sábado, 11 de octubre de 2014

SENSACIONAL "RELATOS E INVENCIONES DE HOY": UN TRABAJO QUE PINTA MUY BIEN Y SUENA MEJOR

    "SENSACIONAL"  ES "SOLO" POP,.. PERO ME GUSTA




Este blogg  que dedico  habitualmente a los artistas y grupos gallegos de diversas tendencias musicales, recoge hoy el primer trabajo discográfico de un grupo coruñés de reciente formación, aunque sus componentes ya tienen antecedentes musicales por haber formado parte de otras bandas.

 Me refiero a "Sensacional" grupo de pop-rock indie, que nació en el invierno de 2013,  formado por Ricardo Saavedra (voz y guitarra), Ramón Alonso (guitarra y coros), Alejandro González (hammond, rhodes y sintes), Nacho BassFuzz (bajo) y Alberto Dopico (batería), que asoma su música en el abigarrado panorama del indie gallego, del que brotan grupos a "esgalla " con la esperanza  de asentar una trayectoria más o menos estable, no solo a nivel autonómico, sino también en los territorios estatales, donde el "overboking" condiciona el tiempo de vida de los "recién llegados" que se inician con la ilusión de la permanencia, encontrando un hueco desde donde asomar su música.


Por sus antecedentes musicales, los miembros de "Sensacional" saben que el camino es duro y lleno de dificultades. Pero pesa más su afición, la necesidad de crear y hacer música, que las "zancadillas" que se puedan encontrar en su caminar por el "puñetero", a la par que maravilloso, mundo de la música. 

La ópera prima discográfica de "Sensacional" lleva por título " Relatos e invenciones de hoy”, un trabajo que "pinta" muy bien y suena mejor en las estancias del pop clásico y melódico, al que arriman sus conceptos propios acunados entre sonidos  guitarras endurecidas , ritmo contundente que perfilan estribillos "quedones" , pegadizos, de fácil asimilación Como sentencia Ricardo Saavedra , ex componente de Meu lo deja claro: "Es pop y nada más".
 Y con esa premisa, las canciones de "Relatos e invenciones", se acomodan en la diversidad  con rasgos de variada procedencia musical, llenos de desdobles de factura propia. Doce canciones, entre ellas "Lo que te pierdes", "Que merezca la pena", "Control" y "Valiente", en las que las letras inciden en historias del día a día en las que prima el desencanto y la desilusión implantado en la sociedad actual.  Un desencanto que se troca por ilusión colectiva en "Sensacional" que llega alzando la voz, alta y clara,  de su power - pop....¡ Es "solo" pop...pero me gusta!.