jueves, 5 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA RADIO ANTONIO LUACES TEIXIDO , UNA VOZ AMIGA

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL IDEAL GALLEGO EN DICIEMBRE DE 1998

EL PROGAMA“ESPAÑOLES EN LA MAR”, LO ESCUCHABAN DIARIAMENTE POR RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA 80 MILLONES DE PERSONAS, ES EL TERCERO DEL MUNDO EN AUDIENCIA.


Por Nonito Pereira

Por su voz lo reconocerán, y aunque parezca mentira, Antonio Luaces no vino al mundo con un micrófono debajo del brazo: “ No pero casi.  Nací para la radio cuando tenía aproximadamente 7 años . Recuerdo que desde esa temprana edad me vinculé a la radio atraído por el “ojo mágico” de un receptor  Telefunken de válvulas sobre el que mi padre, que era un gran devorador de radio, estaba inclinado muy a menudo sintonizando emisoras. Primero me atrajo el ojo mágico y después la magia de poder escuchar el mundo a través de ella. .Recuerdo que cuando mis padres salían el sábado por la noche al cine, para quedarme al cuidado de mis hermanos, los chantajeaba poniéndoles la condición de que me dejaran escuchar la radio. en mi habitación

Nació en Cariño y a los 15 meses se fue a vivir  a Las Palmas de Gran Canaria, Con el traslado de su padre a Galicia llegó a Ribeira donde hizo sus primeros pinitos ante el micrófono: “ Seria aproximadamente sobre 1960 cuando se crearon las emisoras parroquiales que fueron las pioneras de lo que hoy es la COPE. Eramos un grupo de amigos, que jugábamos a hacer radio hablando ante el micrófono. Era curioso ya que  nosotros ya nos hacíamos nuestros guiones, nuestras pautas de programas sin saber que eso era realmente lo que se hacia en la radio”.

En la radio Antonio Luaces ejerció prácticamente de todo, desde meritorio hasta director . Fué locutor - redactor de informativos, presentador de programas  genéricos, reportajes, programas musicales, información deportiva, jefe de informativos, director de Radio Cadena en su día y director de Radio Nacional en  Galicia.

¿Como llega a Radio Juventud de Galicia?
Estando en la emisora parroquial de Ribeira me llama para hacerme una prueba  Don Pantaleón Bada Gómez, que por entonces era jefe de programas de Radio Juventud. El y Pepín Couceiro, director de la emisora, me dieron el visto bueno y a partir de ahí entre en la radio , con 19 años de edad, en 1963. Tuve la gran suerte de tener unos estupendos maestros como Ananda Español y Pablo Campos, que sin duda fue el mejor locutor de radio de España.

·      Hubo una época que los locutores de radio eran seleccionados por su voz.
·      Eso era antes. Hoy no se cuida en absoluto la radio desde el micrófono. Hasta ahora en RNE, como mínimo, cuando la gente entraba de practicas preparaban y leían boletines sin salir al al aire hasta que pasara un mes de pruebas. Este mismo verano me sorprendía cuando dos chicos en prácticas entraban en esta emisora a las 3 de la tarde y a las 5 estaban ante el micrófono leyendo un boletín informativo. La locución no se cuida en absoluto,. Parece que ahora es más importante decir cosas y no importa coma las digas. ¿ Que entiendo por comunicador?... Para mi un comunicador es quién dice las cosas, las dice bien, con uso correcto del idioma y sabe hacerlas llegar a quién van destinadas. El oyente tiene que enganchar con la radio y ese enganche con la radio tiene que hacerlo a través del comunicador.

¿Sus recuerdos  de Radio Juventud de A Coruña
Radio Juventud  fue, antes de convertirse en Radio Cadena, la única estación escuela donde podías formarte profesionalmente. Por aquí han pasado grandísimos profesionales de la radio: Ananda Español, Pablo Campos, Carlos Julio Beceiro, Javier Basilio, José María Comesaña, Adolfo Rivas, etc....también gente del teatro como Tuto Vázquez, Santiago Fernández, Raul Dans, Jose Antonio Jiménez y periodistas muy conocidos como Angel Padin,  Fue realmente un vivero donde te formabas, donde adquirías la técnica , no solo de como decir las cosas sino también como escribirlas. ¿Pepin Couceiro?... fue un director increíble, sumamente abierto y con una mente muy clara  que veía la radio mucho más allá de la vida cotidiana. Puso en antena “Amigos de la Provincia “ que era un informativo disfrazado , porque de aquella estaba prohibido hacer informativos, que aún encima se hizo en gallego. Ahora hay muchas emisoras gallegas que se están adjudicando el haber sido las primeras en  emitir en gallego y yo puedo demostrar que la primera emisora que hizo programas netamente en gallego fue Radio Juventud de Galicia... Había programas como La Ballena Alegre o Fiesta en el Aire, que presentaba  Manolo Hernández, y donde colaboraban Juan Guillin y Jose Antonio Martínez , que traian a La Terraza a muchísima gente para ver en directo a los artistas que venían los sabados por la tarde al programa:

Que noticia le gustaría dar ahora mismo a nivel local y autonómico...
A nivel local me gustaría decir que ya han terminado las obras en A Coruña y que ya tenemos una ciudad hecha, con vistas de futuro. A nivel Galicia me gustaría dar la noticia de que se han acabado los problemas para la gente de la mar y que de una puñetera vez nuestros barcos encuentran caladeros donde pescar .No me gustaría haber dado las noticias. De los accidentes del Urquiola y el del Mar Egeo. Fueron dos noticias para mí muy trágicas .

Españoles en la Mar es el programa que dirige y presenta diariamente en Radio Exterior de España. ¿ Tiene cifras de su audiencia?.

Españoles en la Mar  es el único en España del que se hacen tres ediciones, y para su emisión se utiliza la onda corta para alcance  mundial y tres satélites para poder sintonizarlo . Me encanta, es muy gratificante, porque estas muy en contacto con los profesionales de la mar y tiene una audiencia de 80 millones de personas que lo escuchan a diario. Es el tercer programa del mundo en audiencia. No, no pienso que al otro lado del micrófono hay 80 millones de personas que están en la mar escuchándome porque solo de pensarlo, ya impresiona  Lo escuchan los españoles de todo el mundo, gente de habla hispana y también muchos portugueses, italianos y hasta japoneses.

Se dice que el futuro de la radio pasa por las emisoras locales...
Yo estoy plenamente convencido de que si. Es lo más inmediato...a la gente le interesa lo más próximo y a partir de ahí, todo lo demás . La radio del futuro es local, claro está sin olvidar la información territorial, nacional e internacional.

 En la radio está todo inventado?
No. Se puede decir que hay muchas cosas hechas pero hay diferentes formas de hacerlas. Queda mucho por hacer todavía en la radio, hasta el punto de que le estamos diciendo a Tv que es lo que tienen que hacer porque, ahora mismo si a la Tv le quitas la imagen, es radio.

·      Hágase Ud mismo, y conteste, una pregunta...
A lo mejor habría que preguntarse que, de no existir la radio , habría que inventarla. La respuesta es: obligadamente sí. La radio no solo es . necesaria  si no que ahora mismo es prácticamente indispensable. Incluso ha echo cambiar a otros medios de comunicación , por ejemplo a la prensa. Hace años dependíamos de ella pero ahora hemos obligado a titular a la prensa de otro modo, Los lid de la información de prensa son distintos porque da por supuesto que la gente esta informada a través de la radio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario