A
pesar de que el folk no tiene la "visibilidad popular" de otras
músicas como el pop o el rock, en los medios de comunicación, en Galicia siguen
llegando al panorama discográfico una buena remesa de trabajos de grupos folk y
de música tradicional que mantienen "vivo y coleando",con vitalidad,calidad y personalidades
diferenciadoras el espíritu de la música tradicional
gallega.
En cualquier estilo musical, los artistas y los grupos tienen en principio la
grabación de un disco como objetivo para darse a conocer y a partir de ahí
realizar conciertos presentación de su trabajo. Los ya "consagrados" para
mantener su status y dar salida a su creciente creatividad que les impulse para
ampliar el fondo y la forma de su
trayectoria artística y seguir "vivos" en el panorama musical, en
donde, fuera de su "hábitat" natural -- los festivales de verano-- , se mantienen
activo en los circuitos musicales de teatros donde se hacen
"visibles" y donde cada día es más numerosa su presencia.
Durante el
pasado año alrededor de una veintena de trabajos discográficos -- de los que
tuviera constancia -- vieron la luz :"Indo e vindo" de Milesios,
"Celtis Australis" de Pancho Álvarez", "O gaiteiro de santo
Xusto" de Bruno Villamor, "Azul de Bueu", "Aires de
Pontevedra.Homenaxe a Ricardo Portela" de Oscar Ibáñez, "Vilaverde"de
Os Viqueiras, "Cantos da Ialma" de Xulio Lorenzo, "Qixera ser
dos paxaros" de Os D´abaixo, "Aviaxe de Yoyo" de Dous,
"Marcho que teño que marchar" de Magín Blanco, "Alma" de
Avaro Iglesias, "Catálogo de sons" de Antón Varela & Carlos
Beceiro, "Uxía/O" de Uxía, "A Banda da loba", EMPA de
Central Folque, "Silence Lovers Club" de Fernando Barroso,
"Prólogo de Samaruas,"Vinculeiras" de Boiba, "Azougue"de Pedro Lamas, Jacobo de
Miguel y Xosé Lois Romero.
La mayoría de los mencionados han
"visitado" esta columna con el correspondiente comentario.
Posiblemente hayan sido algunos más, pero por
su limitada promoción, no tenemos conocimiento de ellos, lo cual no deja de ser
una desventaja para su conocimiento y posterior difusión, aunque el manejo de redes sociales sea clave para que
los grupos y solistas estén en los "escaparates públicos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario