sábado, 28 de diciembre de 2013

PERFILES CIUDADANOSJUAN SANTOS GAYOSO, “NAPOLEON”, TUNO, PARACAIDISTA Y “ ESPIA”

               ENTREVISTA PUBLICADA EN EL IDEAL GALLEGO EN MARZO DE 1999

"HACE TREINTA AÑOS A LOS  DETECTIVES PRIVADOS NOS LLAMABAN “HUELE BRAGUETAS”

Por Nonito Pereira- Foto Pedro Puig

Juan Santos Gayoso, casado y padre de cuatro hijos,  no solo es coruñés sino también un forofo de la ciudad en la que se le conoce desde niño como “Napoleon”: “Yo estaba en los Estanislados y en los juegos yo siempre hacía de Rey . Pero un día estudiando la Guerra de la Independencia vi que Napoleón, era más guerrero, más fuerte y sonaba más que el Rey . Así que después de un referendum infantil entre los miembros de la pandilla me coronaron como Napoleón. ¿Cuantos años tengo ?. “ Nací en A Coruña, con L, hace 36 años pasados, y bien pasados. Estudie entre otros colegios en los Maristas , Filipenses en Palencia, Escuela de Comercio y Escuela de Nautica. ¿ Buena pieza?. Si, si, fui una buena pieza . Marché de casa dieciocho veces y me echaron treinta. No  sé exactamente quién era el bueno y el malo de la película pero si sé que mi padre, era una persona muy rígida y surgía a menudo, lo que hoy se conoce como disparidad generacional . Así que unas veces me iba yo y otras me echaban de casa .

¿Esas ida y venidas hicieron de Ud. un culo inquieto y un trotamundos?
Posiblemente. Siempre me apasionaron las rarezas y la aventura, sobre todo las que implicaran riesgo. Ahora, por imperativos familiares y  mis “36 años largos”, ya estoy más asentado, aunque procuro hacer alguna que otra pequeña escapada para mantenerme en forma física y piiquica.

Dónde situamos al tuno panderetólogo
En mis años mozos, cuando estudiaba Naútica , en Juana de Vega  7 - 1ª estaba el Sindicato Español Universitario al cuál me afilié porque, como pertenecía a una familia numerosa, categoría honor, estaba exento de pagar la cuota que, en el año 57 era de 48 pts. Allí, en el SEU, había un grupo de gente que estaba tocando y me arrimé a ellos con una guitarra que un buen día presté y aún la estoy esperando. Como no tenía guitarra empecé a tocar la pandereta y con ella sigo.

Ud  siempre fue el “pendón” de la Tuna
El pendón lo llevaba otro, pero yo soy el “cabo panderas”, el que iniciaba el desfile y le echaba cara dura . Cuando me fui a Murcia para alistarme en la brigada paracaidista, me ofrecí a la Tuna de Derecho de aquella ciudad y recibí unas calabazas al decir que tocaba la pandereta. Un buen día me llamaron para hacer una sustitución y saque lo mejor de mi repertorio acrobático. Tras la exhibición, quede como tuno permanente. Después estuve en la Tuna de Elche, en la de Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona, entre otras.

 Y ahora en la Tuna de Veteranos
Si pero antes creé en 1988 la Tuna de Elviña , que fue la primera Tuna que se hizo en España en un Instituto. En ella estaban tres de mis cuatro hijos. Después me llamaron de Aparejadores para crear su Tuna y, posteriormente, Pirulo Iglesias me llamó para participar en la creación de una Tuna de Veteranos. Una idea que también era  veterana, ya que rondaba desde hace muchos años entre los antiguos tunos de la ciudad.
 
¿Como se le ocurrió saltar en paracaidas?
Para demostrar mi solidez y grandeza testicular. Ingrese en la brigada paracaidista por una apuesta con un amigo que consistía en ver si los tenía más grandes que él.  Me fui para Murcia y cuando comprobé que aquello era como la legión y las bofetadas caían a “punta pala” no regrese por  vergüenza ante la despedida grandiosa que me habían echo todas las tunas en la estación, como homenaje al marcharme. Venir derrotado no era mi intención así que me quedé y acabé cogiéndole gusto. Hice 89 saltos de militar, y estuve de instructor paracaidista

¿ La primera vez que saltó en paracaídas lo hizo por voluntad propia o lo empujaron.
El primer salto lo haces, sin ninguna ayuda porqué estas por las nubes, y nunca mejor dicho. Estás como dopado y saltas. Peor es el segundo, que es donde pasas realmente miedo porque ya conoces lo que hay y sabes que tienes que salir por una puerta a una altura de 600 o 800 metros y que el paraguas no se te va abrir hasta los 150 m. ¿ Y si no se abre?. Dicen que llevas dos , uno de espalda y otro de pecho, pero estoy seguro que el 90% que tiene que recurrir al de pecho , ya no le da apenas tiempo

Un día ve una película de cine negro americana y quiere ser detective privado
No, no fue así. Estando en Madrid, leí un anuncio en mayo del 68, donde se pedían paracaidistas para hacer una tourné por Europa  durante 30 días. Pagaban 100.000 pts – que por entonces era un capital – y me apunte. Lo pasé divino , hasta que rompí un tobillo en Mónaco y deje de saltar. Regrese a España y mi novia, hoy mi mujer, me dio el ultimatún. Así que nos casamos y me aventuré a montar una Agencia de Detectives en la ciudad. Cuando lo hice se hablaba de detectives como del demonio. Incluso la policía decía que eso solo existía en las películas. Fui a Madrid hice una oposición y claro que existían de verdad los detectives privados.

¿ Como se le ocurrió ejercer de detective privado, siendo una persona tan popular en A Coruña ?.
Precisamente porque la gente no sabía si estaba trabajando o me lo estaba pasando bien.¿ Primer detective de la ciudad ?.No , el primero fue otro que hacía sus trabajillos muy particulares de espía. Yo soy el pionero, el que dio la cara de la profesión en A Coruña  hace 30 años. ¿ Como me buscaba la vida? Cada cuál se arreglaba como podía. Se nos llamaba incluso huele braguetas” porque de aquella las infidelidades conyugales eran los encargos más corrientes que teníamos, ya que a diferencia del Norte, aquí apenas se trabajaba con empresas en temas como las ausencias laborales , el espionaje industrial o la ley de arrendamiento . Poco a poco este área de trabajo se fue introduciendo aquí y el tema de las infidelidades conyugales quedó en un segundo plano. Hoy tengo una agencia con una organización a nivel internacional donde trabajan cinco personas  muy cualificadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario