miércoles, 18 de noviembre de 2015

"O CADELO LUNÁTICO" "LADRA" BLUES PARA AHUYENTAR LOS "MALOS TIEMPOS"


 JAVIER PRADO RECORRE LOS CAMINOS DEL BLUES DE ESE LAMENTO DE 12 COMPASES QUE ARRULLA LAS ANGUSTIAS DEL ESPIRITU CON UN AULLIDO GUTURAL QUE HACE TRONAR EL ALMA. l



¿Porqué los perros ladran a la luna?. Una pregunta que tiene infinidad de respuestas de índole variado, creíbles e increíbles, y como no soy un conocedor de los comportamientos de los animales, no voy a entrar en ese terreno.

 Lo que sí es cierto es que las noches de luna llena los perros "ladran" más de lo habitual y aúllan a la luna. Tampoco sé exactamente si alguna noche la  luna llena influyo en Javier Prado dotándole de capacidades musicales para componer e interpretar, pero, el caso es que un buen día se lió a grabar un disco en su buhardilla, tocando todos los instrumentos de manera autodidacta , al que le dio el nombre de "O Cadelo Lunático" que obtuvo el primer premio del concurso "Talentos 2007" de El País. Solo por buscar los efectos de aquellos "baños de luna", supongamos que estos calaron en su consciencia artística indicándole a seguir los caminos del blues, de ese lamento de 12 compases, que arrulla las angustias del espíritu con un aullido gutural que hace tronar el alma.


"O Cadelo Lunático" -- explica Javier Prado -- es el nombre del disco con el que comencé mi andadura Moondogs Blues Party(esa "superbanda" de la que tengo el orgullo de haber sido fundador y en la que toco como voz y guitarra. Siempre me he sentido identificado con ese nombre y en este caso aun más, ya que se trata de un proyecto cantado en gallego y que tiene como trasfondo principal las problemáticas sociales actuales"


Ahora, aquel "Cadelo Lunático" vuelve a "aullar" y Javier Prado se apea momentáneamente del supergrupo "
“Moondogs Blues Party” que el creo  durante los efluvios lunáticos , en solitario, en el verano de 2006 , en aquella buhardilla, unicamente con un micrófono de condensador y un multipistas de ordenador,  y que , al contrario de lo que suele suceder., cobró vida fisica después de ser editado el disco "O Cadelo Lunático".Una manera extraña de nacer, a la inversa de lo que siempre sucede-- primero se forma un grupo y después se graba el disco con él --. A saber si la luna tuvo que ver algo en esta pirueta.

 De nuevo como  "O Cadelo Lunático"  se envuelve en el proyecto inicial para  desarrollarlo y plasmarlo en un disco, "Malos tiempos," cuyo contenido había adelantado en un video del mismo nombre realizado por Cristina Corral Soilán.

 El disco tiene once cortes que sangran blues salpicando sentimientos encontrados  entre cadencias armónicas y lamentos vocales:

"Malos Tempos". es un disco personal y con prácticamente todos los instrumentos grabados por mi, en el que utilizo el gallego y el blues, pero con una nueva perspectiva. Temas propios, poesías de Celso Emilio y algún poema de poetisas actuales. Como siempre lleva mi seña de identidad en la producción y quiere aportar algo al panorama actual, no quedarse en el blues de 12 compases o en la interpretación folkie de la lírica gallega".

Así nos presenta Javier su trabajo en el que las notas del blues y el clásico  patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases,  uso extensivo e intensivo  de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide) y de la armónica , acompañan a  una voz rugosa, exigente,  que además  de "lamentarse" viene llena de "cabreo", ante la problemática politica y social que se vive.

"Malos Tempos" abre paso marcando ritmo y secuencias narrativas  que ilustran  malestar con la característica tonalidad blues que se hace protesta.
 Le sigue "R&M", una canción de denuncia que se inicia con recortes de programas informativos para dar paso a la narración vocal en la que Javier se explaya con voz de lija sobre la problemática de las "preferentes" y  escándalos para rematar con una frase "épica" del Presidente Rajoy.

