viernes, 17 de octubre de 2014

JAZZATLÁNTICA 2014 POKER DE DAMAS Y TRIO DE PIANISTAS

Un "poker de damas de color"--China Moses, Dee Dee Bridgewater, Betty Lavette y Lizz Wright -- y Trío de pianistas de gran talla internacional y nacional como Gonzalo Rubalcaba, Brad Mehldau y Naní Garcia. Completa la programación la CSM Coruña Big Band con Waler White Hansel y Luis Díez como director.

 Esta es la "jugada" que presenta en su tercera edición el Festival JazzAtlántica que organiza el Consorcio para la Promoción de la Música y que se celebrará en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña  desde el 6 de noviembre al 7 de junio de 2015, ambos días incluidos, a partir de las 21 horas. 

Llegó el otoño y con él una nueva edición del Festival JazzAtlántica que mantiene la promesa hecha el día de su estreno: continuidad en su celebración.

Algunas de los protagonistas ya son conocidos y apreciados por el público coruñés y los aficionados al jazz en general. El organigrama del Festival es de larga duración en cuanto a la prolongación de los conciertos en el tiempo, pero cargado de intensidad musical en los conciertos que ofrece, empezando por el de la cantante China Moses y el pianista Raphael Lemonnier que tendrá lugar el 6 de noviembre. 

De "tal palo tal astilla”, dice el refrán, y nunca mejor aplicado si tenemos en cuenta los orígenes familiares de la cantante estadounidense China Moses ya que es hija de la famosa cantante de jazz Dee Dee Bridgewater -- que también figura en el cartel del festival --, la artista ha heredado de su madre la belleza, la elegante presencia en el escenario y un extraordinario registro vocal en el que caben también las influencias de otras grandes figuras femeninas del jazz cantado. China, no sólo canta bien, es que además interpreta las al más puro estilo de los años cincuenta.En ella se unen lo tradicional y lo moderno de la música de jazz con gracia y talento deparando unos conciertos de los que le gustan a cualquiera que sepa aprecira la autenticidad y el buen gusto. Con ella estará Raphaël Lemonnier, su socio habitual,  un excelente pianista, de versátil fraseo y excelente técnica.  

El 13 de noviembre, cojera el relevo el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, de quién la critica destaca: "su sonido al piano es de una precisión casi sobrenatural, y es capaz de encontrar una intensidad única tanto en los tiempos rápidos como en las baladas”. En sus conciertos demuestra el dominio de la estética formalista y las acariciadas influencias de la música de su origen cubano, creando un jazz tradicional con el sentimiento de música afroantillana aprovechado al máximo por sus conocimientos  e instrucciónb académica. Estará acompañado por Ernesto Simpson, batería y Armando Gola, contrabajo.

El 27 de noviembre estará una auténtica reina del escenario,Dee Dee Bridgewater  una diva bregada en mil batallas sonoras que tiene voz, carácter y discurso. Ese bagaje impulsa el concepto de sus espectáculos , contando historias y abordando canciones en las que despliega todos sus recursos de su voz tan voluptuosa como sutil, agraciada con mil registros- que sigue siendo un arma poderosa de seducción masiva. Sencillamente irresistible. Le acompañan Michael King, piano;  Kassa Overall, batería; Theo Croker, trompeta; Irwin Hall, saxo y flautay Eric Wheeler, bajo. El 28 de noviembre en la Sala Garufa "Concert Close" del pianista Nani García , acompañado por Simón Garcia, contrabajo y Miguel Cabana, batería.

 Ya en 2015, el 10 de diciembre, concierto de la CSM Coruña Big Band con Walter White Hansel  y Luis Díez como director.

Compás de espera hasta el 17 de marzo, día en el que Bettye Lavette llegará al Festival JazzAtlántica rodeada de la aureola crítica de estar considerada como una de las mejores cantantes de soul viva, rivalizando con Aretha Franklin. Esta cantante de soul combina también en su estilo musical elementos del blues, el rock y el funk, y lo hace con  su voz rasgada, sensual y sugerente, capaz de los matices más insospechados y de una fuerza impresionante, que acompaña con su  su entrega en el escenario. 

El 31 de mayo, se cierra el "poker de damas de color" , con Lizz Wright, cantante que forma parte la primera generación de grandes voces digna de llamarse así desde los cincuenta. Más comerciales, más eclécticas y con menos carácter que aquéllas, pero también menos acomplejadas.Lizz Wright tiene una voz prodigiosa, muy potente y suave. Canta sin esfuerzo aparente y su propuesta maneja todas las claves de la música negra -blues, gospel, neo soul, jazz, R&B-. y lo hace con profundidad , intimismo, calidez,  intensidad y una sensualidad sofisticada, que la reseña como  una de las mejores vocalistas contemporáneas. 

El Festival terminará el 7 de junio con la llegada del pianista Bard Mehldau, prodigio del jazz contemporáneo . Con Mehldau nació una nueva forma de entender el género, a la vez respetuosa con la tradición y renovadora en su expresión . Su estilo introspectivo,de investigación constante y fuerte lirismo, pero con un sentido de la improvisación muy intelectualizado, ha hecho que le sitúen en la vanguardia de los mejores pianistas. Pocos pianistas de jazz son capaces de integrar en su discurso, sustituyendo a los clásicos bloques de acordes, una mano izquierda que frasea, que canta y que teje un maravilloso contrapunto a las ideas vertidas por su gemela."Para mi jazz es un sentimiento que se forja a partir del swing y del blues; un compendio de emociones profundas y complejas, una catarsis; es alegría, desolación, deseo, espiritualidad, espontaneidad, esperanza, anarquía, orden, renuncia al ego...”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario