacional
estaba en A Coruña : " Vengo a
actuar con la orquesta "Los Satélites" y de paso montar una escuela
de trompeta como pago de una deuda moral". La noticia, estaba servida y no
quedaba otra que la de documentar la solvencia del personaje hurgando en su
historial a través de la entrevista
"buscada" desde el principio: " Me llamo Lázaro Cuatemoc
Guillermo Marambio Moctezuma -- lo de Willy Marambio es para abreviar -- y nací
en Quillota, un pueblo de los Andes Chilenos. ¿ Cuando?. ¡ Eso ni se pregunta
´guatón´! -- palabra de significado incierto que utilizaba Willy muy a menudo
en su conversación --. Desde muy joven y de la mano de mi abuelo paterno Isaac
Marambio y del maestro Alberto Fernández Bermúdez, que por cierto era de
Santiago de Compostela, me introduzco en la música. Continuo mis estudios en
Perú teniendo como profesor al coruñés don José de Aicua. Debuté como trompeta
profesional muy joven como solista de la Orquesta de Pablo Bertrán Ruíz en
México en donde además de actuar para el canal
de Televicentro de México D.F. , llevé la cátedra de trompeta en el
Sindicato de Trabajadores de la Música de México. Etuve como solista con la
Orquesta Cubana de Armando Oréfice desde 1951 a 1954 fecha en la que me
traslade a EE.UU. con las orquestas de Stan Kenton, Woody Herman y Lionel
Hampton, y fui profesor de música de la Universidad de Fordham en Nueva York. ¿
Mis músicos favoritos?. Apunta: Harry James, Roy Ellis, Clifford Brown, Al Hirt
y sobre todos, Dizzy Gillespie".
LA MONEDA CÓSMICA
"El año pasado, le digo, te entregan en
Nueva York el trofeo al "Mejor trompeta del mundo" y te vienes a
trabajar con Los Satélites A Coruña"..." ¡ Cómo debe de ser, el mejor
trompeta del mundo para la mejor orquesta de España! (risas campechanas). Pero,
con ser importante poder tocar en esta
magnifica orquesta , el motivo fundamental de mi presencia en esta maravillosa
ciudad es el de pagar, con ´ moneda cósmica´, unos favores que en su día , dos
gallegos, dos coruñeses me hicieron" . Lo de la "moneda cósmica"
me suena a guasa y él, serio, se explica: " la moneda cósmica se usa para
pagar un favor con otro favor, sin que
en el pago de estos favores tenga cabida el mercantilismo. Se emplea
para retribuir algo único que no puede
pagarse con dinero. Dos coruñeses en su día me ayudaron incondicionalmente
cuando me hacía mucha falta, y yo, dentro de mis posilidades quiero ayudar a
los músicos de A Coruña por lo que un día recibí . Por ello, pienso montar una
escuela de trompetas enseñando lo que he aprendido a lo largo de mi carrera
estudiando en las Universidades de Santiago de Chile, San Marcos de Lima,
Universidad Autóctona de Méjico , Conservatorio Nacional de Río de Janeiro y la
Universidad de la Sorbona de París y tocando en 59 países .Acabo de llegar a
esta ciudad, y parece como si la
conociera desde siempre. Mis maestros coruñeses me contaban y no paraban
de las maravillas de su ciudad y de Galicia. ¿Sabes?, creo que el gallego es
uno de los pueblos más musicales que conozco, y no lo digo para quedar bien, lo
digo porque en Latinoamérica , en Chile concretamente, el gallego ha hecho
mucho por la cultura musical".
DEUDA SALDADA
A punto de terminar la entrevista, le
pregunto si ha grabado algún disco. En que hora: " Tengo 35 Lp´s grabados como solista, además de las
grabaciones realizadas con las orquesta que anteriormente mencioné. ¿Premios?
-- hace memoria con cara de pillo --... alguno tengo además del de "mejor
trompeta del mundo". Por ejemplo, estoy muy contento con el Trofeo
"El Inca" de Perú, "Huancavilla de Guayaquil, La Concha de Plata
de Viña del Mar, el Candilejas de Nueva York, donde en 1975 me concedieron
también el The Hall of Fame, al mejor
director y arreglista musical. La
división americana de la Capitol Records me concedió en 1966 el disco de
oro. También obran en mi poder dos trofeos Rodhanye que me fueron otorgados por
el Instituto de Bellas Artes de París en 1967 y 1973, y el trofeo al tercer
clasificado en el Das Zunndapp Trompiter de Berlín 66...¿Sigo?". Le digo
que ya llega y que, solo me falta escucharle. Así lo hago días más tarde en una
jam sesión con play backs musicales de fondo sobre los que soltó, en plan exhibicionista, arrancados de
la boquilla, una tanda de explosiones sónicas de sobreagudos que me dejaron
pasmado por su técnica y potencia. Willy Marambio vino para pagar una deuda
"cósmica" y lo hizo quedándose a vivir y tocar en A Coruña, donde
murió . En su honor y con cariño, va este
recuerdo para que lo añada en el libro de sus éxitos terrenales allá, en su
cielo azteca, donde está. ¡ Va por ti guatón !
Muy buen artículo, que gustaría poder contactarme con ud. podría por favor escribirme a victortrompeta@gmail.com
ResponderEliminarSaludos desde Chile
Lo vi actuar con los Sat. en los años 80.Maravilloso.
ResponderEliminarDonde descansan sus restos??
Este gran trompetista fue mi vecino en Coruña a finales de los 70 principios de los 80 y los sabados venía mi primo, hijo de JoséAbelleira de la orquesta La Palma a practicar con él. Mi primo, que ya falleció tenía 14 años y lo traiasu padre desde Corcubion. En aquellos años yo también era jovencita y no le daba importancia. Hoy reconozco que mi vecino el músico, era un grande
ResponderEliminar⁰