lunes, 11 de abril de 2016

LUIS EMILIO BATALLÁN SUMA Y SIGUE EN "70 Y 29"


 Canción adelanto de su sexto trabajo discográfico 


Ahí viene el mayo, y con él llega un nuevo disco, "70 y 29", del cantautor gallego Luis Emilio Batallan. A una edad en la que otros se jubilan, Batallán ha decidido, por fin dar un paso al que no se había atrevido: colgar el fonendoscopio y dedicarse por completo  a la música. Nunca es tarde si la dicha es buena y bueno es este nuevo proyecto ..

 Luis Emilio Batallán, al que en cierta ocasión su amigo Pablo Milanes lo definió como «Un humilde médico rural que va a caballo por las aldeas a ver a sus pacientes», " abandonó  hace años la música para dedicarse a la medicina. Una decisión que tomo después de vender cerca de 500.000 discos de "Ahí ven o Maio - 1975 --", una de las joyas discográficas gallegas. 

Tras el gran impacto de aquel primer disco cantado en gallego en el que había musicalizado a Alvaro Cunqueiro en su poema "No niño novo do vento", al que tituló«Quen poidera namorala», y los poemas de Celso Emilio Ferreiro, Curros y Rosalía,  a Batallán se le habría un prometedor futuro en el mundo de la música con la inmediata oferta de Movieplay de grabar un segundo álbum al rebufo del éxito conseguido. 

Pero Luis Emilio declinó la oferta, para dedicarse a la medicina. No obstante,  el "gusanillo" de la música había "anidado" en él y años más tarde, en 1990, salió a relucir en el disco "Ballet da nena" y dos años más tarde en "Eres un fármaco". 

En 2007 llegó "Tu retrato" con los que Batallán  pretende distanciarse de la sombra alargada de su primer y exitoso album. “Yo no soy solo “Aí ven o maio”, soy más que eso y quiero que se conozca este disco para dejar de hablar de “Aí ven o maio … É un disco moi bo, o máis vendido, con case medio millón de copias, pero quero facer cousas distintas». Y llegó en 2014 su quinto trabajo "Había que chegar" " con el que  regresa de su semiretiro para "reinventarse" buscando y encontrando nuevos horizontes musicales acercándose a ritmos latinos, melodías tribales, jazz y blues. 

En esos "nuevos territorios" musicales e impulsado por su buen amigo Pablo Milanés --«Me dice que adelante, que yo todavía soy joven y que Compay Segundo triunfó con 92 años», cuenta Batallán -- surge “una corriente interna de creatividad" que desemboca en "70x29" -- el título tiene su aquel de misterio porque es una dirección de La Habana donde "vive una persona´--, del que ya suena la canción "Linda niña de ojos negros", anticipo, junto al video, de su nuevo trabajo que viene de la mano del productor cubano Dagoberto González Jr. y en el que canta todos los temas en castellano, menos uno en gallego, un tema "muy picante" titulado "Que deleite" con ritmo de reggaeton. 

Esta nueva aventura musical, nos trae al grito de ¡ hai que reinventarse!, a un Batallán con temas condimentados con "salsa",  más tecno, con mayor influencias de disco baile, que marcan un nuevo camino, una evolución -- revolución ---  en el que le acompañan colaboradores estelares como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Pablo Milanés entre otros.