miércoles, 4 de julio de 2018

EL ÁLBUM PERDIDO DE JOHN COLTRANE :"EL SANTO GRIAL DEL JAZZ"



Para los aficionados al jazz el hallazgo, después de 55 años de su grabación, de este álbum perdido de genial John Coltrane, leyenda del jazz, que se edita con el título de "Both Directions at Once: The Lost Album", llega con la emoción de un excepcional "evento celestial".


Una gran noticia. Prueba de ello es que ya se ha instalado en el número 1 en iTunes de Jazz en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia y España también en el número 1 en Amazon Jazz Chart en Estados Unidos. 

La grabación original en cinta de alta calidad, fruto de una gloriosa sesión de un solo día en el famoso estudio de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey, a donde el cuarteto --  Jimmy Garrison en el bajo, Elvin Jones en la batería y McCoy Tyner en el piano, además de Coltrane en el saxofón,-- regreso un año después, a finales de 1964, para crear el clásico de Coltrane "A Love Supreme", a menudo calificado como uno de los mejores álbumes de jazz de todos los tiempos.

 La grabación estaba  en manos de la familia de la ex esposa de Coltrane, Naima. 

Hay mucho que saborear aquí, de una época en la que el saxofonista se alejaba cada vez más del centro del jazz y se acercaba a un enfoque cada vez más ambicioso y eufórico que tomaría en los tres años anteriores a su muerte en 1967. En él,  la banda se acopla perfectamente, no hay ningún momento de discordia o falta de entendimiento.

 El trabajo de Coltrane en el saxofón tenor y soprano es impresionante. Los solos se elevan como la espuma, pero nunca parecen estar bajo presión y los temas  están construidas con una estructura familiar y a pesar de esto logran sorprender.

En esta grabación "asoma la cabeza" el free jazz que llegaría después, pero todavía trabajando con estructuras tradicionales.  

El álbum incluye dos canciones originales sin título con Coltrane tocando el saxo soprano, no el tenor por el cual era más conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario