miércoles, 3 de enero de 2018

LAS "HISTORIAS DE CAZA" DE ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS

UN TRABAJO "DOMÉSTICO,CÁLIDO Y ACOGEDOR" QUE SURGE AL CALOR DE UN FUEGO POP "SUSURRANTE" Y RECONFORTANTE CON  TEXTOS QUE "ARDEN BIEN" Y CALIENTAN LA SENSIBILIDAD DEL AMBIENTE.



Nuevo disco de Eladio y los Seres Queridos,  "Historias de Caza"(Esmerarte). Hace el número cinco de su discografía e inicia el nuevo año entre redobles de alabanzas de la crítica que destacan en él aspectos que lo sitúan en el tránsito hacia nuevas sonoridades bien encaminadas, con conceptos reseñables, en el fondo y la forma, que dejan huella apreciable en su actual caminar, en el que muestran una lucidez  musical y temática muy a tener en cuenta. 

Había cierta expectación por conocer por donde iba a "tirar" el grupo después del impacto obtenido con sus "Cantares" en los que rindieron homenaje a las canciones tradicionales de Galicia , premiado como el mejor álbum en gallego de los "Premios MIN" de la música independiente 2017.

La mencionada "lucidez" creativa iluminó el camino y apaciblemente surgieron diez nuevas composiciones que se encuadernan en estas "Historias de Caza" que presentan como un trabajo "doméstico, cálido y acogedor" y que surgen  al calor del fuego de un pop "susurrante" y  reconfortante - rítmico "ma non troppo" -- en el que los textos "arden bien" y calientan la sensibilidad del ambiente con letras anecdóticas y llenas de metáforas cotidianas.

 Allí en ese hogareño espacio creativo, se aparcaron las contundencias y en su avance apacible el proyecto de Eladio Santos se  desarrolla con el apreciado don de la naturalidad, y con la participación de todos "Los Seres Queridos" que aportaron sus identidades propias, por lo que el álbum no suena, como un álbum de un solo autor, motivos por el cual se percibe el advenimiento de un  carácter innovador, la intencionalidad de sondear nuevos territorios .

 La voz de Eladio se "reposa"  y  se mece con emotividad, sin perturbaciones, en composiciones melódicas con estructuras que acogen enfáticos coros y enardecidos finales instrumentales. Estas "Historias de Caza" -- "Algún iluminado","Tormenta", "Tormenta y tú", "Bou vian" (instrumental), "Carlota se fue", "Historias de caza","Lleva en la sangre el amor", "Ella", "La leyenda del tiempo" y "Camino" autoeditadas y autoproducidas,  que nos cantan y cuentan instrumentalmente  Eladio Santos, David Outumuro, Oscar Durán "Uka" y Marcos Vázquez , se merecen una agradecida bienvenida.