sábado, 4 de octubre de 2014

LOS PROGRAMAS MUSICALES DE LA GALLEGA

EL CRECIDO CAUDAL DE GRUPOS "INDIE" GALLEGOS  NECESITA DE UNAS "CAÑERÍAS" MÁS AMPLIAS DE DIFUSIÓN TELEVISIVA.






Hubo épocas en los que la TVG, la "Gallega", tenía en su programación huecos donde incrustar programas musicales "refugio" para los artistas y grupos pop-rock que militan en la independencia musical, "Xabarín", uno de ellos.

 Hoy, salvo algún "despiste" programático,  refugiado en la 2, que incluye a alguno de estos "especímenes musicales" , estos grupos "están al pairo". Una expresión marinera que nace de aguantar la posición, de estar a la expectativa, hasta que las condiciones de "navegación (programación) cambien a una más favorables.

 Esta situación de espera, sin hacer nada, que se plasma en la mencionada expresión, se asimila también a la falta de  interés que parece existir en la programación de la TVG que ante la ausencia de programas de esta índole musical muestra que eso de los grupos "emergentes" se la "trae al pairo".

 O sea, "le da lo mismo", "tanto le da", "se bufa", que diría mi amigo post-rockero. ¿Para qué arriesgar introduciendo en la parrilla  programas musicales de grupos "indies" si tenemos las mejores orquestas de España?.

 Si además los programa "verbena" tienen una buena cuota de audiencia estable, para que vamos a incluir la posibilidad de que cientos y cientos de grupos y artistas gallegos que andan buscándose la vida por clubs y festivales, con "a música do demo" , tengan su minuto de gloria promocional en la televisión pública gallega.

No sé exactamente si esa es la reflexión de los programadores, pero por ahí pueden ir las deducciones sobre la ausencia de programas de perfil musical diferente. Sabido es que las audiencias mandan, pero tocar todos los "palos musicales", es algo que una televisión pública debe contemplar.

 Las encuestas del "bis a bis" hablan de que la Gallega es, salvo excepciones en las que se encajan los informativos y programas deportivos, una televisión básicamente de perfil rural, donde tiene su mayor "nicho" de seguimiento. 

Cierto y alabable dirección editorial, pero ¿que hacemos con los cientos y cientos de grupos de pop-rock gallegos que están pidiendo paso?. La cantidad de discos que se editan en estos momentos por parte de los "indies" gallegos, que están llamando poderosamente la atención más allá del "telón de grelos", necesita una respuesta "pelín" "generosa", para ampliar la oferta de "Enrede",  programa de música, producido por Casa de Tolos donde los protagonistas son los grupos y las salas pertenecientes a la Rede Galega de Música ao Vivo. Y los que no estén enredados ( ? )

Quiero suponer, y supongo, que material sobra, e ideas también. ¡Que se vean!..Aunque sea en la 2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario