Uno
de los fundadores y leyenda del rock & roll dejó grabado, como despedida,
antes de fallecer el pasado 18 de marzo, a los 90 años, un disco titulado
"Chuck", dedicado a su amada esposa
desde hacía 68 años: "Mi amor, estoy
envejeciendo. He trabajado mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis
zapatos".
Esos zapatos que uno supone eran de "gamuza azul". Gracias
a su "Maybellene", editado en 1959, y a sus temas posteriores Chuck
Berry definió el rock & roll durante sus inicios y en las cuatro
décadas posteriores.
En su biografía del Salón de
la Fama del Rock, se lee: "Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha
tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock &
roll". Sus explosivos "riffs", como el que escuchamos en ‘Johnny B. Goode’, y sus letras levantaron
todo un "mundo .
No hay duda que fue el rock & roll, ese sonido
liberador, electrizante, que puso patas arriba al mundo occidental a mediados
del siglo XX.
El fallecimiento de Chuck Berry ha traído una riada de
apoyo y condolencias de los fans, amigos músicos -- entre ellos los Rolling
Stones y los Beatles -- que bebieron de su música y de líderes mundiales. Esta leyenda del rock & roll había grabado
en varios estudios de Saint Louis 10 temas, ocho de ellos de su autoría, con la
participación de artistas invitados como Gary Clark Jr., Tom
Morello, Nathaniel Rateliff y la base de su grupo habitual, compuesto por su
hijo Charles Berry Jr., su hija Ingrid Berry, su nieto Charles Berry
III, el bajista Jimmy Marsala, el teclista Robert Lohr y el batería Keith
Robinson.
La
compañía discográfica ha hecho pública también la 'tracklist' del disco, que saldrá
a la venta el próximo 16 de junio con títulos como 'Darlin'', 'Jamaica Moon',
'"Wonderful Woman', 'Big Boys', 'You go to my Head', '3/4 Time
(Enchiladas)', 'She Still Loves You', 'Dutchman', 'Eyes of Man' y 'Lady B.
Goode', compuesta como "una secuela espiritual" de 'Johnny B. Goode'.
Tal vez presintiendo su marcha, quiso dejar un último recuerdo ya que no
grababa discos desde 1979 --"Rock it" --. El epitafio del The New
York Times deja patente quién fue Berry: "el maestro teórico del rock y su
genio conceptual, el compositor que entendió lo que los jóvenes querían antes
de que ellos mismos lo supieran," y añade que "tras 60 años, sus
primeras composiciones siguen sonando "temerarias y audaces".
Ya se
puede escuchar "Bad Boys" como adelanto del mismo.
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