jueves, 26 de noviembre de 2015

DESDE LAS TRINCHERAS XURXO MARES ENVIA "BESOS Y ACORDES"

CANCIONES QUE REZUMAN LA "FRESCURA DE LA VETERANIA" CON ENERGÍA, ENTRE LA INTIMIDADY LA CONTUNDENCIA , SAZONADAS CON AMENIDAD Y FRESCURA ENTRELAZANDO SENTIMIENTOS Y EMOCIÓN.




Xurxo Mares, es un,  cantautor con solera, con más de 50 años de estancia en el panorama musical  que se remonta a la época de "cuando las guitarras se enchufaron a la electricidad", allá por los años 60, para iluminar la incipiente escena musical coruñesa. 

De tocar  la guitarra en la rondalla del colegio, con quince años entro a formar parte del grupo "Los Trocanter´s" y posteriormente de "Los Mitos" hasta llegar a "Los Sombras", grupo señero del  pop coruñés. Cuando este grupo se "retiro", a finales de los 60,

 Xurxo Mares prosiguió en solitario su caminar por el laberinto musical ,con estancia en el "Movimiento Popular da Canción Galega", con  guitarra al frente poniendo énfasis creativo en sus sentimientos alienados en su cantar, en su decir desde las "trincheras" de la canción de autor, alejados de la parafernalia mediática que viste al espectáculo, es el reducto, una alternativa emocional sólida, un altavoz y un vehículo para poner en marcha la poesía y la palabra , las canciones pegadas a la calle, al sentir de la gente, evocando vivencias y sensaciones. Allí donde las letras se hacen música y se cantan, se sienten y se dejan sentir en quién las escucha Un género que él  reivindica por huir del artificio y la parafernalia, no como “la canción ficción de artistas con letras que no sienten”….creo que escribir es hacer música con las palabras. La palabra justa, la frase redonda, el párrafo perfecto, es como componer una sinfonía que resuena en los oídos del lector que es quien dirige la orquesta".

En cierta ocasión comenté que Xurxo Mares era un  “incorruptible”. LLegué a esa conclusión  en vista y oído de la integridad y valía de su trazado artístico de "toda una vida", con la constancia y la ilusión del primerizo, con sus “miedos” y esperanzas, con la mirada puesta más allá del horizonte buscando ese porvenir, que siempre está por llegar. 

Ahora acaba de editar su séptimo disco "Besos y Acordes" grabado en los Bonham Estudios durante los meses de septiembe y octubre en compañía de un excelente plantel de músicos locales-- Rosalía Vázques, cello y coros, José Manuel Martínez (Bonham), batería, Frede Suárez, bajo y Tito Barbeito, guitarras y armónicas--. A estas alturas, que paradójicamente se supone que uno va cumpliendo años y discos debería ser más “plastautor”, más "así sentado en la banqueta para cuidar las cervicales"…pues no, nada que ver.


Xurxo Mares se confiesa: Este es un disco muy mío, Son canciones muy recientes que disfruto cantando porque las siento y porque representan, perfectamente, mi forma actual de pensar. Las he elegido y ordenado, las he arreglado, he escogido a los músicos, el estudio y hasta el diseño y el formato del CD o quién hace las copias.Los discos anteriores me los han grabado. Este lo he grabado yo y asumo toda la responsabilidad. No será el último, pero sí de los últimos. Creo que he tocado techo. Son siete discos y cincuenta años haciendo y cantando canciones. Pienso que entre las doscientas habrá algunas buenas que serán mi legado a la posteridad. Me conformo con que alguien las versione o las tararee alguna vez. Disfruto mucho escribiendo, componiendo y grabando pero me dan mucha pereza las promociones, el escenario, el público, las giras..."

Las canciones de "Besos y Acordes"  -- firma habitual de Xurxo en Facebook -- que recomienda escuchar  respetando el orden de las mismas -- para no perder el "hilo" conductor --, rezuman esa "frescura de la veteranía"  con una muy buena energía, un equilibrio entre la intimidad y la contundencia, en la que las experiencias musicales aparecen sazonadas con amenidad y frescura, entrelazando sentimientos y emoción que impulsan  unos contenidos literarios que "petan" en el oyente. "Todo puede ser" es la canción "aperitivo de "Besos y Abrazos" y no olvidéis seguir la recomendación de Xurxo Mares: escuchar las canciones por orden, para "disfrutarlas mejor".










No hay comentarios:

Publicar un comentario