Bienvenidos
a este "Club de los Amantes Silenciosos". Entre y escuchen a Fernando
Barroso en un repertorio original para mandolina acompañado al violonchelo por
Margarita Mariño que seduce y apasiona a partes iguales.
Fernando Barroso es un músico, compositor y
productor gallego, nacido en Ferrol que desde 2011 se dedica exclusívamente a
la producción musical y a la participación en diferentes proyectos musicales en
Galicia. Fue parte de la mítica banda ‘paratradicional’ ferrolana ‘Os Cempés’
durante su última etapa y co-fundador del trío internacional ‘Assembly Point’
junto a Eoghan Neff y Luís Peixoto.
En la actualidad forma parte de las bandas
‘Riobó’, ‘Budiño’ y ‘TRIM’ y ha colaborado con Anxo Lorenzo, Xabier Díaz o
Julio Pereira. Desde 2016 forma parte del laboratório creativo NEXO, junto con
músicos de varios países de América y Europa.
Guitarrista de
vocación, Fernando Barroso es multi-instrumentista en cuerda pulsada, con
instrumentos como el bouzouki irlandés, mandolina o banjo y ha experimentado cavaquinhos
y violas portuguesas.Fruto de este trabajo de búsqueda incesante de ordenar
ideas y controlar el "caos" en un mundo musical que gira cada vez más
rápido -- iniciado en "Intropias" (2016) llega "The Silence
Lovers Club"(Cuarto Baleiro Records) en el que la música viene inspirada tanto por
compositores
clásicos de otras épocas, como
por instrumentistas actuales de diferentes estilos y lugares del
mundo.
Fernando Barroso se centra en la mandolina para
componer piezas que van desde el swing/jazz, pasan por
la música persa o barroca, y finalizan poniendo un pie en
la música popular.
En su "Elogio al Silencio", Marc de Smedt , que
recoge Fernando en la contraportada, escribió:" Es el color de las
ocurrencias de la vida:puede ser ligero denso, gris, alegre, venerable, aéreo,
triste desesperado, feliz...Se colorea de infinitas tonalidades y si lo
escuchamos el silencio nos habla y esclarece constantemente acercad de los lugares
y de los seres, acerca de la textura y de la calidad de las situaciones que
enfrentamos. Es nuestro íntimo compañero, el amago permanente de cuál todo se
libera".
Unas premisas que condujeron la inspiración de Barroso para crear
bellos y emocionantes temas y hacerlos sonar con virtuosa interpretación en las
cuerdas de la mandolina en pasajes llenos de melodÍas, ritmos,
colores e improvisaciones.
Como la inspiración no llega normalmente por otras vías que
no sea el trabajo Fernando explica pormenores, circunstancias y pensamientos
que fueron motrices en la composición de los temas que se pueden escuchar en el
disco:
"MR.E". Albert Einstein consiguió abrir el Universo
para el hombre. Una vez allí nos enseño a distinguir entre el progreso y el peligro.Esta
música surgió en un momento en el que repasaba su vida y trabajo.Ua mente
brillante.
"LITTLE
GINGER".Es una de esas melodías que solo aparecen cuando el amor atraviesa
como fuego. En ese momento tienes que rendirte y que muchas cosas no tienen más valor que eso
mismo.
9TH
STREET. Es una de las avenidas, más tranquila y menos turística por las que
puedes atravesar Manhattan.
AREA ROXA.La influencia de laudistas árabes y
la música persa , estuvieron presentes en el momento de crear esta pieza.
.
RULETTA.
En las primeras frases la música parece que gira en forma de ruleta. Luego
pensé ,que todo lo que construimos es efímero , aunque planifiquemos el futuro,
nuestra suerte puede ser tan aleatoria como los números de la ruleta.
BIG
DISTANCE.Viajar en avión es maravilloso.Podemos recorrer grandes distancias y
nos permite conocer espacios que sol vimos en foto o en cine. Pero también
puede enseñarnos los contrastes más violentos de nuestra existencia.
LA
GALLEGA. Una música con aire español que
puede ser llamada "La Gallega" por alguien en Sudamérica. Este
pensamiento le dió el título.Creo que hai influencia de músicas ibéricas en
esta pieza.
BARQUEIRINHO.
Inspirada en coplas tradicionales, esta pieza habla de la mujer que es llevada
por el barquero hasta la orilla.Ella tiene prisa,pero no quiere casarse.Aquí,
aunque sea raro en mi, canto en compañía de Margarita.
AUSENCIA.
Inspirada en una copla tradicional sobre Marín,donde pase tiempo en mi
infancia.Dedique esta pieza a mi tierra natal,Ferrol.La querida Celina da
Piedad nos acompaña con su voz y su acordeón.
SALTOS.
Una especie de muiñeira que nos hace saltar de alegría.Haber trabajado con
algunos de los mejores gaiteiros del país, deja poso para crear melodías de
corte más tradicional, que invitan a danzar.Se la dedico con muchísimo cariño a
la memoria de mi querido Antón Varela.
D-SWING.
Fue la primera composición que conseguí hacer para mandolina . Un ritmo en forma
de swing, tal vez inspirado en el Minor
Swing de Django Reinhardt.
BELLBOY
TUNE. Esta melodía apareció evocando una banda sonora de alguna película
americana de mediados del siglo XX.Blanco y Negro.Un hotel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario