martes, 21 de marzo de 2017

¡PERREA,PERREA!



Un impactante titular de El Ideal Gallego, en el que por la reducción de la natalidad el censo de perros en A Coruña era superior al de niños, no tiene ninguna relación con este "Perrea,perrea" que no va de "caninos" -- aunque de perruno si tiene --  y si de "bailones"..

."Señoras y señores... Damas y perros... Llamando a to’ los perreadores...". De esta guisa, el "jefe del reggaetón", el puertorriqueño Daddy Yankke, que ha incluido en su gira europea a A Coruña -- donde estará el 6 de julio --, anima a bailar a sus seguidores el "Hula Hoop", baile de origen hawaiano al que él, con aro incluido, arrimó al ascua del género musical "reggaetón" implantado en Puerto Rico en los años 90, que se ha introducido en las preferencias de muchos bailadores, preferentemente de origen latino, poniéndose de moda en buena parte del mundo. 

Esto de "perrear" no consiste por tanto en sacar de paseo al perro, tal y como el cantante de soul Rufus Thomas indicaba en el tema "Walking´the dog" de 1964, sino de bailar el "perreo", un baile cuyo nombre procede y hace alusión al acto sexual del perro. Este es el baile típico para la música del reggaetón , donde se funden el reggae, el rap, pero lleva un ritmo mucho más acelerado que estos juntos, como se suele decir, con más "son", por eso es "reggaeTÓN".

 Revisando los archivos sonoros nos encontramos al insigne representante de España en Eurovisión, Rodolfo Chikilicuatre, en Eurovisión arrancando su canción " Chiki, Chiki" con un "perrea, perrea" que provocó sonrisas de asombro y "expectación" en Europa por saber su significación. Tanto fue así que el representante de España tuvo que dar una "clase magistral" a los estudiantes de español del Instituto Cervantes de Belgrado, en la que les ha explicado el significado del "perreo" que se repetía en su canción: "No quiero utilizar palabras feas", y agregó, "estar perreando  también quiere decir estar todo el día tirado en el sofá sin hacer nada , y también ´moverse arrimado´ en un baile.


Gente de Zona y Juan Magan que estarán en Coliseo de A Coruña el próximo día 24, también invitarán con su reggaetón a "perrear",




No hay comentarios:

Publicar un comentario