"Bonxe" es un tema "carcelario", habitual en los repertorios blues, narrado con voz arrastrada y golpeos rítmicos que marcan situaciones .

"Mentre imos andando" es un poema de Celso Emilio Ferreiro  extraido de "Longa Noite de Pedra" al que Prado  pone música y desarrolla con una voz arrastrada con énfasis misterioso en compañía de  resonancias del  "más allá" que refuerzan el fondo sobre las inflexiones musicales.

"Vivindo", composición propia, más lánguida y lastimera con dibujos bles de guitarra y armónica. La voz de Belém Tajes  suaviza las "asperezas"  en "Todo" y se hace cargo del contenido literario del poema de Cristina Corral Soilan  con etéreos juegos de guitarra y palpitar rítmico somnoliento.

"Só" nos devuelve el poderío instrumental alargado hacia al "rhythm & blues".Llegamos a "Cona", en donde Javier Prado y compañía meten letras populares en la vestidura de un blues con tipificación humorística con énfasis irónico  que también  forma parte del cancionero blues.

Palabras del poema de Celso Emilio Ferreiro "Non", resuenan con "enfado" en la voz de Javier Prado a la que se une un coro "indignado" con guitarras rasgadas. De nuevo un "intro" con la voz de Celso Emilio Ferreiro que pone en liza la voz de Belém Taxes para acariciar los poemas de "Longa Noite de Pedra" con picoteos de guitarra somnolientos pero emocionalmente  descriptivos. "C. Side" cierra el disco en inglés.con ritmo animado  como soporte  de un  mensaje "apocalíptico":"This is the end of the human race"

Un disco cantado en gallego, con letras asociadas a la temática social, política y cultural de nuestro entorno, en canciones con contenido emocional y de denuncia que toca la fibra , libre de todo aquello que termina por resultar superficial sobre 12 acordes y escalas libres.

Este el blues de los "Malos Tiempos" por el que discurren los cauces de este género musical, vocal e instrumental que Javier Prado , "O Cadelo Lunático" lleva en la sangre, marcando en buenas dosis su ADN musical´ .Grabado en el estudio "O Demo Maior" en el  han participado Belém Taxes, Hugo Ramos, bajo y cigar box guitar;Rafel Poncela, armónica y Cristina Corral Soilán en los coros. 









"O CADELO LUNATICO"  "LADRA" BLUES PARA  ESCORRENTAR 
Os "MALOS TEMPOS" 

Porqué os cans ladran á lúa?. Unha pregunta que ten infinidade de respostas de índole variado, cribles e incribles, e como non son un coñecedor dos comportamentos dos animais, non vou entrar nese terreo.

 O que si é certo é que as noites de lúa chea os cans "ladran" máis do habitual e aúllan á lúa. Tampouco sei exactamente se algunha noite a  lúa chea inflúo en Javier Prado dotándolle de capacidades musicais para compor e interpretar, pero, o caso é que un bo día leouse a gravar un disco na súa bufarda, tocando todos os instrumentos de maneira autodidacta , ao que lle deu o nome de "O Cadelo Lunático" que obtivo o primeiro premio do concurso "Talentos 2007" do País. Só por buscar os efectos daqueles "baños de lúa", supoñamos que estes calaron na súa consciencia artística indicándolle a seguir os camiños do blues, dese queixume de 12 compases, que arrulla as angustias do espírito cun aullido gutural que fai tronar a alma.


"O Cadelo Lunático" -- explica Javier Prado -- é o nome do disco co que comecei a miña andaina Moondogs Blues Party(esa "superbanda" da que teño o orgullo de ser fundador e na que toco como voz e guitarra. Sempre me sentín identificado con ese nome e neste caso aínda máis, xa que se trata dun proxecto cantado en galego e que ten como transfondo principal as problemáticas sociais actuais"


Agora, aquel "Cadelo Lunático" volve a "aullar" e Javier Prado apéase momentaneamente do supergrupo "?Moondogs Blues Party? que o creo  durante os efluvios lunáticos , en solitario, no verán de 2006 , naquela bufarda, unicamente cun micrófono de condensador e un multipistas de computador,  e que , ao contrario do que adoita suceder., cobrou vida fisica despois de ser editado o disco "O Cadelo Lunático".

