jueves, 30 de marzo de 2017

DOS GRUPOS GALLEGOS PREMIADOS CON LOS "MIN DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE"

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, ARRASO CON SU "POKER DE PREMIOS" 
ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS SE LLEVARON EL PREMIO AL MEJOR DISCO EN GALLEGO



“Pocas bandas, indies o mainstream, nuevas o veteranas, de ayer y de hoy, se han caracterizado por una ética de trabajo tan bestial y autoexigente” , publicaba la revista musical Mondosonoro sobre este grupo que nació en A Coruña en 2004, aunque tienen en Boiro, su cuartel general. Rodrigo Caamaño,Isa Cea, Rafa Mallo y Zippo, están "petando" con su música personal, visceral y valiente, con una base de guitarras distorsionadas al límite, ritmos frenéticos y letras crípticas, sin concesiones a la comercialidad fácil. A principios de 2017 recibieron el "Premio Ruido" otorgado por la Asociación de Periodistas Musicales. Ahora TAB se han proclamado los grandes ganadores de los Premios MIN 2017 de la Música Independiente al hacerse con cuatro galardones: premio a mejor álbum del año y mejor disco de rock por ‘Salve discordia‘, premio a la mejor producción para Carlos Hernández por su trabajo en este mismo disco y premio al mejor artista. ¡Poker de Premios!.

 ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS
"MELLOR ÁLBUM EN GALLEGO" 


Outro grupo galego, neste caso de Vigo, Eladio y Los Seres Queridos, foron galardoados co Premio MIN da Música Independente na categoría de "Mellor álbum en galego" polo seu "Cantares" onde sacaron de paseo cancións "xubiladas" no balneario do tempo para que sexan saudadas con respecto polas novas xeracións e sexan valoradas como patrimonio "tradicional". Para iso as "trajearon" pertinentemente para que luzan neste novo garbeo, vestíndoas con novas  roupaxes musicais para a ocasión. Diso trata o disco premiado, "Cantares".  onde pódense escoitar cancións de por Andres Do Varro, Emilio Cao, Antón Seoane, Luís Emilio Batallán, e Miro Casabella.
O noso parabén aos premiados.

CRITICAS DE LOS DISCOS PREMIADOS


Por Luis Menéndez - Mondosonoro  (26 de enero 2017)

 TAB nos han malacostumbrado a que cada disco desde su homónimo debut de 2007 mantenga un nivel que roza el sobresaliente. Lo hacen tan fácil, de hecho, que corren el riesgo de que el constante tour de force al que se somete el cuarteto gallego se observe desde fuera como un simple dejarse llevar. Y nada más lejos: pocas bandas en este país, indies o mainstream, nuevas o veteranas, de ayer y de hoy, se han caracterizado por un ética de trabajo tan bestial y autoexigente.

 Desde hace ya tiempo los resultados a la vista están, reforzados por el momento de aparente estabilidad que están viviendo: este cuarto disco es además el primero en el que repiten formación.
Como ya ocurría en  "Victoria Mistica" , “Salve discordia” 
supone un nuevo paso adelante en la trayectoria de una banda que, sin renunciar a su ya inconfundible personalidad sonora, aspira a radicalizar su discurso apelando al “bigger, faster, stronger, louder”. Por vez primera en su carrera TAB han disfrutado de las posibilidades de un gran estudio y también de tiempo para planificar y matizar este cuarto disparo. Ajenos al peligro que ello conlleva, Rodrigo, Isa y compañía han recurrido a un viejo conocido como Carlos Hernández -que ya se encargó de producir su debut- para pisar el acelerador y registrar algunas de las canciones más brutales que nos traerá este 2016, dentro y fuera de nuestras fronteras. “Gallo negro se levanta”, “Como encontró a sus diosa”, “Nuestro siglo Fnord” y, sobre todo, esa dupla en la recta final del disco formada por “Euromaquia” y “Luz del alba” ponen a Rafa al límite de las capacidades humanas (asegura que ha llegado a grabar a 200 BPMs, una auténtica brutalidad, sobre todo a la hora de afrontar los directos), mientras que el hiriente y aguerrido tratamiento de la producción sitúa al grupo más cerca del sonido industrial de Ministry que de la escuela noise-rock con la que siempre se les había identificado. Más que nunca TAB son un bulldozer cargado de explosivos (esas referencias al discordianismo que conceptualmente cohesionan el disco) y fuera de control.

En el otro lado de la balanza se sitúan algunas de las canciones que Rodrigo le cede a Isa (“Que hizo por ella cuando la encontró”, una suerte de reformulación de “Super Castlevania IV”, aquella balada que formaba parte de "Año Santo"; o el indisimulado homenaje a New Order que es “Baila sumeria”) posiblemente los singles más claros junto al tema que abre el disco, “Desmadre estigio”, ensayo de nuevas fórmulas para el que Rodrigo reconoce el influjo del psych-rock setentero pero que, tal vez por su característica dicción arrastrada y macarra, tiene también un no-sé-qué del mejor rock urbano nacional. 

Junto al cierre “O salve Eris” es el tema que más claramente muestra la evolución compositiva de TAB: estructuras cambiantes, inesperados giros rítmicos, guitarras que van del clasicismo rock a la abstracción cuasi electrónica,… Una necesaria válvula de escape para un grupo de fondistas que entienden su propia carrera como un proyecto a largo plazo. Pocas inversiones tan seguras en el actual mercado del rock.

 ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS; "CANTARES

       Blogg TodoMúsica&Más (nitopeblogspot.com)

Sen présas, sen orzamentos e sen obxectivo concreto de impactar nas audiencias mediatizadas, pero iso si, con "visión de futuro", Eladio Santos e os Seres Queridos -- David Outumuro, Óscar Durán ?Uka? e Marcos Vázquez --, pagaron unha débeda que crían ter pendente: sacar de paseo cancións galegas que repousan "xubiladas" no balneario do tempo, para que as novas xeracións saúdenas con respecto, cántenas e báilenas, e valórenas como patrimonio "tradicional". Para iso as "trajearon" pertinentemente para que luzan neste novo garbeo, vestíndoas con novas  roupaxes musicais para a ocasión. Diso trata o disco recentemente editado "Cantares" ,unha homenaxe ás cancións tradicionais de Galicia que escoitaban os seus pais e eles mesmos de pequenos: "Tiñamos unha débeda coas cancións da nosa infancia, un agarimo para os nosos pais pero tamén para os nosos fillos, para que non as esquezan". Chama a atención, positivamente, que un grupo da elite do indie-pop galego -- tocaron en festivais de renome como a Primavera Sound ou o Sonorama, foron os gañadores do Premio Galego dá Música Indie-Pop 2013  -- tivese este detalle de "humildade", non exenta de riscos que superan con capacidade recreativa,  xa que revisar temas populares ten a dificultade engadida de desfigurar as esencias que as incluíron no repertorio "tradicional". O que non ocorre neste caso no que o tratamento musical , os arranxos, partindo da sinxeleza e a melodía sonorizan as emocións, coa voz de Eladio Santos "visualizándoas" co seu ton baixo, case susurrante, as estrofas que reviven na memoria cancións "estandartes" como "Fonte do rabuño" (Emilio Cao), "Marín por ti "(Eu de Marín ausenteime),  "Flor dá murta" (Con Donicelas), A bruxa (A. Seoane ? Milladoiro), "Cantiga de amigo" (Johan de Requeixo-  Fuxan vos Ventos), " Meu amor é mariñeiro" (Fuxan vos Ventos ), "Camariñas" (A. Seoane), "Havemos de ir a Viana" (Homen do Mello - Oulman) Quen poidera namorala (L. E. Batallaán -Cunqueiro), "Teño saudade" (André do Barro) e " Ou meu país" (Miro Casabella). Estes "Cantares" edítanse dous anos despois da súa "Orde Invisible" .Foi precisamente  ao longo desta a xira onde se xestou ao incluír temas tradicionais no repertorio, e facían chiscadelas a outras destas cancións dentro dos seus propios temas. Dicir que a relación da banda co cancionero tradicional galego vén de lonxe. O ano pasado presentaron unha versión de Agardarei (L.E. Batallán - C. E. Ferreiro)  a modo de bonus track de Orde Invisible e foron elixidos por Estrela Galicia para interpretar o Himno Galego na presentación dos deseños conmemorativos do Día das Letras Galegas. 


Sin prisas, sin presupuestos y sin objetivo concreto de impactar en las audiencias mediatizadas, pero eso sí, con "visión de futuro", Eladio Santos y los Seres Queridos -- David Outumuro, Oscar Durán “Uka” y Marcos Vázquez --, pagaron una deuda que creían tener pendiente: sacar de paseo canciones gallegas que reposan "jubiladas" en el balneario del tiempo, para que las nuevas generaciones las saluden con respeto, las canten y las bailen, y las valoren como patrimonio "tradicional". Para ello las "trajearon" pertinentemente para que luzcan en este nuevo garbeo, vistiéndolas con  nuevos ropajes musicales para la ocasión. De eso trata el disco recién editado "Cantares" ,un homenaje a las canciones tradicionales de Galicia que escuchaban sus padres y ellos mismos de pequeños: "Teníamos una deuda con las canciones de nuestra infancia, un cariño para nuestros padres pero también para nuestros hijos, para que no las olviden". Llama la atención, positivamente, que un grupo de la élite del indie-pop gallego -- tocaron en festivales de renombre como el Primavera Sound o el Sonorama, fueron los ganadores del Premio Galego da Música Indie-Pop 2013  -- haya tenido este detalle de "humildad", no exenta de riesgos que superan con capacidad recreativa,  ya que revisar temas populares tiene la dificultad añadida de desfigurar las esencias que las incluyeron en el repertorio "tradicional". Lo que no ocurre en este caso en el que el tratamiento musical , los arreglos, partiendo de la sencillez y la melodía sonorizan las emociones, con la voz de Eladio Santos "visualizándolas" con su tono bajo, casi susurrante, las estrofas que reviven en la memoria canciones "estandartes" como "Fonte do araño" (Emilio Cao), "Marín por ti "(Eu de Marín ausenteime),  "Flor da murta" (Con Donicelas), A bruxa (A. Seoane – Milladoiro), "Cantiga de amigo" (Johan de  Requeixo- Fuxan os Ventos), " Meu amor é mariñeiro" (Fuxan os Ventos ), "Camariñas" (A. Seoane), "Havemos de ir a Viana" (Homen do Mello - Oulman) Quen poidera namorala (L. E. Batallaán -Cunqueiro), "Teño saudade" (André do Barro) y " O meu país" (Miro Casabella). Estos "Cantares" se editan dos años después de su "Orden Invisible" .Fue precisamente  a lo largo de esta la gira donde se gestó al incluir temas tradicionales en el repertorio, y hacían guiños a otras de estas canciones dentro de sus propios temas. Decir que la relación de la banda con el cancionero tradicional gallego viene de lejos. El año pasado presentaron una versión de Agardarei (L.E. Batallán – C. E. Ferreiro)  a modo de bonus track de Orden Invisible y fueron elegidos por Estrella Galicia para interpretar el Himno Gallego en la presentación de los diseños conmemorativos del Día de las Letras Gallegas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario