sábado, 30 de diciembre de 2017

SEÑORAS Y SEÑORES...¡BIENVENIDOS A "THE SILENCE LOVERS CLUB" DE FERNANDO BARROSO.




Bienvenidos a este "Club de los Amantes Silenciosos". Entre y escuchen a Fernando Barroso en un repertorio original para mandolina acompañado al violonchelo por Margarita Mariño que seduce y apasiona a partes iguales.



Fernando Barroso es un músico, compositor y productor gallego, nacido en Ferrol que desde 2011 se dedica exclusívamente a la producción musical y a la participación en diferentes proyectos musicales en Galicia. Fue parte de la mítica banda ‘paratradicional’ ferrolana ‘Os Cempés’ durante su última etapa y co-fundador del trío internacional ‘Assembly Point’ junto a Eoghan Neff y Luís Peixoto. 

En la actualidad forma parte de las bandas ‘Riobó’, ‘Budiño’ y ‘TRIM’ y ha colaborado con Anxo Lorenzo, Xabier Díaz o Julio Pereira. Desde 2016 forma parte del laboratório creativo NEXO, junto con músicos de varios países de América y Europa.

 Guitarrista de vocación, Fernando Barroso es multi-instrumentista en cuerda pulsada, con instrumentos como el bouzouki irlandés, mandolina o banjo y ha experimentado cavaquinhos y violas portuguesas.Fruto de este trabajo de búsqueda incesante de ordenar ideas y controlar el "caos" en un mundo musical que gira cada vez más rápido -- iniciado en "Intropias" (2016) llega "The Silence Lovers Club"(Cuarto Baleiro Records) en el que la  música  viene inspirada tanto por compositores
 clásicos de otras épocas, como por instrumentistas actuales de diferentes estilos y lugares del mundo. 

Fernando Barroso se centra en la mandolina para componer piezas que van desde el swing/jazz, pasan por la música persa o barroca, y finalizan poniendo un pie en la música popular.

En su "Elogio al Silencio", Marc de Smedt , que recoge Fernando en la contraportada, escribió:" Es el color de las ocurrencias de la vida:puede ser ligero denso, gris, alegre, venerable, aéreo, triste desesperado, feliz...Se colorea de infinitas tonalidades y si lo escuchamos el silencio nos habla y esclarece constantemente acercad de los lugares y de los seres, acerca de la textura y de la calidad de las situaciones que enfrentamos. Es nuestro íntimo compañero, el amago permanente de cuál todo se libera".

 Unas premisas que condujeron la inspiración de Barroso para crear bellos y emocionantes temas y hacerlos sonar con virtuosa interpretación en las cuerdas de la mandolina en pasajes llenos de melodÍas,  ritmos, colores e improvisaciones.

Como la inspiración no llega normalmente por otras vías que no sea el trabajo Fernando explica pormenores, circunstancias y pensamientos que fueron motrices en la composición de los temas que se pueden escuchar en el disco:

"MR.E". Albert Einstein consiguió abrir el Universo para el hombre. Una vez allí nos enseño a distinguir entre el progreso y el peligro.Esta música surgió en un momento en el que repasaba su vida y trabajo.Ua mente brillante.

"LITTLE GINGER".Es una de esas melodías que solo aparecen cuando el amor atraviesa como fuego. En ese momento tienes que rendirte y  que muchas cosas no tienen más valor que eso mismo.

9TH STREET. Es una de las avenidas, más tranquila y menos turística por las que puedes atravesar Manhattan.

 AREA ROXA.La influencia de laudistas árabes y la música persa , estuvieron presentes en el momento de crear esta pieza.
.
RULETTA. En las primeras frases la música parece que gira en forma de ruleta. Luego pensé ,que todo lo que construimos es efímero , aunque planifiquemos el futuro, nuestra suerte puede ser tan aleatoria como los números de la ruleta.

BIG DISTANCE.Viajar en avión es maravilloso.Podemos recorrer grandes distancias y nos permite conocer espacios que sol vimos en foto o en cine. Pero también puede enseñarnos los contrastes más violentos de nuestra existencia.

LA GALLEGA. Una música con aire español  que puede ser llamada "La Gallega" por alguien en Sudamérica. Este pensamiento le dió el título.Creo que hai influencia de músicas ibéricas en esta pieza.

BARQUEIRINHO. Inspirada en coplas tradicionales, esta pieza habla de la mujer que es llevada por el barquero hasta la orilla.Ella tiene prisa,pero no quiere casarse.Aquí, aunque sea raro en mi, canto en compañía de Margarita.

AUSENCIA. Inspirada en una copla tradicional sobre Marín,donde pase tiempo en mi infancia.Dedique esta pieza a mi tierra natal,Ferrol.La querida Celina da Piedad nos acompaña con su voz y su acordeón.

SALTOS. Una especie de muiñeira que nos hace saltar de alegría.Haber trabajado con algunos de los mejores gaiteiros del país, deja poso para crear melodías de corte más tradicional, que invitan a danzar.Se la dedico con muchísimo cariño a la memoria de mi querido Antón Varela.

D-SWING. Fue la primera composición que conseguí hacer para mandolina . Un ritmo en forma de swing, tal vez inspirado en el  Minor Swing de Django Reinhardt.



BELLBOY TUNE. Esta melodía apareció evocando una banda sonora de alguna película americana de mediados del siglo XX.Blanco y Negro.Un hotel.