Unha maneira estraña de nacer, á inversa do que sempre sucede-- primeiro fórmase un grupo e despois grávase o disco con el --. A saber se a lúa tivo que ver algo nesta pirueta.

 De novo como  "O Cadelo Lunático"  envólvese no proxecto inicial para  desenvolvelo e plasmalo nun disco, "Malos tempos," cuxo contido adiantara nun vídeo do mesmo nome realizado por Cristina Curral Soilán.

 O disco ten once cortes que sangran blues salpicando sentimentos atopados  entre cadencias harmónicas e queixumes vocais:

"Malos Tempos". é un disco persoal e con practicamente todos os instrumentos gravados polo meu, no que utilizo o galego e o blues, pero cunha nova perspectiva. Temas propios, poesías de Celso Emilio e algún poema de poetisas actuais. Como sempre leva o meu aceno de identidade na produción e quere achegar algo ao panorama actual, non quedar no blues de 12 compases ou na interpretación folkie da lírica galega".

Así nos presenta Javier o seu traballo no que as notas do blues e o clásico  patrón repetitivo, que adoita seguir unha estrutura de doce compases,  uso extensivo e intensivo  das técnicas "expresivas" da guitarra (bend, vibrato, slide) e da harmónica , acompañan a unha  voz rugosa, esixente,  que ademais  de "lamentarse" vén chea de "cabreo", ante a problemática politica e social que se vive.

"Malos Tempos" abre paso marcando ritmo e secuencias narrativas  que ilustran  malestar coa característica tonalidade blues que se fai protesta.
 Séguelle "R&M", unha canción de denuncia que se inicia con recortes de programas informativos para dar paso á narración vocal na que Javier se explaya con voz de lija sobre a problemática das "preferentes" e  escándalos para rematar cunha frase "épica" do Presidente Rajoy.

"Bonxe" é un tema "carcelario", habitual nos repertorios blues, narrado con voz arrastrada e golpeos rítmicos que marcan situacións .

"Mentre imos andando" é un poema de Celso Emilio Ferreiro  extraido de "Longa Noite de Pedra" ao que Prado  pon música e desenvolve cunha voz arrastrada con énfase misteriosa en compañía de resonancias  do  "máis aló" que reforzan o fondo sobre as inflexións musicais.

"Vivindo", composición propia, máis lánguida e lastimera con debuxos bles de guitarra e harmónica. A voz de Belém Tajes  suaviza as "asperezas"  en "Todo" e faise cargo do contido literario do poema de Cristina Curral Soilan  con etéreos xogos de guitarra e palpitar rítmico somnoliento.

"Só" devólvenos o poderío instrumental alargado cara á o "rhythm & blues".Chegamos a "Cona", onde Javier Prado e compañía meten letras populares na vestidura dun blues con tipificación humorística con énfase irónica  que tamén  forma parte do cancionero blues.

Palabras do poema de Celso Emilio Ferreiro "Non", resoan con "enfado" na voz de Javier Prado á que se une un coro "indignado" con guitarras rasgadas. De novo un "intro" coa voz de Celso Emilio Ferreiro que pon en liza a voz de Belém Taxes para acariñar os poemas de "Longa Noite de Pedra" con picoteos de guitarra somnolientos pero emocionalmente  descritivos.

"C. Side" pecha o disco en inglés.con ritmo animado  como soporte  dunha  mensaxe "apocalíptica":"This is the end of the human race"

Un disco cantado en galego, con letras asociadas á temática social, política e cultural da nosa contorna, en cancións con contido emocional e de denuncia que toca a fibra , libre de todo aquilo que termina por resultar superficial sobre 12 acordes e escalas libres.

Leste o blues dos "Malos Tempos" polo que discorren as canles deste xénero musical, vocal e instrumental que Javier Prado , "O Cadelo Lunático" leva no sangue, marcando en boas doses o seu ADN musical´ .Gravado no estudo "Ou Demo Maior" no  participaron Belém Taxes, Hugo Ramos, baixo e cigar box guitar;Rafel Poncela, harmónica e Cristina Curral Soilán nos coros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario