lunes, 4 de abril de 2016

UN "RENOVADO" SERGIO DALMA PRESENTA EN GALICIA SU ÚLTIMO DISCO


Vuelve a A Coruña Josep Sergi Capdevila, y lo hace en una gira con apellido artístico , "Dalma", para presentar su último disco del mismo nombre. Sergio Dalma  viene "renovado" y trae para la ocasión -- el 21 de mayo en el Palacio de la Ópera de A Coruña, a las 21 horas -- nuevas canciones  en las que renueva su "marca registrada" interpretativa junto a los más representativos de sus 25 años en los escenarios.

Se dice, que para mantenerse en el "gusto del público", los artistas deben renovarse y actualizar su espectro musical ante el riesgo de  caer en el "aburrimiento" de la reiteración Está máxima, con puntuales excepciones, enfoca a artistas de largo recorrido, con un éxito adquirido por haber encontrado una personalidad interpretativa que lo identifica -- algo nada fácil --  y que tienen ante sí, la aventura de aprobar la reválida de la renovación que en la mayoría de los casos es también una exigencia interior del artista que siempre busca ese "algo más" que le reconforte anímicamente  para seguir el camino.

 Unos lo encuentran y otros no, porque la renovación de una personalidad artística es complicada y tiene que ser muy sutil, que se perciba, aunque sin desdibujar todo lo  logrado en su carrera. 

Este equilibrio lo ha logrado Sergio Dalma, una de las más personales y reconocibles voces del panorama musical latino americano en los últimos 25 años, en el disco "Dalma", que presenta en la gira del mismo nombre y hace el número 17 una atareada y ejemplar carrera artística: "Sentía la necesidad de tener una visión nueva. Necesitaba sentir que había una evolución, que la gente que escuche estas canciones perciba que hay un cambio", confiesa.

 Y lo hubo, sin perder su seña de identidad. Este nuevo disco recoge una colección de canciones heterogéneas pero conectadas por la reinvención atrayente de la voz de Sergio Dalma, que se baja de la "poltrona"  de su fructífera etapa de "estilo italiano" demostrando valentía para adentrarse en nuevos retos y aventuras, sumergiéndose en territorios a priori alejados de su registro para hacerlos suyos de forma y manera sobresaliente en su nuevo trabajo.

 A pesar de que las  canciones  de este “Dalma” son obra de artistas tan dispares como Conchita, Pablo Cebrián, Iván Ferreiro o el propio Sergio Dalma, este trabajo respira en su conjunto un color y sabor propio donde todas las composiciones parecen hechas a medida. Su voz sigue siendo seña de identidad pero en ella se describren nuevos matices vocales capaces de transmitir una fuerza y delicadeza desconocidas hasta ahora. 

Estará acompañado por Jorge Villaescusa, pianos : Jorge D’Amico, guitarras y voces;Oliver Martín, guitarras y voces;José Vera, Bajo; Cristian Constantini, Batería y Alicia Araque, percusiones y voces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario