viernes, 10 de octubre de 2014

TRANSILVANIANS- "ECHO,VIBES &FIRE":¡UN DISCO QUE "ASUSTA!.


"TRANSILVANIANS"  METE LOS RITMOS JAMAICANOS EN EL CUERPO Y  HACE MOVER EL ESQUELETO.






Nuevo disco de esta veterana formación viguesa compuesta por músicos que militaron en bandas como Dakidarria, Skacha, Siniestro Total, Os Resentidos, Skárnio y Frangos -- que hace el número cinco de su discografía tras editar "S/T" (2006), "The Vault…" (2010), "Vampire Lover" (2010),  y "Kings os catacomb reggae" (2013). 

Un disco que "asusta", que te atrapa con sus "tentáculos" y te mete el "reggae" en el cuerpo y  nos convierten en "zombies", esclavos sin mente sometidos a estos  magos diabólicos de los ritmos jamaicanos a los que insuflan un soplo de soul en su "demacrado " repertorio que escapa de las catacumbas rítmicas para hacernos bailar. Xabi "Space Duke" Vieitez - Piano & Hammond; Javier Marcos - Voz & percusión; Nestor Meizoso - Baixo; Toñete "Spanky-T" Rodríguez - Trombón & voces; Pedro Fariñas - Saxo & percusión; Kino "Little Cobra" - Batería & voces y Doctor C - Guitarra, "votan fume" instrumental y marcan "estilazo" musical empapado en el soul y el groove jamaicano.


 "Echo,Vibes & Fire" de entrada,  te "asusta", metiéndote dentro de una pirámide empujado por la turbulencia de unos vientos y el lamento del sonido "orgánico" que te recibe  entre  voces y carcajadas malévolas, de ultratumba. Una vez alli, te invitan a bailar ska toda la noche --‘Ska All Night’. -- con Javier Marcos como "crooner" anfitrión . Después de desentumecer el esqueleto nos llevan a visitar  el zoo vigués --‘Peacock Style’ y ‘The Burial Of Monkey Paco’ --  residencia del "mono Paco" adicto al "sigue, sigue, no pares". 

En este viaje, si  paran en la "Base Alieníxena de Rande’, para respirar aromas funk contaminados con el sonido Hammond. A la expedición musical  se une el feeling vocal de Roy “Mr. Symarip” Ellis, acompañante habitual de la banda, que deja su vozarrón en ‘Mr. Rudy’.

 Y de ahí, nos vamos a "‘O Rebullón’, donde nos relajamos con las distinguidas suntuosidades musicales de la Jamaica dorada a todo metal para a continuación escuchar un manifiesto sobre la situación actual en  ‘The Voice Of The People’,tras el que "Transilavanians" nos dedican una excelente versión del ‘Gates Of The West’ de los Clash que junto al ‘Dr. Jekyll & Hyde Park’  de los Mohawks, son las dos canciones no originales. "Reggaemotion’, revive recuerdos de Prince Buster, leyenda del ska y rocksteday. 

Este hipnótico recorrido musical se acaba frente a las vallas de Ceuta y Melilla con la voz de  Roberto Sánchez,uniéndose al alegato. Un itinerario que nos llevó por el "Jamaican R&B", "Rock-Steady", "Martian Groovy", "Funk", "Dub", y como no el " Horror Reggae au Go Go!! " de Transilvanias. "Echo, Vibes & Fire", ha sido grabado en los estudios "Garageland" por José Aller, mezclado por Roberto Sánchez en "A-Lone Muzik Studio" con diseño de  Roberto Arguelles.
 Aún me tiemblan las piernas, y no precisamente por el "miedo" y si por el bailoteo que me produjo su escucha.