martes, 17 de diciembre de 2013

"PORQUÉ NO MUNDO MENGOU A VERDADE" UN DISCO DE HERMOSAS CANCIONES

LOS VIEJOS TROVEROS NUNCA MUEREN

XOSɐ QUINTAS CANELLA






 Escribe Antón Seoane en el recientemente editado disco - libro  “De Voces Ceibes a Milladoiro” (Editorial Galaxia) :

"Caso particular e moi distinto foi o de Q. Canella. Recoñecíase un analfabeto musical, total autodidacta, e sen saber tocar instrumentoningún; eso si,tiña os seus músicos , Eloy Vázquez e Ánxel Barbadillo que traducían e enriquecían as súas curiosísimas intuicións e creacións musicais.Partindo desa autoproclamada “ignorancia” fixo un único e sorprendente disco, cheo de hermosas cancións de inspiración neotrovadoresco, “Porque no mundo minguou a verdade”. Levamos anos agardando no material de tan “peculiar” autor…”




Corría el al año 1978 cuando la productora gallega "Abrente" en la que estaba al frente había brecha para dar salida a nuevas propuestas musicales:


Nonito Pereira, personaxe clave de moito do que se contou, de quen debo salientar que sabendo que non coincidíamos ideolóxica nin políticamente , nunca houbo atrancos para o respeto  e a amizade, que perdura treinta e cincos anos despois. Dende a súa tenda de discos, na rúa Padre Feijóo da Coruña, sentaba cátedra no e no rock da época, e ainda tiña tempo para facer crítica musical en La Voz de Galicia.

Foi él quen propiciou o selo Abrente como marca diferenciada dentro de Zafiro-Novola; foi el que soubo ver un “futuro” que chamaba as portas.Moitas das propostas musicais que despois tomaron Corpo naceron daquelas xuntanzas, rodeados de centos de vinilos, sendo tamán el que fixo a primeíra recesión do disco Milladoiro, nun longo artigo publicado  o 12 de febreiro do 1978. Unha forte aperta, unha de tantas, xa que posteriormente foi fiel asistente aos concertos que Milladoiro daba na súa cidade. (Antón Seoane).

Con los discos de "Fonte de Araño" , "Milladoiro"  ya editados le toca el turno a 
" Porqué‚ no mundo mengou a verdade" , tercer trabajo de la productora " Abrente " . Un disco que , a pesar de no haber sido tocado por la varita mágica de la comercialidad abrió nuevos cauces de comunicación con las formas tradicionales gallegas , musicales y poéticas ,facilitando el acceso a la música medieval con una concepción popular y autóctona evitando tratamientos "intelectuales " .   


                           

De nuevo tuve que defender esta grabación ante la Directora Artística y de Producción de la compañía discográfica en Madrid .No fue  tarea fácil .Cierto que los discos de Emilio Cao y Seoane y Romani habían funcionado lo suficiente para cubrir los costes de producción pero sin " pasarse " . La crisis del mercado discográfico , provocada por la subida brutal del precio del petróleo después de la guerra  árabe - israeli  de 1973 ( el "poliuretano de vinilo ",materia prima de los discos ,es un derivado del petróleo) recomendaba restricciones en la política de grabaciones.

Los nuevos productos se miraban , más que nunca , bajo el prisma de la rentabilidad .En esta situación, el material presentado por Quintás Canella ,era bastante "conflictivo" .A nivel artístico gustaba y muchopero todos teníamos serias dudas sobre su comercialidad . Ante la posibilidad de que se diera cerrojazo a la grabación , practicamente comprometida por mi parte , me hice fuerte presentando mi renuncia como productor sino se daba luz verde a este disco . La verdad es que poco falto para que aceptaran el " farol " pero , al final , eso si con un presupuesto  muy recortado , entraron en el estudio Xosé‚ Eloi Vázquez y Anxel Barbadillo.

"Porque no mundo mengou a verdade " recogia doce cántigas medievales recolectadas de la tradición musical galaico - portuguesa anterior al siglo XVII . A través del camino de Santiago llegaron a Galicia músicas de toda Europa . Elementos gregorianos , provenzales,germanos y mozárabes van a definir lo que años más tarde sería la música popular gallega . La intención de Quintas Canella era beber de esas mismas fuentes y ayudar , de algún modo , a recobrar un poco de esa "verdad" que decreció en nuestro mundo.

Este intento de resurgimiento "neotrovero" fue‚ bien acogido por la critica especializada aunque la limitación presupuestaria , había acarreado cierta pobreza en los arreglos que limitaban una proyección más popular.Hoy , con el paso del tiempo , esta grabación se ha convertido en una pieza singular y buscada . Su frescura ,senci llez e ingenuidad de tratamiento le confieren unos valores de autenticidad muy estimables . Por mi parte,tampoco logré‚ una visualización promocional adecuada  para llamar la atención de los
"aficionados" que se habían quedado colgados en los acantilados de la música celta.

Lo curioso del caso es que este disco entusiasmo , a pesar de sus escasas ventas , al Departamento Art¡stico de Záfiro que ofreció la oportunidad , " puenteando" mi trabajo de productor eje-cutivo , de volver a grabar a Xosé‚ Quintás Canella un segundo disco con mayor presupuesto . La oferta no interesó a Xosé‚ que consideró aberrante la imposición de grabar el disco con músicos de estudio De esta manera , "Galicia no pais das maravillas ", que así se iba llamar el segundo LP -- se quedó en proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario