viernes, 6 de julio de 2018

DESMONTANDO A MICKY" CANCIÓN A CANCIÓN



Miguel Ángel Carreño, Micky el de "Los Tonys", alias el "hombre de goma", el "chico de la armónica", el que "no sabía nadar" está recibiendo merecidos homenajes por sus 50 años de actividad artística a los que el corresponde con la edición de un nuevo disco . "Desmontando a Micky" que como el reconoce, se ha llevado a cabo  gracias a "corazones abiertos, valientes y enamorados de la música".


Hace mucho que tuve la suerte de tropezarme , en mis andanzas musicales por el Circo Price de Madrid en los nacientes años 60 con Micky, un "tipo" que hacía rocanroll en España antes de que los Beatles grabaran su primer disco. y que en diferentes etapas  ha pisado el escenario sin complejos desde que tenía pelo, incluyendo el de Eurovisión; que nunca pretendió ser otra cosa Miguel Angel Carreño, del que me considero amigo y que gracias a su status vital atravesó indestructible varías décadas, saliendo entero de movidas que requerían juego de cintura y no estropear el traje,  cuando otros se hicieron "hilachas".


Con los años a cuestas que él soporta con envidiable flexibilidad  producto en buena parte por la energía del rock and roll que se inyectó en su juventud y le proporcionó el combustible necesario para emprender correrías musicales diversificadas con paradas en el cine, radio y la televisión  siempre reconocidas por el éxito y el cariño popular, Micky vuelve a mostrar su vitalidad, aunque con menos pelo, grabando nuevo disco en “Circo Perrotti”  de Jorge Explosión -- que también ejerce de productor -- "Desmontando a Micky" que  edita en LP  y CD la compañía "Rama Lama" en el que se escuchan nuevas canciones con algún que otro recuerdo.

Canciones cuya grabación, que es consecuencia del éxito obtenido por su anterior disco "La cuenta atrás", considerado por la prensa como disco "cuatro estrellas",  sintetiza Micky para hacernos partícipes, durante su escucha, para poner la adrenalina en estado de disfrute.



"Vuelvo a mi querido "Circo Perroti" y entre bocetos, apuntes de textos, líneas melódicas perfiladas y mucha ilusión, empieza a construirse el nuevo trabajo.

¡NO PERDAMOS EL TIEMPO!
Pablo Rivero, escritor y músico, nos presenta el tema y Jorge le saca punta al lápiz, compone la línea melódica y se inventa un éxito maduro. Los coros necesitaban una voz de lujo y, mira por donde, andaba por ahí Jose Mª Guzmán que se prestó voluntario al micrófono y todo se volvió mágico. ¡Armonizó y grabó a la primera en un tiempo récord! Nunca sabremos agradecérselo. ¡Eres un Crack! Tenemos también el toque de mellotrón de Chus Naves, la acústica y guitarra reloj de Jorge y el toque country rock de Marcos Montoto a la solista que pone el broche final.



 AMOR Y DEUDAS

Puerto Candelaria la revientan en América y nosotros la traemos más a Europa. Chus, consigue darle el toque exacto y Jorge y yo frotándonos las manos y miradas de complicidad. El clarinete de Boris justificando las indirectas del mensaje. El bajo con peso de Mamfred y los coros bien armonizados de Felipe del Campo. Todo es de película. La sorpresa del teléfono. Y la voz con acento misterioso de Fee subyugan y pienso… ¿A quién no le han dejado alguna vez AMOR Y DEUDAS?


CORA

El programa “Gran Hermano” alemán nos proporciona otra canción real como la vida misma: la protagonista es una joven que se muere en el quirógrafo en su sexta intervención. Jorge le quito “bisturí” a la situación y lo trasladó a la cirugía facial que es lo más frecuente y da pié a una línea melódica muy a lo Burt Bacarach con un bombardino tocado magistralmente por Miguel Herrero, que tuvo su proceso para la afinación. Miguel tuvo que bajar las revoluciones del grabador hasta afinar con el instrumento que había encontrado en una tienda de antigüedades y no bajaba de ciertas notas. Milagritos similares hubo más de uno. Pero en Circo-Perrotti nadie se rinde. ¡Reseña importante al saxo elegante y sensual de Juan Flores, una auténtica delicia!


¡DESMONTANDO A MICKY!

Jorge Muñoz-Cobo en estado puro de Explosión. ¡O de Munjitashhhhhhhhh! Le visitan las musas, se va corriendo al estudio y se ceba con una canción que recorre parte de mi carrera musical y que incluye unos coros, interpretados por “Las Micketas“ o “Mickettes”, (Agata, Mar y Fee) deliciosamente histéricas. Beat y redobles poderosos a cargo de Carlos King Bee, piano perfecto a lo Nicky Hopkins (Kinks, Who) a cargo de Angus McPike (LeBoff, The Thanes), guitarras y bajo eléctrico interpretados por el mismo Jorge que remata la jugada y se la lleva de la inspiración Bo Didley a Londres en 1965. Al grito de Micky, Micky, Micky es su nombre de batalla… Micky, Micky, Micky, va conmigo donde vaya… ¡Las pistas van a temblar!


EL DÉSPOTA

Después de una fabada generosa (en la sidrería de Quini) y una siesta más ídem, hay acordes tipo Shadows que llaman a nuestro cerebro y nos venimos arriba. ¡No habíamos perdido el día! Apareció Pablo Rivero con un texto sincero y muy actual y, adornado con las guitarras de Jorge y Fernando Pardo (Coronas), la trompeta de Miguel Herrero, los coros de Fee Rega y Mar Pauline y las castañuelas de Jorge, se remata el tema con sabor a México. Es una de mis favoritas.


LADY FAG

Una noticia atrapa mi mirada y mi olfato de ratón guerrero, me dice que es lencería fina para mi imaginación. Hay una reina velluda de la noche que rompe con todo. Sus axilas sin depilar. Es nombrada Santa de la Mariconería Femenina, un híbrido de “performer” y “drag queen”, con cejas a la Frida Kahlo, perfil a lo Rossy de Palma y piernas a lo Grace Jones. Es la reina de la Gran Manzana. ¡Imposible dejar pasar esta oportunidad! Canción potente, armónicas crudas, guitarras sin “depilar”, futuro icono del poder rosa. Basada en hechos reales.



JABÓN DE AZUFRE

Una de las canciones más emblemáticas de “Megatón Ye-Ye”, siempre fue “Sulphur soap” y les debía a Los Tonys una revisión de verdad. Guitarras a cargo de Jorge y Montono con ese solo histérico de la telecaster de Marcos tan bien traído y todo el poderío del beat de Kike Parra. Veo a la preciosa Deborah “Stela Maris” que está puestísima en los “sixties” y a mi diré favorito, Francisco Javier, que dominan el “slang”. ¡Gracias, guapos! Yo me emocioné como un chiquillo oyendo a mi lado la voz de mi querido Paco Poza. Está dedicada a Ricardo Sáenz de Heredia y sus Shakers, perooooooooooo, la mejor versión en directo es la que hago con mis “Colosos del ritmo”.


SMIRTING (Amor y tabaco en la puerta del bar…)

Dedicada a la sala Pajín que disponen todos los locales públicos… ¡La puta calle!. Canción muy Micky, divertida con ambiente Twist a lo St. Tropez, con sabor jazzy en las guitarras y el solo veraniego de Jorge, el mejor swing de Kike Parra a la batería y el saxo de Juan Flores barriendo, los coros y las risitas de Fee y Agata. Se hace contagiosa y el colofón final se las trae. ¡Salud, Leire!


TODO NADA

En Cibeles me visitan las musas. Memorizo la melodía y me voy a casa del “Botas” a desarrollar la ídem. Desde el primer momento tenía clara la idea del sonido que necesitaba… y Fernando Pardo no me falló: puso el último acorde en el cielo. Chus perfecto en los teclados y a Jorge se le ocurre en el último momento ese arreglo de guitarra barítono a lo Twin Peaks que ejecuta Fernando, solo faltaba una letra preciosa... ¡Es la BALADA del disco!


EL CHICO DE LA ARMÓNICA

¡Fernando Arbex no puede faltar en mi repertorio! “El chico de la armónica” maqueteada por el mismo Elvis es el bonus track perfecto. Atentos: con Steel pedal de Ángel que te sube al cielo, “sensurround” en frecuencias graves de Jorge que te baja al interior de la Tierra, coros de niños (la tropa nos costó grabarla y más aún hacer que afinara con las demás voces profesionales, las voces a última hora de Patricia, Carla y Ana Belén, sumadas a las de Fee y Mar) bongos, claves, mis armónicas etc. Pero como dije más arriba Circo-Perrotti nunca se rinde y Jorge, aquí y a lo largo de este disco, se merece un 10. Y vosotros tenerlo en casa, en Cd o en Lp.



Gracias Micky por estar ahí. Estoy disfrutando "desmontándote" musicalmente como si fueras un Argan Boy. Un Abrazo.