viernes, 6 de noviembre de 2015

"APELÓN " EL NUEVO DISCO DE ROGER DE FLOR


Rogelio Arias Sanmartín, que responde al nombre artístico de Roger de Flor, es un músico , cantante, compositor y productor gallego nacido en Limodre, Fene,que con aquellas "Canciones de amor y retranca " de 2006 logró llamar la atención con un estilo interpretativo que ribeteaba con  naturalidad y emocionado sentimiento , unas composiciones que hablan de la amistad, las relaciones aparentemente efímeras, la crítica al conformismo vital y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo, que el encontró  en el musical, con disparidad de conceptos sonoros filtrados  por el buen gusto que en su interpretación adquirían una coherencia llamativa. 

Su llegada, fue una bocanada de aire fresco que anteponía las ideas y la calidez  a la ostentación del virtuosismo instrumental . 

Venía de interpretar canciones de sus músicos de cabecera -- Lou Reed, Bob Dylan y Burt Bacharach, entre otros --, para enrolarse en una orquesta de verbenas de la que se apeó para formar un dúo , " La Sociedad Protectora del Hombre Mono -sincero tributo a The Kinks" y posteriormente  iniciar un acercamiento al  power pop y el garaje con el grupo Bang 74. A partir de ahí, con la mochila cargada de experiencia, se adentró en solitario por los cauces de la canción de autor de línea trovadoresca y espíritu lúdico donde encuentra un ambiente propicio para dar salida a su "Naturalidad Silvestre" (2009) en la que mezcla la tradición  -- Cole Porter, Ray Davies o Jonathan Richman --con su propia sensibilidad postmoderna.

 En 2011, edita "El mundo está loco, loco" y en 2013  aparece "Roger de Flor presenta a :Os Silvestres" sus compañeros de escenarios y grabaciones -- Marqués das Vinhas, Sergio Galego y Cabe García -- con olor a "retranca" y sabor reivindicativo de sus directos. 

Hoy por hoy a Roger no le disgusta que  lo encuadren en el listado estilístico de "cantautor". Tampoco que lo consideren "crooner", debido a  sus interpretaciones en gallego de standars del swing:" Me siento a gusto con todas esas denominaciones, aunque la que más me gusta es la de cantor, porque en ella confluyen los términos de cantante y trovador».

Y en esa "casilla musical" se encuentra su nuevo disco "Apelón", en el que Roger de Flor regresa a sus orígenes con canciones intimistas interpretadas en gallego, español, inglés e incluso italiano, desplegando sentimiento y naturalidad como en el caso del video clip " A Néboa",  una adaptación libre en gallego de la canción de Cat Stevens "The Wind".