viernes, 27 de diciembre de 2013

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS VAN A POR TODAS



Estamos ante la que sin duda es, pienso yo, una de las bandas más sobresalientes del indie pop español. Agasajados con el Premio Galego da Música como mejor grupo de Indie pop de Galicia Eladio y Los Seres Queridos están en condiciones de incorporarse, cuanto antes mejor –el próximo disco pinta bien para ese logro -- al plantel de los elegidos del abigarrado planeta musical español donde tienen un sitio reservado por su dilatada trayectoria y calidad artística. 

No es fácil cruzar el antaño conocido como el “telón de grelos” que era la “frontera” que había tenían que pasar los artistas gallegos hacia Madrid, donde se cocía y aún se sigue haciendo, el “caldo” musical español y hacía donde peregrinan formaciones de toda España en busca del éxito medíatico. Ellos, ya son profetas en su tierra y presumo que lo serán allende las Portillas del Padornelo y la Canda. 

Este proyecto, hoy realidad, de Eladio Santos – el compositor -- se gesto en 2005 en la unión de varios colaboradores que fueron raspando en su creatividad para dar forma a un fajo de canciones propias que alimentadas por su capacidad interpretativa fueron engordando y  acabaron en 2006 un disco que no llegó a editarse.

 A pesar del “gatillazo” siguieron insistiendo, “dale que dale” en conciertos en directo hasta que un año más tarde, por fin  llegó el “disco” al que bautizaron como “Esto que tienes delante”(Grabaciones en el Mar) y con el llegó la estabilidad del proyecto pasando los colaboradores a  ser integrantes definitivos de una banda que en 2011 repitió paternidad discográfica con nuevo trabajo “Están ustedes unídos”. 

Y tras seis años trabajando sin parar, al cobijo de su potencial artístico, Eladio, voz y  guitarra Los Seres Queridos – actualmente , David , Osca, Uka y Marcos van a por todas en este nuevo año en el que nacerá su tercer disco que traerá bajo el brazo el reconocimiento que se merecen en el abigarrado territorio del Indie español-