miércoles, 25 de noviembre de 2015

REVOLVIENDO EN LOS ARCHIVOS--2000- PERFILES CIUDADANOS ENTREVISTA CON MARI CARMEN Y SISA VÁZQUEZ ESTEVEZ DE "LA TRAIDA"


                  Entrevista publicada en El Ideal Gallego 9 julio 2000

 A LA “TRAÍDA” VIENEN  HASTA JAPONESES PARA HACERNOS VIDEOS.



Por Nonito Pereira

En el callejón del Torreiro, entre la calle Real y la Galera, se encuentra un local que no luce rótulo,  ni escaparate ni tampoco ningún signo externo que lo identifique. Lleva allí, en el mismo sitio, sesenta y cuatro años  y encierra tras sus puertas un mundo habitado por recuerdos que son poesía y no historia, vivencias salpicadas por risas y  claro, algún que otro llanto  que se hizo canción para ahogar unas penas y que se unió a los otros, los cantos de alegría que en su día, más que hoy, resonaban en la estancia de la Traída.

Son sensaciones que uno percibe y que lo envuelven al instante de cruzar el umbral de esta taberna con “denominación de origen”, lugar de “taceo” y tertulia referencial de la ciudad por la que el tiempo parece haber resbalado sacando brillo a su paso a las piedras de un suelo que le confiere apariencia de monumento.

 Un “monumento” al coruñesismo reconocido recientemente por el jurado de la Comisión de las Hogueras de San Juan que concedió a las hermanas   Mari Carmen y Sisa Vázquez Estévez, propietarias de la Traida, el premio Marineda: “ No sabe la ilusión que nos hizo. ¡Hasta nos llamaron desde  Nueva York para felicitarnos ¡. Por la calle nos paraba gente a la que no conocemos que nos decía: “ Muy bien, muy bien, fue un premio muy merecido”. Cuando nos entregaron el premio y dijeron aquellas cosas tan bonitas de nosotras, nos costó mucho trabajo contener las lágrimas. Fue muy emocionante”.



¿Desde cuando ejercen su coruñesismo desde la Traída?
Desde que murió nuestro padre en 1951 a los 47 años llevamos el negocio ,primero con nuestra madre y después las dos. Nuestro padre, Antonio García ,era de Beade, un pueblo cerca de Ribadavia, donde tenían algunas viñas. Un día se le ocurrió venir a Coruña a vender el vino y acabó montando con mi madre esta taberna. ¿ Cuando ¿. Fue en el año 1936. Nuestro padre se había quedado prendado de A Coruña el día que desembarco de Cuba donde había emigrado. Llego al puerto coruñés precisamente el día de fin de año y se encontró con un ambiente de fiesta que lo enamoró. De aquella aún era soltero pero cuando se caso, en cuanto pudo se vino con mi madre a establecerse  en esta ciudad maravillosa. Nosotros nacimos aquí pero mi padre, sin haber nacido aquí, no sabemos si hasta no nos ganaria en coruñesismo. Era coruñés de los buenos e hincha acérrimo del Deportivo, socio de los antiguos, y muchas veces cuando el futbol empezaba a las 4 de la tarde se iba directamente al campo sin comer. ¿ Si estuvo aquí la Catedra del Mús ¿. Aquí empezó y aquí se hicieron los primeros campeonatos de Mus en 1951 al poco tiempo de morir nuestro padre

Digo yo que lo del nombre de la Traída, no tendrá nada que ver con aquello de bautizar el vino con agua...
(Risas)...No, el vino del Ribero no admite agua porque ya tiene muy poquitos grados. Si aún encima se le hecha agua ...Al local, mi padre no le había puesto nombre y como enfrente estaban las oficinas de Aguas de La Coruña que se conocian como la Traida la gente al referirse a la taberna decía : “la que está enfrente a la Traída...” y La Traída quedó.

¿Sus clientes son “nostálgicos” de las tertulias entorno a las tazas o también  viene gente joven?.
Tenemos de todo. Mayores y jóvenes, hombres y mujeres que vienen a “picar “ algo y tomarse una tacita. Por la mañana nuestra clientela esta formada por gente mayor, clientes de toda la vida. Hay alguno que nos vió nacer como Don Ismael Vidal Macho que tiene 88 años y ya empezó a venir cuando  nuestro padre empezó el negocio. Por las noches son jóvenes los que vienen y muchos de ellos  hijos y nietos de Srs. que fueron clientes. Nos hace mucha ilusión cuando estos chavales nos dicen que venían con sus padres y sus abuelos cuando eran niños. ¿ Movida?. ¿ Que movida?. A nosotros no nos interesa para nada hacer negocio de ese tipo porque nuestro público de fin de semana esta formada por matrimonios, parejas y chicas y chicos jóvenes que toman sus consumiciones y pican tranquilos sin algarabias. Lo nuestro no son los “chupitos”

Los aficionados a la modalidad del “canto tabernario” que aún quedan ponen el “grito en el cielo” porqué cada vez hay menos sitios para poder hacer unas gárgaras vocales. ¿ Uds. prohiben cantar o solo a quiénes lo hacen mal ?

Aquí no se prohibe cantar. Es más, siempre tuvimos clientes con muy buenas voces que animaban el local pero ahora se canta poco. Hubo una época en que por Navidad aquí se reunía mucha gente y esperaban a sus familiares  para ir a cenar todos juntos cantando villancicos. Era una tradición que se fue perdiendo con el tiempo. Ahora ya no se canta como antes y por la noche mucho menos.  Aquí antes se cantaba y muy bien ... Lucho Barros, Rama, la peña Monterroso... También venían los de Follas Novas a cantar y el Dúo Rex cuando salían del Desfile de Estrellas. Cuando venían los coros de Ferrol a A Coruña siempre se pasaban, algunos aún lo hacen ahora, a cantar por aquí. Antiguamente estaba prohibido cantar después de las 12 de la noche y se daba el caso de que por aquí paraba algún policía que avisaba a la Policia Nacional para que no viniera a hacer la ronda. Había un ambiente fenómeno y mucha gente que se creían que cantaban para que los invitaran y  cuando lo iban a hacer era cuando se dejaba de cantar.

De que se habla en las tertulias, ¿ De fútbol, de toros o de política?
De política poco. Aquí la gente habla mucho de fútbol. El Deportivo esta siempre presente y más ahora. ¡ Menuda alegría nos dio ¡. Somos unas forofas del Depor – la decoración del local no deja lugar a dudas --y por eso los clientes nos echaron una buena regañina el dia en que nos proclamamos campeones de Liga. ¡ Como lo oye!. Nos fuimos las dos al partido y después a celebrar el triunfo a la fuente de Cuatro Caminos. Al dia siguiente los clientes , que habian venido para celebrarlo se encontraron con que estaba cerrado. Pero al día siguiente, después de la fiesta de Maria Pita nos desquitamos  todos juntos cantando y hasta haciendo la ola .Fue algo fuera de serie

¿Que tiene la Traida para seguir “atrayendo” a la gente?.
¡ Será por el vino y por el queso! (risas). . Tenemos un queso gallego riquísimo de Abeleira en Sobrado de los Monjes. Es pura mantequilla . Tambien es muy rica la empanada de parrochas. En el verano es mucha la gente de afuera que viene buscando este sitio. ¿ Si lo encuentra?. Lo encuentran , lo encuentran ... aunque no haya rótulo. Vienen de muchos sitios de España y también del extranjero. ¿ Si somos internacionales? (risas). Eso parece . Hasta estamos en Internet. No teníamos ni idea y nos lo vino a decir un chaval joven que viene por aquí que nos vió en Internet. ¿ Quién nos puso? Seguramente Ejarque , el anterior gerente de Turismo de A Coruña que venía mucho por aquí  y que nos regaló, por ser tan “coruñesas”, una foto de la Torre de Hércules de la que solo se hicieron 25 copias – foto que convenientemente enmarcada preside el local y que señalan las hermanas García Estevez con orgullo--.También aparecimos en una revista catalana que se llama Viajar entre “Lo más 10 de A Coruña “ y allí estábamos nosotros. ¡ Hasta vienen japoneses a sacarnos videos ¡. A la gente de afuera le llama mucho la atención y nos dicen que esto es único y que no puedo desaparecer.  Es gracioso que cuando llegan los trasatlánticos viene por aquí franceses, ingleses y alemanes y siempre piden cerveza y acaban tomando las tazas. ¡ Mi madre querida!, empiezan y no paran.

O sea que el negocio va viento en popa...
Va tirando pero hubo épocas en que lo pasamos mal . Desde la mitad de los años 60 a los 70 no “hacíamos” el dinero. Incluso estuvimos en un “tris” de dejarlo. Salimos adelante cuando volvimos  a dar de comer porque, cuando nuestra madre se puso enferma, solo servíamos vino. Pero salimos adelante y hasta hoy

El "hoy" de la entrevista era "ayer"...porqué a La Traída, el tiempo se la llevó y nos queda su recuerdo....





No hay comentarios:

Publicar un comentario